El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en valor las protestas universitarias que comenzaron en Valencia y se han ido extendiendo por todos los rincones de España en favor de la resistencia palestina.

En declaraciones a los medios, el que fuera líder del Ejecutivo ha ensalzado las reivindicaciones contra los ataques indiscriminados de Israel a las que se han sumado alumnos y profesores en diferentes puntos del país calificando como “imprescindible” el movimiento pacifista. De hecho, a su juicio estas muestras de cariño “han tardado” después de “la catástrofe y las brutalidades que estamos viendo en Gaza” y que, asume “nos marcarán durante décadas”.

Zapatero ha lamentado que actualmente contamos con el “mayor índice de guerras” y “víctimas por guerras” desde la II Guerra Mundial. “Esto es muy preocupante. Lo más preocupante que enfrenta a la comunidad internacional”, ha reseñado. “Cuando se analice, cuando las organizaciones internacionales entren ahí, cuando las instituciones, se conozca por toda la opinión pública lo que pasa en Gaza...”, ha continuado trayendo a colación otros ejemplos como la guerra de Vietnam. “Ojalá esto sirva de gran reacción en favor de pacifismo y la solución pacífica de los conflictos y menos actitud de defender las guerras y prepararse para las guerras”.

El PP dice que los estudiantes se manifiestan "a favor de Hamás"

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha señalado este miércoles que tiene la "sensación" de que las manifestaciones de estudiantes en apoyo al pueblo palestino que exigen el fin del conflicto en Gaza son en realidad movilizaciones "en contra de Israel y a favor de Hamás", por lo que ha mostrado su rechazo a unas acampadas que pretenden "salvar de toda culpabilidad" a la organización terrorista.

"Si estas manifestaciones, y yo tengo esa sensación, están destinadas para ir contra Israel y a favor de Hamás, yo no estoy en absoluto de acuerdo. Yo creo que Hamás es una organización que debe de ser exterminada porque es una organización terrorista e Israel es un Estado democrático que se defiende", ha expresado el portavoz 'popular' en una entrevista en Antena 3.

De esta forma, Sémper ha recordado que Hamás es una organización que "sojuzga" a diversos colectivos como a la comunidad LGTBI, a las mujeres y, en definitiva, a la sociedad palestina. Además, ha explicado la complejidad de un conflicto que no se solucionará con acampadas que pretenden "señalar a un solo culpable", Israel, y "salvar de toda culpabilidad" a Hamás.