La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha enviado en la mañana de este domingo una carta a Sumar, más concretamente a la portavoz de su grupo parlamentario, Marta Lois.

En el escrito, al que ElPlural.com ha tenido acceso, la vocal 'popular' insta a su homóloga de Sumar a concertar una reunión entre ambas formaciones en el marco de la ronda de contactos parlamentarios para la investidura. Sin embargo, es un mensaje con matices, motivados, de acuerdo con fuentes del propio Partido Popular, por la "negativa de Yolanda Díaz a mantener una reunión con Alberto Núñez Feijóo". A su vez, los 'populares' espetan a la también ministra de Trabajo en funciones "tener tiempo para hacer, en nombre del Gobierno de España, de mediadora con un prófugo de la justicia, pero no para entrevistarse con el candidato designado por el Rey para intentar formar Gobierno". Así las cosas, Gamarra, en su misiva hacia Lois, sostiene que de producirse una reunión entre ambas formaciones, dada la negativa de Díaz, el PP enviaría a Carlos Rojas García, secretario general del Grupo Popular.

"Les propongo mantener una reunión el próximo martes, 12 de septiembre, a la que asistirá, representando a nuestro Grupo, el Secretario General del Grupo Popular, Carlos Rojas García, quien contactará contigo con el fin de ajustar vuestras agendas", reza la carta.

A continuación, puede leerse la carta íntegra de Gamarra a Marta Lois:

"Me dirijo a ti, en mi calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, atendiendo a la voluntad de mantener una ronda de contactos con las distintas fuerzas políticas, expresada por Alberto Núñez Feijóo, candidato propuesto por S.M. El Rey para la investidura como Presidente del Gobierno y ganador de las elecciones del 23 de julio. Es por ello que, en el marco del diálogo y la cooperación que debe existir entre los Grupos Parlamentarios, y a la vista de la carta que nos ha sido remitida por la presidenta de vuestro grupo, te propongo mantener una reunión el próximo martes, 12 de septiembre, a la que asistirá, representando a nuestro Grupo, el Secretario General del Grupo Popular, Carlos Rojas García, quien contactará contigo con el fin de ajustar vuestras agendas.

Es por ello que, en el marco del diálogo y la cooperación que debe existir entre los Grupos Parlamentarios, y a la vista de la carta que nos ha sido remitida por la presidenta de vuestro grupo, te propongo mantener una reunión el próximo martes, 12 de septiembre, a la que asistirá, representando a nuestro Grupo, el Secretario General del Grupo Popular, Carlos Rojas García, quien contactará contigo con el fin de ajustar vuestras agendas".

Por otra parte, fuentes del PP también han expresado que Gamarra ha ofrecido varias fechas para verse la semana que viene con el diputado del BNG, Néstor Rego, con el objetivo de "afearle su desprecio a Su Majestad el Rey por no acudir a la ronda de contactos de Felipe VI" y de recordarle que "no hay mejor forma de defender los intereses de Galicia que apoyar al candidato más votado por los gallegos".

Reunión de Díaz con Puigdemont

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, y el líder de Junts y eurodiputado, Carles Puigdemont, huido de la justicia en Bruselas, mantuvieron este lunes en el Parlamento Europeo la reunión que las fuentes del PP han afeado. Ambos dirigentes salieron del encuentro “optimistas” y asegurando que habrá más conversaciones, al tiempo que han anunciado que están “de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político”.

Al término de la reunión, de casi tres horas de duración, Díaz y Puigdemont emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron que el encuentro había transcurrido “con normalidad” y en tono “cordial”. “Estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político”, rezaba en el escrito en relación al conflicto catalán.

48 horas después de la reunión en Bruselas, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones se mostró esperanzada de que, con esta ronda de contactos, se hubiera allanado aún más el camino favorable hacia un próximo gobierno progresista.

“Después de la conversación con el señor Puigdemont, estoy convencida de que va a haber un gobierno progresista en España y que, además, tenemos que ver a Cataluña, no como un problema, sino como una auténtica oportunidad”, explicó este miércoles desde Italia en el marco de la Fiesta de la Unidad, un evento de corte progresista en el que también estuvieron presentes la secretaria del Partido Democrático, Elly Schlein, o el diputado del Parlament italiano, Andrea Orlando, entre otras muchas personalidades más.