Federico Jiménez Losantos continúa su ofensiva contra Alberto Núñez Feijóo. El locutor y director de Es la Mañana ha dedicado parte de su editorial de esta mañana a criticar las “tontadas” que está haciendo el Partido Popular de cara a su intento de investidura como presidente del Gobierno. Además, ha aprovechado para advertir de la guerra civil que se está gestando dentro de la formación en Cataluña contra Alejandro Fernández, el líder regional que ha criticado a Feijóo sus vaivenes sobre Junts y el “encaje” de la región en España. 

Losantos ha arrancado la mañana analizando el mensaje transmitido por el Partido Popular este fin de semana, en el que informaba de que, aunque desde Sumar habían avisado que no pensaban reunirse con los populares, ellos habían citado a la formación a un reunión. La encargada de enviar la carta era Cuca Gamarra y en la misiva avisaba a Sumar de que quien les recibiría -si cambiaban de parecer en su negativa- sería el secretario general del grupo, Carlos Rojas.

“¡Ay, qué larga se les está haciendo la investidura a los del PP!”, señalaba Losantos al conocer la rocambolesca noticia sobre la carta del PP a Sumar. “Cuantas tontadas hay que hacer para que parezca que hacen algo”, lamentaba el locutor, en crítica a las idas y venidas del PP de cara a la investidura de Feijóo que, salvo sorpresa de última hora, está condenada a fracasar. 

“Espera que no apedreen a Alejandro Fernández, que hay una fitna o guerra civil como se llamó a la guerra civil entre creyentes en las taifas. Pues hay una fitna en el PP catalán”, explicaba Losantos, en relación a los sectores internos del PP que se están alzando contra su presidente, Alejandro Fernández, tras los mensajes críticos de éste contra Feijóo cada vez que el líder nacional del PP pisaba un charco sobre Cataluña, como pasó cuando pidió un “nuevo encaje” para la región dentro de España o cuando afirmó que sí se reuniría con Junts, el partido de Carles Puigdemont.

La guerra interna en el PP

“Todo empezó por un tuit cuando estaba de vacaciones metiéndose con Feijóo”, explicaba Losantos, que relacionaba los ataques de Fernández a Feijóo con los excesos veraniegos. “Te vas de vacaciones y en X, antes Twitter, pues dices cualquier gansada después de una fabada, un buen arroz con leche y varias copas. Y te pones macanudo y campanudo y claro, los otros te quieren ahorcar”, señalaba el locutor. 

Ante el aviso de uno de sus periodistas de que Fernández había convocado a los medios de comunicación este lunes durante la Diada de Cataluña, Losantos avisaba: “Claro, porque lo sabe. Si me entero yo, pues imagínate si no se va a enterar él”. “Hay una liada allí monumental”, señalaba el locutor.

Unos minutos después, Losantos abundaba en la “guerra civil dentro del PP” en conversación con el periodista Luis Planas, que confirmaba las hostilidades de “los alcaldes emergentes” como el de Badalona, Xavier García Albiol, o el de Casteldefells, Manuel Reyes, contra Alejandro Fernández, al que acusan de haber abandonado el partido y “no se ocupara del territorio ni visitara ninguna población” y se centrase en su labor en el Parlament. “Le tachan de oportunista, de hacer esas declaraciones en Twitter porque ya está en la rampa de salida”, decía Planas, quien apuntaba a un congreso en el partido cuando se resuelva la gobernabilidad de España, para apartar a Fernández de la Presidencia del partido. Entre los candidatos a sustituirle, Dolors Montserrat o Daniel Sirera, a lo que Losantos replicaba con sorna “yo echo en falta a Alberto Fernández Díaz, ya puestos, habrá que rejuvenecer eso. Total… en fin”.