El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la manifestación histórica que se ha producido en la Comunidad de Madrid a favor de la Sanidad Pública y en contra del modelo de privatización del Partido Popular, para reivindicar una Sanidad Pública “digna, de calidad y universal”, frente al “modelo del PP, que es el del que se cure quien pueda”.

Así se ha pronunciado Sánchez durante un acto que ha protagonizado en Málaga en el que se ha presentado al candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad, Daniel Pérez. Una intervención en la que el presidente del Gobierno también se ha pronunciado sobre la 37ª edición de los Premios Goya, que se celebró horas antes en Sevilla, señalando que lo que más le llamó la atención de la gala fue precisamente los diferentes alegatos que muchos actores hicieron en defensa de la sanidad pública.

De esta manera, Sánchez ha pedido “no olvidar cuán importante” es tener una sanidad pública "gratuita, universal y de calidad" en España, más tras los momentos tan "complejos" de la pandemia. “Por eso, ante el modelo del partido Popular, que es el que se cure quién pueda, con sus privatizaciones y con sus recortes a la sanidad pública, nosotros defendemos una sanidad pública digna, de calidad, gratuita y universal”, ha subrayado.

Al respecto, ha apuntado a que el Ejecutivo se encontró solo con 4.000 camas UCI cuando llegó a Moncloa, con las que tuvo que enfrentar el principio de la pandemia de coronavirus. "Y no me olvido de que hubiéramos empezado mucho mejor la gestión de esa pandemia si hubiéramos tenido los 90.000 profesionales sanitarios que durante estos cuatro años hemos acumulado", ha señalado, en referencia a los recortes del PP en personal sanitario en el marco de su "respuesta neoliberal" a la crisis financiera de 2008.

En este contexto, Sánchez ha reivindicado el incremento en mil millones de euros en dos años de la inversión del Gobierno para "fortalecer la Atención Primaria" y ha apelado a las comunidades autónomas a hacer también una inversión para defender la sanidad pública, "uno de los pilares del estatus de bienestar", especialmente cuando es una de las "principales preocupaciones de los españoles".

El Gobierno aprobará el martes la subida del SMI

Por otra parte, Sánchez también ha aprovechado el acto para anunciar que  el Consejo de Ministro aprobará el próximo martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros al mes.

Un anuncio con el que ha exigido a la patronal y a su presidente, Antonio Garamendi, “coherencia” y “responsabilidad”. “No se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba. En este país no puede haber doble vara de media, una para la mayoría para la gente de pie, y otra para la minoría elitista de este país”, ha advertido.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que con esta subida el Gobierno seguirá cumpliendo su compromiso con los trabajadores, como, ha destacado, también se hizo con la reforma laboral. Ahora, ha señalado que para mejorar la situación "hace falta" que los empresarios "se sienten con los sindicatos para poder aumentar el salario de los trabajadores".

Por último, ha criticado que la derecha diga que el Estado del bienestar en España "está sobredimensionado" y ha recordado que "muchos viven por debajo de las necesidades", por lo que ha abogado por seguir reforzando el Estado del bienestar con pasos como la subida del SMI.