Siguiendo los pasos de los universitarios estadounidenses, en España se está extendiendo un movimiento similar en apoyo al pueblo palestino ante los ataques indiscriminados de Israel que ya dejan 35.000 muertos en Gaza. Con la acampada más numerosa en el campus de Ciudad Universitaria, en Madrid, el resto de las universidades españolas se están uniendo al movimiento. Al margen de los campus madrileños, los últimos en sumarse han sido los alumnos de la Universidad de Barcelona.

Este mismo lunes por la tarde, 300 estudiantes entraron en el Edifici Històric de la Plaça Universitat y han acampado para apoyar a Palestina. Previamente, los jóvenes, que tienen intención de acampar al menos hasta este miércoles, se habían concentrado ante la facultad de la Universidad de Barcelona en el Raval con una pancarta con el texto ‘Contra el genocidio del pueblo palestino’.

Los primeros estudiantes del país fueron los de la Universidad de Valencia. Comenzó el lunes 29 de abril en apoyo al pueblo palestino y contra el genocidio de Israel. Ese mismo día los estudiantes fueron autorizados a acampar “temporalmente” en el vestíbulo de la Facultad, ante la previsión de lluvias para esa noche y se les permitió acceder a los baños del edificio.

También en la Comunidad Valenciana, estudiantes de la Universidad de Alicante han convocado para este miércoles una acampada en solidaridad con Palestina, que tendrá lugar en el Jardín de las Rocas de la institución académica, entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Torre de Control del campus de Sant Vicent del Raspeig.

En Euskadi, el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak animó a plantar las tiendas de campaña en los campus de la Universidad del País Vasco de Vitoria, Leioa e Ibaeta, en Gipuzkoa. Este mismo sindicato también promovió una acampada en el campus de la Universidad Pública de Navarra.

En Andalucía, este miércoles los campus de Sevilla, Granada y Málaga han recibido las acampadas en apoyo a palestina.

Movimientos similares por Europa

Las acampadas universitarias han cruzado el charco y también se están extendiendo por Europa. Según el directorio Students4Gaza, ya son 13 las acampadas en Reino Unido e Irlanda, así como en París y Berlín. En total, esta herramienta tiene monitorizadas 160 acampadas, aunque probablemente sean más, ya que no están incluidas todas las mencionadas anteriormente, que acaban de unirse al movimiento en España.

En Ámsterdam, la policía ha detenido a más de cien activistas al desalojar una acampada propalestina en la Universidad local esta pasada madrugada. La policía de la capital holandesa explicó en un comunicado en la red social X que sus acciones fueron “necesarias para restablecer el orden” tras un ataque de activistas pro sionistas a los acampados. En Berlín, la policía no ha dejado estar acampados ni siquiera un día al alumnado antes de desalojarlos violentamente.

La ministra de Universidades apoya las acampadas

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha mostrado su “orgullo” por los estudiantes que están manifestándose y acampando en las universidades españolas a favor de la población palestina, yendo en la dirección contraria al resto de gobiernos europeos.

Así lo manifestó este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha querido destacar también el “liderazgo” internacional del presidente Sánchez por esta causa.

Además, como responsable de las políticas universitarias, ha remarcado que los estudiantes tienen “derecho” a manifestarse y que los campus “no sólo son un espacio de formación académica sino también de pensamiento crítico”.

Borja Sémper relaciona las acampadas con el apoyo a Hamás

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha señalado este miércoles que tiene la “sensación” de que las manifestaciones de estudiantes en apoyo al pueblo palestino que exigen el fin del conflicto en Gaza son en realidad movilizaciones “en contra de Israel y a favor de Hamás”, por lo que ha mostrado su rechazo a lo que a su juicio son unas “acampadas que pretenden salvar de toda culpabilidad a la organización terrorista”.

“Si estas manifestaciones, y yo tengo esa sensación, están destinadas para ir contra Israel y a favor de Hamás, yo no estoy en absoluto de acuerdo. Yo creo que Hamás es una organización que debe de ser exterminada porque es una organización terrorista e Israel es un Estado democrático que se defiende”, ha expresado el portavoz popular en Antena 3.

Relacionado Hamás traslada a Egipto y Qatar que acepta la propuesta de tregua en Gaza

En este sentido, Sémper ha expuesto que Hamás es una organización que “sojuzga” a diversos colectivos como a la comunidad LGTBI, a las mujeres y, en definitiva, a la sociedad palestina. Además, ha explicado la complejidad de un conflicto que no se solucionará con acampadas que pretenden “señalar a Israel como único culpable y eximir a Hamás de su parte de responsabilidad”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes