Tras varios meses de bloqueo en las negociaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza, la banda armada ha aceptado la propuesta de Egipto, tal y como ha señalado Al Jazeera, citando como fuente a altos cargos de Hamás.

En concreto, según el citado medio, Hamás ha traslado a los mediados egipcios y qataríes su propuesta de alto al fuego. Sin embargo, de momento no han trascendido más detalles sobre esta tregua. Por su parte, un portavoz del ejército israelí ha asegurado que Israel está “estudiando seriamente la respuesta” al acuerdo.

“El hermano muyahid Ismail Haniyeh, jefe del buró político del movimiento Hamás, ha mantenido una llamada telefónica con el primer ministro qatarí, jeque Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abbas Kamel, y les informó sobre la aprobación por parte del movimiento de su propuesta relativa al acuerdo de alto el fuego”, señala el comunicado emitido por Hamás.

Israel ordena a los palestinos evacuar Rafah

El anuncio se produce pocas horas después de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina de Rafah con vistas al comienzo de una ofensiva militar contra el que consideran último reducto de Hamás en la Franja de Gaza. En el Rafah hay más de 1,2 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino.

Relacionado Israel pide a los palestinos evacuar Rafah ante un ataque "inminente"

"Un llamamiento urgente a todos los residentes y desplazados en la zona del municipio de Al Shuka y en los barrios de Al Salam, Al Jeneina, Tabbat Ziraa y Al Byuk en la ciudad de Rafá: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) usarán una fuerza extrema contra las organizaciones terroristas en las zonas donde residen, como lo han hecho hasta ahora. Cualquiera que esté cerca de organizaciones terroristas pone su vida y la de su familia en peligro", ha publicado el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, en su cuenta de la red social X.

Además, ha pedido a los palestinos que "evacuen inmediatamente" hacia Al Mawasi, considerada ahora como una ampliación de la zona humanitaria segura. "Advertimos de que la ciudad de Gaza sigue siendo una peligrosa zona de combate. Absténganse de regresar al norte. Les advertimos de que no se acerquen a la valla de seguridad oriental y meridional", ha añadido el portavoz.

La Presidencia palestina alerta de que una ofensiva contra Rafá sería genocidio

Por su parte, tras el anuncio, la Presidencia de la Autoridad Palestina ha acusado este lunes a Israel de iniciar preparativos para lanzar una ofensiva militar contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, y ha recalcado que, de materializarse, supondría "el mayor crimen de genocidio" desde el inicio de la ofensiva contra el enclave hace cerca de siete meses.

El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil abú Rudeina, ha recalcado que una ofensiva contra la ciudad supondría que cerca de 1,5 millones de palestinos sean sometidos a "una masacre genocida" y ha pedido a Estados Unidos, principal aliado de Israel, que actúe para impedir una "agresión", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"Reclamamos a la Administración estadounidense que actúe inmediatamente e impida un genocidio y un desplazamiento (de población), así como que haga responsable a Israel de las graves violaciones que comete contra el Derecho Internacional antes de que sea demasiado tarde", ha manifestado.

Así, ha criticado que Washington "anima" al primer ministro de Israel, Benjamin Netanhau, a "seguir cometiendo masacres" con su inacción y ha manifestado que "no habrá paz y seguridad en la región sin una solución justa a la causa palestina y el establecimiento de un Estado palestino independiente".

Relacionado Israel y EEUU, las claves de una alianza inquebrantable

UNICEF alerta de "riesgos catastróficos" para 600.000 niños en Rafá ante el asalto israelí

Asimismo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido de los "riesgos catastróficos" a los que se enfrentan unos 600.000 niños en la localidad de Rafah. Para ser más precisos, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha descrito Rafah como "una ciudad de niños que no tienen ningún lugar seguro al que ir". "Si se inician operaciones militares a gran escala, los niños y las niñas no sólo estarán en peligro por la violencia, sino también por el caos y el pánico, y en un momento en que su estado físico y mental ya está debilitado"", ha lamentado en un comunicado

"Cientos de miles de niños y niñas que ahora están hacinados en Rafah están heridos, enfermos, desnutridos, traumatizados o viven con discapacidades", ha subrayado Russell, que ha pedido "protección" e instalaciones y servicios básicos para la infancia palestina.

La ONU ya estima que casi 8.000 menores de dos años sufren desnutrición aguda en Rafah, mientras que unos 175.000 menores de cinco años, nueve de cada diez, padecen al menos una enfermedad infecciosa.

Por su parte, el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, teme que la ofensiva a gran escala sobre Rafah suponga "la fase más mortífera" de un conflicto que ya se ha cobrado más de 34.000 vidas. Según las últimas del Ministerio de Sanidad palestino, más de 14.000 de estas víctimas serían niños, recuerda UNICEF.

Egeland ha subrayado en un comunicado que las órdenes de evacuación dictadas este lunes por el Ejército israelí son "más que alarmantes", en la medida en que se trata de una zona superpoblada y que los afectados no tienen "garantías de seguridad, refugio o retorno", lo que para el jefe del NRC equivaldría a desplazamiento forzoso. "Cualquier operación militar israelí sobre Rafah, que se ha convertido en la mayor acumulación de campos de desplazados del mundo, puede provocar atrocidades en masa", ha añadido Egeland.

El jefe del NRC también ha querido recriminar el papel de los "aliados" internacionales de Israel ya que, tras meses en los que "no han logrado contener los ataques indiscriminados sobre Gaza", "una vez más" vuelven a fracasar al no impedir la ofensiva sobre Rafá. En este sentido, les ha emplazado a "asumir la responsabilidad" y trabajar para que se respete el Derecho Internacional Humanitario.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes