El viaje del Partido Popular (PP) por Europa para atacar a la ley de Amnistía no para de encallar. Este jueves, la Comisión de Venencia ha vuelto a asestar un duro varapalo a los de Alberto Núñez Feijóo al reiterar sus primeras conclusiones. El órgano consultivo del Consejo Europea, al que Bruselas ha confirmado que atenderá para evaluar la futura norma, ha reiterado que la propuesta no ataca en ningún caso a la división de poderes durante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara.

La vicepresidenta de la Comisión de Venecia, Marta Cartabia, presente en esta reunión por la insistencia de la derecha en mantener este debate, ha sido clara. “Una vez repasadas las normas internacionales y del derecho comparado teniendo en cuenta 54 estados de la comunidad internacional, queda claro que amnistías de este tipo no van en contra de la separación de poderes”, ha zanjado. Además, ha añadido que son los Tribunales españoles los que deberán dilucidar si los beneficiados por la futura amnistía “pueden cumplir con los requisitos para ser aplicada”.

Desde el PSOE han celebrado una vez más estas palabras, asegurando que el PP “ha vuelto a fracasar en su tercer intento de que la Comisión de Venecia censure la proposición de ley de amnistía”. El organismo ha llamado a su vez a buscar una mayoría cualificada en las instancias parlamentarias españolas, suma que los socialistas aseguran que existen. No obstante, los socios principales del Gobierno de coalición también tienen deberes pendientes, dado que Cartabia ha sugerido “limitar y definir mejor el ámbito de la amnistía”.

A esto debe añadirse otra advertencia clara: “una amnistía es una medida impersonal, no es personal. Por eso los criterios no deberían aplicarse a una persona”. Desde el PSOE aseguran no estar preocupados por este punto, destacando que en ningún caso la ley se está haciendo a medida de ninguna figura. Si embargo, la ampliación de los plazos de la tramitación parlamentaria levantas sospechas en la Comisión, que también ha hablado de malversación y terrorismo. “Nuestro principio rector tendría que ser que sólo se ajusta a las leyes internacionales si la violación de derechos humanos queda excluida”, ha indicado la vicepresidenta.

Durante la celebración de la Comisión, el PP europeo ha intentado atacar y desprestigiar la norma, pero al rescate del PSOE ha salido la eurodiputada Birgit Sippel. "Algunos grupos quieren convertir esto en un tema europeo por razones políticas. Dado que esta comisión defiende la democracia, el estado de derecho y derechos fundamentales, lamento que una de nuestras últimas reuniones se dedique a este tipo de juegos políticos”, ha apuntado la socialdemócrata alemana, apoyada por el socialista español, Javier Moreno, que ha vuelto a defender la búsqueda de “convivencia”.

Bruselas confía en la Comisión de Venecia

Mientras la pugna española continúa contando con las instituciones europeas como escenario, Bruselas sigue con su análisis detallado. La Comisión Europea se reserva su opinión hasta que sea adoptada en su forma definitiva, pero ha adelantado que incorporará a su examen y a los contactos que mantiene con el Gobierno el dictamen de la Comisión de Venecia que no señala conflicto con la separación de poderes pero ve con preocupación el amplio alcance de la española y la división que genera entre las formaciones políticas del país.

"Está claro que la opinión de la Comisión de Venecia debe nutrir las discusiones en curso, que no han terminado”, ha indicado un alto cargo comunitario en la dirección de Justicia, Julien Mousnier, durante la celebración de la misma reunión. No sorprenderá a nadie el que la Comisión conceda la opinión más importante a la labor de la Comisión de Venecia. De hecho, en muchos casos la Comisión recomienda a los Estados miembro consultar con Venecia antes de meterse en reformas de calado", ha reiterado su apoyo. Los estándares internacionales, en consecuencia, son los únicos “principios” que ha instado a cumplir.

Ante esta fotografía, el PSOE ha vuelvo a regocijarse y ha lanzado un “llamamiento al PP para sumarse a su aprobación una vez ha quedado clara la legitimidad y los beneficios de la norma”. No obstante, las fuentes socialistas han cerrado su análisis atacando a los conservadores: “Qué lástima que el PP solo estudiara 24 horas la viabilidad jurídica de la amnistía, tal y como reconoció Feijóo ante 16 periodistas. Si hubieran estudiado un poco más, no les hubiera sorprendido el dictamen de la Comisión de Venecia y no estarían ahora tratando de manipularlo”.