El genocidio que el Estado de Israel está perpetrando contra la población civil palestina no cesa y en plena ofensiva contra Rafah, que ha dejado imágenes de voladuras de tiendas de campaña y asesinatos de niños y familias enteras, el Gobierno de España se traslada hasta Estados Unidos con la fecha para el reconocimiento del Estado Palestino marcada en el calendario. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, estará este viernes en Washington, donde se reunirá con el secretario del principal aliado de Israel, Antony Blinken.

La reunión, han asegurado desde Exteriores, no se ha agendado para abordar el apartheid israelí, pero será inevitable que ambos mandatarios aborden la masacre que está sufriendo la población palestina. El elefante en la habitación se destapará rápido, más teniendo en cuenta que, en las últimas horas, el Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrel, ha confirmado que España reconocerá a Palestina como Estado el próximo 21 de mayo, fechas que evitan confirmar de forma oficial desde el Asuntos Exteriores.

Sin embargo, las palabras pronunciadas por Borrel en los micrófonos de la radio pública (RNE) no dejan lugar a dudas: "Me consta porque me lo ha dicho el ministro Albares". Esto, además, lo has trasladado después de haber mantenido un acto este jueves con Albares, en el marco de la celebración del Día de Europa. Además, el día marcado también ha sido adelantado por la televisión pública irlandesa, pendiente de que su país reconozca a la par que España a Palestina. Así, los “en breve” y “de forma inminente” parecen haber encontrado hueco en el calendario.

Relacionado Estos son los campus universitarios españoles en los que se acampa en apoyo de Palestina

Por el momento, fuentes del Ejecutivo aseguran que el compromiso del presidente, Pedro Sánchez, es dar el paso antes de julio, por lo que aún habría más semanas de margen y el gesto, aseguran, no tiene por qué producirse necesariamente antes de las elecciones europeas del 9 de junio. No obstante, todo apunta a que llegará antes y, de no ser el 21 de mayo, podría enmarcarse en la campaña electoral de las elecciones comunitarias, que arranca tres días después, el viernes 24 de mayo.

Una vez tome la decisión el líder del Gobierno, cuya intención es que se produzca de forma simultánea a otros socios europeos, se realizará un a declaración en el Consejo de Ministros, tanto en una de las reuniones ordinarias que se celebran los martes o a través de una convocatoria extraordinaria.  No obstante, Albares ha evitado mojarse con fechas y procedimientos y ha asegurado que "lo verdaderamente importante no es tanto el día exacto, sino la decisión, y la decisión está tomada".

EEUU no cree que sea el momento, pero España es soberano

Albares afrontará este viernes una reunión difícil, en la que ya ha adelantado que defenderá la soberanía de España y su decisión de avanzar hacia la justicia y la humanidad con el pueblo palestino. Este paso es el que entiende el Gobierno que mejor colabora para caminar hacia la solución de los dos Estados para que, llegado el momento, “no sea inviable”. Sin embargo, EEUU no está de acuerdo, como no podía ser de otra manera. El principal aliado y máximo vendedor de material bélico de los israelís pide tiempo.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha sostenido que cada país debe tomar "sus propias decisiones" sobre el momento de hacer un reconocimiento de este tipo, si bien también ha querido aclarar que Washington cree que "se logra mejor a través del diálogo y la negociación entre las dos partes y con otros países de la región". Más allá de egocentrismo occidental, lo cierto es que existen más de 140 países en todo el mundo que ya reconocen a Palestina como Estado.

Este argumento estará sobre la mesa durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que también se celebra este viernes. En este encuentro, la ONU se pronunciará sobre la entrada de Palestina como miembro pleno en Naciones Unidas, después de que el Consejo de Seguridad rechazara el pasado 19 de abril dar el visto bueno tras el veto de Estados Unidos. En aquella cita, Albares ya defendió la iniciativa tumbada por el gigante americano.

La votación será también previsiblemente uno de los argumentos del Gobierno para defender su determinación de seguir adelante con el reconocimiento, puesto que lo esperado es que visibilice el apoyo mayoritario a la entrada como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas. Al margen de la cuestión del reconocimiento, Albares tendrá oportunidad de discutir con el secretario de Estado los últimos acontecimientos en el terreno, incluida la ofensiva militar de Rafah.