Galicia ha recordado este sábado a las 619 víctimas mortales que se ha cobrado el coronavirus en esta comunidad autónoma con rosas y una de las poesías más hermosas de Rosalía de Castro.

El Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela ha acogido el acto institucional que ha organizado la Xunta y en el que se han dedicado rosas blancas a la memoria de los fallecidos. 

Presidido por Alberto Núñez Feijóo, el homenaje se ha abierto con los himnos de España y Galicia, que han dado paso al descubrimiento de una placa en recuerdo de las vidas perdidas por parte de un grupo de familiares.

A continuación, la cantante Luz Casal y el gaiteiro Carlos Núñez han interpretado en directo 'Negra Sombra', poniendo música al insigne poema de la escritora gallega más internacional. 

Al acto han asistido representantes de la actividad civil y política de Galicia, entre ellos el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno, Javier Losada; y alcaldes de ciudades como Xosé Sánchez Bugallo (Santiago), Lara Méndez (Lugo), Ferrol (Ángel Mato) y Pontevedra (Miguel Anxo Fernández Lores); además del propio Feijóo y varios miembros de su Ejecutivo.

También han acudido, acompañados de miembros de sus formaciones, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino; el candidato a la Xunta de Marea Galeguista, Pancho Casal; y la portavoz de Ciudadanos Galicia, Beatriz Pino.

Tras este acto, las autoridades se han dirigido a la Iglesia de San Francisco, donde el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha oficiado el funeral en memoria de las 619 vidas que se ha cobrado la pandemia en la Comunidad.