Israel podría ser castigado por la actuación militar de su ejército en la Cisjordania ocupada, donde han fallecido ya cerca de 500 palestinos desde el inicio de la guerra de Gaza pero especialmente por su actividad antes del 7 de octubre. Así lo ha anunciado a última hora de este lunes el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien ha negado tener "doble rasero" con respecto a otros conflictos armados. Sin embargo, no creen lo mismo para la Franja, donde "Israel no ha hecho suficiente para investigar a los soldados que han infligido daño a los civiles palestinos".

Relacionado Ayuso y su hermano mantienen la sede de su empresa en un local que les fue embargado

EEUU investiga a Israel por Cisjordania

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha pedido tiempo porque su país está investigando posibles violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas israelíes en su ofensiva militar sobre la Cisjordania ocupada y en ese sentido ha desmentido que haya un doble rasero con respecto a otros conflictos armados. "¿Tenemos un doble rasero? La respuesta es no", ha afirmado en rueda de prensa durante la presentación del Informe por Países sobre Prácticas sobre Derechos Humanos en 2023 del Departamento de Estado.

Blinken se ha referido también a las acusaciones de abusos por la Batallón Netzah Yehuda de las Fuerzas Armadas Israelíes (FDI) y ha asegurado que habrá un anuncio "en los próximos días" sobre una posible restricción de la ayuda militar estadounidense conforme a la Ley Leahy, una norma del año 1997 que obliga a suspender la ayuda a cualquier unidad militar implicada con pruebas creíbles en violaciones de Derechos Humanos.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se reunió este lunes con esta batallón y aseguró que cumple con "los valores de las FDI" y actúa conforme al derecho internacional. "Los comandantes y tropas del batallón Netzah Yehuda operan en la primera línea, desde el estallido de la guerra han estado trabajando para expulsar a las fuerzas del Hizbulá de la frontera norte, frustrar el terrorismo en Judea y Samaria y, más recientemente, están operando para desmantelar brigadas de Hamás en Gaza", aseguró en un comunicado.

"Sobre la Ley Leahy a la que creo que se refiere este es un buen ejemplo de un proceso que busca los hechos, conseguir toda la información, lo que se tiene que hacer con cuidado", ha apuntado Blinken. "Creo que en los próximos días tendremos más que decir, así que por favor manténgase atentos", ha explicado, tal y como recoge el portal de noticias The Hill. En cualquier caso, ha defendido que Israel "ha demostrado que tiene la capacidad para investigarse a sí mismo".

"Tienen muchas investigaciones abiertas tras las acusaciones sobre abusos contra los derechos humanos, contra el derecho internacional humanitario, las leyes de la guerra, etcétera", ha resaltado Blinken, quien ha defendido que "cuando nos presentan incidentes los estudiamos, particularmente si hay posibilidades de que se hayan empleado armas estadounidenses".

Relacionado La lección de historia de Carlos Bardem a Ayuso sobre la conquista de América

¿Y la Franja de Gaza?

Cabe señalar que el informe refleja el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el que murieron más de 1.100 personas y el secuestro de 133 israelíes que siguen en la Franja de Gaza. Sin embargo, también refleja "más de 21.000 palestinos muertos" y muchos más desplazados como consecuencia de la "operación militar a gran escala" israelí y denuncias creíbles de "graves abusos en el conflicto por parte de Hamás y de Israel".

La Unión Europea aprobó el pasado viernes las sanciones contra colonos violentos de Cisjordania, que tan solo afectan a cuatro personas y a dos organizaciones radicales, Lehava y Hilltop Youth. Además, este lunes, el alto representante de la Política Exterior europea, Josep Borrell, declaró que los 27 van a volver a abordar las sanciones porque "en Cisjordania también se están incrementando los ataques contra los palestinos".

Con todo, no sucede lo mismo con las actuaciones del Ejército israelí en Gaza. De hecho, un oficial israelí ha asegurado al portal Haartez que desde el Gobierno de Biden creen que "Israel no ha hecho suficiente para investigar a los soldados que han infligido daño a los civiles palestinos durante la guerra en Gaza".

"Creen que el Ejército tiene miedo de castigar a los soldados y comandantes violentos" por la reacción del Gobierno de Netanyahu, tal y como ha agregado la citada fuente. Estados Unidos está investigando al menos a otras dos unidades supuestamente de la Policía de Israel, que de ser sancionadas ya no podrían recibir ni equipamiento ni entrenamiento estadounidense.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes