El portavoz de los comunes, Jaume Ansens, ha tachado al Partido Popular de "hipócrita" por criticar a Sumar y a Yolanda Díaz por acudir a Bruselas a reunirse con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. "Es él quien la pide y nosotros creemos que no hay problemas en normalizar una relación como un ejercicio de transparencia y tratar con respeto a la ciudadanía", ha explicado en La Hora de La 1.

"Otros están hablando con Puigdemont a través de emisarios de forma oculta", indicaba en clara alusión al PP asegurando que no tienen constancia de que el PSOE se encuentre realizando alguna negociación o comenzando a plantear el proceso de la amnistía para que se apruebe antes de la legislaura.

"Junts quería que el interlocutor fuera Carles Puigdemont y le visitara un líder estatal", ha relatado el encargado de Sumar para negociar con el partido de Puigdemont. "No se podía hacer en España y nos parecía importante ir al Parlamento Europeo", añadía hablando de que era un símbolo para desjudicializar los hecho de 2017. 

"Nos consta y es de dominio público", indicaba sobre las negociaciones del PP con Junts. "Han intentado llegar a un acuerdo con Junts. Quien gobierna y manda en Junts es Puigdemont. Si intentan llegar a un acuerdo con Junts está negociando directa o indirectamente con Puigdemont", decía al respecto pidiendo al PP que no fuera "hipócrita" por criticarles y no decir nada cuando los que negocian son elos.

"La ciudadanía no es idiota, hay que tratarles de forma adulta. La ciudadanía se merece saber que estamos haciendo en cada momento", defendía sobre la foto y el encuentro de Yolanda Díaz hace una semana ya en Bruselas.

Asens propone a Zapatero como mediador

Asens ha propuesto que sea el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero el que medie en las negociaciones entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez para la investidura del segundo. Para Asens, esto "no debe ser un problema", solo hay que buscar "la figura o el equipo que dé confianza a ambos lados", ya que "en toda negociación puede ser útil alguien que dé fe o que facilite el diálogo, sobre todo cuando se parte de una desconfianza profunda".

Más allá del papel que puede jugar Sumar para ayudar a acercar posturas, según Asens, "podría haber otras figuras útiles, como la de Zapatero".

Asens considera que Zapatero "tiene una imagen y una legitimidad que se ha ganado a pulso en los últimos tiempos" y es "una persona que tiene un perfil que podría jugar un rol interesante en la negociación entre Puigdemont y Sánchez". Una hipotética visita de Zapatero a Bruselas para encontrarse con Puigdemont, ha señalado, "sería una imagen que ayudaría", de la misma forma que el encuentro de la semana pasada de Yolanda Díaz con el expresidente de la Generalitat "fue un gesto de reconocimiento".

"Cualquier negociación política parte de la necesidad de reconocer al otro, la legitimidad del otro, cosa que no quiere decir compartir sus razones, pero sí entenderlas como racionales y legítimas. Nuestra reunión en Bruselas tenía que ver con esta intención de reconocer a nuestro interlocutor", ha argumentado Asens, a quien Díaz ha encargado los contactos negociadores con JxCat y ERC.

El encuentro entre Díaz y Puigdemont fue "una petición de Junts", pero Sumar no tuvo "ningún problema" en aceptarla porque era "un gesto de distensión y positivo". Si ahora acudiese a Bruselas algún miembro socialista del Gobierno, en opinión de Asens, "eso permitiría normalizar la situación".

"Venimos de una época que se ha demonizado mucho a Puigdemont, se le ha presentado como el enemigo número uno en España y se le ha comparado con el nazismo, y tenemos que superar esa etapa de reproches y caricaturas sobre Puigdemont", ha insistido. También se ha referido al posicionamiento crítico del expresidente del Gobierno Felipe González ante una posible amnistía: "Felipe González parece trabajar más para (Alberto Núñez) Feijóo que el propio Feijóo. Yo respeto la opinión de González sobre la amnistía, pero creo que la opinión que importa es la del Constitucional".

Según Asens, la cuestión clave de la negociación será la "amnistía" a los encausados del procés que JxCat y ERC reclaman: "Creo que la investidura girará alrededor de la amnistía porque es la piedra angular de todo lo demás".