La regularización laboral del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que desde 2018 desempeñaba sus funciones acogido al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ha suscitado múltiples reacciones. Una de ellas ha sido la de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha asegurado que desde Trabajo estudiarán la situación, “como hacemos siempre”, para analizar si la patronal y su líder pueden haber cometido un fraude en la contratación. No obstante, lo que más ha molestado a la también vicepresidenta ha sido la subida salarial del 9% que ha traído aparejada la regulación de Garamendi, que cobrará 400.000 euros anuales.

“He conocido que la dirección de la CEOE se ha subido su salario un 9% y el señor Garamendi no quería subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los más vulnerables […] Hay que ser coherente y, seguramente, con un salario de 400.000 euros tendrá la perspectiva suficiente para ver que los trabajadores, algunos de grandes empresas que están teniendo enormes beneficios, tienen que ver revalorizados sus los salarios”, ha sentenciado Díaz, que se ha mostrado muy enfadada con la posición contraria a la negociación asumida por la patronal en los últimos meses.

En este sentido, ha reiterado su petición de “coherencia” y ha hecho un llamamiento a la patronal para que se siente en la mesa del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), “que abandonaron el 5 de mayo”. “Los salarios en nuestro país no son los causantes de la crisis y los trabajadores necesitan revalorizarlos”, ha añadido, “si la dirección de la CEOE, con esos salarios, se sube el 9%, seguramente pensarán que sus trabajadores también tienen derecho”, ha finalizado, no sin cierto sarcasmo.

Garamendi podría ser investigado

Ante la pregunta de si el líder de los empresarios podría tener un problema legal por la regularización de su situación laboral, Díaz ha asegurado que acababa de conocer la situación y que, como funciona la Inspección de Trabajo con todos los casos, será analizada y estudiada para corroborar que todo se ha producido dentro de la legalidad. El desempeño de Garamendi como presidente, bajo la figura contractual de autónomo, ha levantado sospechas por la posibilidad de que esto haya supuesto una infracotización a la Seguridad Social, llegando a sugerirse que podría haber estado desarrollando su actividad profesional como falso autónomo.

Desde la CEOE transmiten a ElPlural.com que esto no ha sucedido.  "Estaba pagando todos sus impuestos y cotizando con base máxima" trasladan. Simplemente, continúan, "es un ajuste de condición" que ha recomendado los servicios jurídicos de la organización para acercar al presidente a figuras como la de los consejeros delegados del sector privado. "En ningún caso", reiteran, ha habido una infracción de ley ni incumplimientos normativos. Por el momento, trasladan que el cambio "está en proceso", por lo que aún no es efectivo, pero "se está realizando". 

Así, una de las primeras actuaciones de la junta directiva, presidida por el empresario vasco, será dar de alta a este en el Régimen General de la Seguridad Social. Esta modificación supondrá un aumento del 9% en la cuantía percibida por Garamendi, en línea con la evolución salarial del resto de la plantilla, y la totalidad de los rendimientos de trabajo deberán tributar en el IRPF. Además, la propia CEOE tendrá que hacerse cargo, como empleador, de una gran parte de los pagos a la Seguridad Social que, hasta el momento, asumía el empresario como supuesto autónomo.