La semana pasada la polémica sobre la situación laboral de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), copó la actualidad informativa tras conocerse que podía haber estado desempeñando su cargo como presidente de la patronal bajo la figura de falso autónomo. Esta situación se dio a conocer a raíz de la regularización aprobada por la Junta Directiva de la CEOE que, a través de un contrato de alto directivo, convertía al empresario vasco en un asalariado para evitar problemas con la Seguridad Social. Sin embargo, este martes, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha asegurado que Garamendi "era, es y seguirá siendo autónomo".

El líder de los empresarios se enmarcaba desde 2018, y hasta que la modificación sea efectiva, dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Fuentes de la CEOE aseguraban el pasado jueves a ElPlural.com que Garamendi “estaba pagando todos sus impuestos” y que esto simplemente suponía un “ajuste de condición”. "Los empresarios cotizamos en el régimen de autónomos. Independientemente, hay muchos empresarios que a su vez trabajan por cuenta ajena y están en pluriactividad. Compatibilizan el trabajo por cuenta ajena con el trabajo por cuenta propia”, ha añadido este martes Amor.

No obstante, este argumentario no ha sido aceptado en todos los estratos. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que la Inspección de Trabajo analizaría la situación, “como hacemos siempre”, remarcaba. Fuentes especializadas en derecho laboral confirmaban a este periódico que este es un “ejemplo de libro” de lo que significa ser un “falso autónomo”. No obstante, las mayores críticas recibidas por Garamendi han ido dirigidas en mayor medida al nuevo sueldo de 400.000 euros que percibirá por su nuevo contrato, a la par que se muestra contrario a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y al aumento generalizado, a través de un pacto de rentas, de los salarios de los trabajadores.

Salario de 400.000 euros

"Por muchas veces que se repita una mentira, por mil veces que se repita una mentira, nunca se convierte en verdad; por mucho que lo diga el presidente del Gobierno, la ministra de Trabajo o el sursum corda", ha subrayado el líder de los autónomos españoles en una entrevista con Canal Sur Radio. Apunta esto Amor por las acusaciones recibidas por su compañero de la CEOE al aumentar su salario un 9% con respecto al anterior. El incremento responde a la evolución del 3% de 2023, 3,5% de 2022 y 0,8% de 2021 que, una vez descontados los impuestos y las cotizaciones, se sitúa en torno al 9%. 

"Es absolutamente falso que el salario vaya a aumentar un 9%”, ha afeado Amor, que ha reiterado que "va a cobrar un 3% más de lo que cobró el año pasado”. El líder de ATA ha ido más allá y ha garantizado que los ataques a Garamendi por su sueldo cercano al millón de euros responden a "una campaña de desprestigio e insulto al tejido empresarial que se está usando para intentar desprestigiar al tejido empresarial porque parece que eso da votos". Más allá de enmarcarse dentro de alguna campaña, lo cierto es que grandes responsables políticas, desde la ministra de Trabajo hasta el presidente del Gobierno, han criticado la posición asumida por Garamendi en la negociación salarial mientras su salario se sitúa en las cifras mencionadas.

“He conocido que la dirección de la CEOE se ha subido su salario un 9% y el señor Garamendi no quería subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los más vulnerables […] Hay que ser coherente y, seguramente, con un salario de 400.000 euros tendrá la perspectiva suficiente para ver que los trabajadores, algunos de grandes empresas que están teniendo enormes beneficios, tienen que ver revalorizados sus los salarios”, sentenciaba Díaz.

En la misma línea, Pedro Sánchez apuntó este domingo que “no se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba”. Además, el líder del Ejecutivo añadía que “en este país no puede haber doble vara de media, una para la mayoría para la gente de pie, y otra para la minoría elitista de este país”. Finalmente, y haciéndose eco de las palabras de Díaz, exigió a Garamendi “coherencia” y “responsabilidad”.