España sigue enfrentándose a una intensa ola de calor en plena temporada de incendios, con temperaturas que podrían mantenerse hasta el próximo lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que en algunos puntos del sur peninsular el termómetro podría alcanzar los 44 grados, mientras que seis comunidades se mantienen en alerta naranja. Además, se prevén tormentas con rachas fuertes de viento y granizo en zonas del Pirineo.

A pesar de un ligero descenso en Canarias y en los extremos suroeste y nordeste de la Península, las temperaturas máximas se mantendrán elevadas, con aumentos más significativos en la meseta norte y Galicia. La mayor parte de la mitad sur, la meseta norte, sur de Galicia, depresiones del noreste y zonas de Canarias y Baleares superarán los 35 grados, alcanzando los 40 en las depresiones de la vertiente sur atlántica y los 44 en áreas de Badajoz.

Por ello, la AEMET ha activado alerta naranja en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia. Mientras tanto, Baleares, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana se encuentran en alerta amarilla.

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, salvo en el entorno del Sistema Central occidental y Baleares, donde permanecerán estables. No se esperan mínimas por debajo de los 20 grados en la mitad sur peninsular y suroeste de Castilla y León, salvo en zonas montañosas, y en las depresiones del noreste podrían superar los 25 grados en el Mediterráneo, Canarias y las depresiones atlánticas del sur.

Tormentas y nubosidad en zonas montañosas

El jueves 14 de agosto estará marcado por el paso de una vaguada y la presencia de altas presiones en el norte peninsular. Esto provocará lluvias y lloviznas débiles en el entorno cantábrico y el norte de Galicia, así como bancos de niebla matinales y vespertinos en zonas altas del interior.

Por la tarde se esperan tormentas y chubascos en el nordeste y la Ibérica, localmente fuertes y con posibilidad de granizo en el Pirineo, sin descartar otras áreas montañosas del norte y sureste. En los archipiélagos habrá intervalos de nubes altas en Baleares y nubosidad en el norte de Canarias, con calima en las islas orientales y el sur.

El viento soplará de forma variable: alisio moderado con intervalos de fuerte en Canarias; levante moderado en Alborán, con rachas intensas en el Estrecho; y noroeste en Cantábrico y Galicia. En el resto del país, predominarán vientos flojos o moderados, con dirección sur y este en Baleares y la vertiente mediterránea, sur en la atlántica y norte-oeste en la cantábrica y Galicia.

Perspectivas para los próximos días

No se esperan cambios significativos en los próximos días: se mantendrá la ola de calor, con temperaturas altas y mínimas superiores a 20 grados en gran parte de la península, acompañadas de tormentas y chubascos aislados en zonas de montaña, manteniendo la situación de riesgo para incendios y la necesidad de extremar precauciones.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio