La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su pareja, Alberto González Amador, y su hermano, Tomás Díaz Ayuso, estarán bajo la lupa de la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados para el estudio de los contratos de adquisición de material sanitario durante la pandemia. El PSOE ha solicitado que se incluya en la investigación a estas tres personas y, más concretamente, a los inmuebles que tienen en su poder, las empresas de las que son socios y sus declaraciones fiscales de los últimos ocho años, así como los contratos de alquiler que hayan suscrito también en este periodo. 

De acuerdo con el documento de solicitud de información de la denominada 'Mesa de la Comisión de Investigación sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las Administraciones Públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la Covid-19', a la que ha tenido acceso ElPlural.com, se exige, entre muchas otras cosas, lo siguiente: 

  • Certificaciones emitidas por los Registros de la Propiedad correspondientes, de las propiedades inmobiliarias en las que conste como titular, en cualquier porcentaje, Tomás Díaz Ayuso.
  • Certificaciones emitidas por los Registros de la Propiedad correspondientes, de las propiedades inmobiliarias en las que conste como titular, en cualquier porcentaje, Isabel Díaz Ayuso.
  • Certificaciones emitidas por los Registros de la Propiedad correspondientes, de las propiedades inmobiliarias en las que conste como titular, en cualquier porcentaje, Alberto González Amador.
  • Escritura de donación de los inmuebles que avalaron el préstamo de MC Infortécnica SL a Isabel y Tomás Díaz Ayuso.
  • Documentación sobre las relaciones económicas, préstamos, donaciones, osocietarias, o situaciones de participación de propiedades de inmuebles que Isabel Díaz Ayuso pueda mantener con Alberto González Amador.
  • Documentación sobre las relaciones económicas, préstamos, donaciones, o societarias, o situaciones de participación de propiedades de inmuebles que Isabel Díaz Ayuso pueda mantener con Tomás Díaz Ayuso.
  • Escritura de donación de los inmuebles que avalaron el préstamo de MC Infortécnica SL a Isabel y Tomás Díaz Ayuso.
  • Todos los contratos de alquiler o de cesión, gratuita o no, o de cualesquiera prestaciones de servicios, o uso de cualesquiera inmuebles de su propiedad o las empresas de su propiedad, con Isabel Díaz Ayuso, o cualesquiera otros miembros o cargos de la Comunidad de Madrid, entre 2020 y la actualidad; así como facturas o justificantes del pago de los esos servicios o contratados.
  • Todos los contratos laborales, comerciales o mercantiles que se hayan producido entre Tomás Díaz Ayuso y la empresa Priviet Sportive.
  • Nóminas, facturas, recibos bancarios, justificantes de transferencias y cualquier documento que acredite las contraprestaciones económicas recibidas por Tomás Díaz Ayuso por parte de la empresa Priviet Sportive.
  • Declaraciones de IRPF de Tomás Díaz Ayuso de los años fiscales 2015 - 2023, ambos incluidos. 
  • Declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido de Tomás Díaz Ayuso realizadas entre los años 2015-2023, ambos incluidos.
  • Certificaciones emitidas por los Registros de la Propiedad correspondientes, de las propiedades inmobiliarias en las que conste como titular, en cualquier porcentaje, Tomás Díaz Ayuso.
  • Todos los contratos laborales, comerciales o mercantiles que se hayan producido entre Tomás Díaz Ayuso y la empresa Artesolar Iluminación S.A.

Un piso de un millón de euros con obras ilegales

Isabel Díaz Ayuso y su pareja, Alberto González Amador, llevan varias semanas en el foco mediático después de que trascendieran varios escándalos en relación con el segundo mencionado. González defraudó, presuntamente, 350.000 euros a Hacienda, obtuvo 2 millones de euros en comisiones durante la pandemia y fue socio de diferentes empresas en paraísos fiscales para continuar con la evasión de impuestos, además de continuar con unas obras en una vivienda valorada de un millón de euros, a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid las prohibió expresamente por sus dimensiones y riesgos.

El Ayuntamiento de Madrid paralizó las obras de esta vivienda por la "inexactitud, falsedad u omisión" de los documentos correspondientes para llevar a cabo dichas modificaciones. A su vez, de esta reforma destacaba su carácter megalómano, con numerosas modificaciones del inmueble que fueron vetadas ante las irregularidades cometidas.

En concreto, de acuerdo a la resolución a la que ha tenido acceso ElPlural.com, las modificaciones, de las que González Amador dio declaración el 4 de agosto de 2022, consistían en la "demolición de tabiquería sencilla existente, demolición de las instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad, demolición de solados, alicatados y sanitarios de los baños, demolición del mobiliario de cocina y demolición de falsos techos". A su vez, el escrito presentado por la pareja de Isabel Díaz Ayuso señalaba que podía "ampliar" su declaración más adelante.

Pese a la prohibición, González siguió adelante y esta imprudencia tuvo consecuencias: la ruptura de una cañería en las obras provocó la inundación por aguas fecales de un restaurante que se situaba en el bajo del edificio. Los propietarios se encontraban de vacaciones cuando esto ocurrió, y al volver, se vieron obligados a cerrar durante meses para arreglar el panorama que se encontraron. Una vez consiguieron solventar este problema, volvieron a sufrir una nueva inundación mientras daban un servicio de cena, esta vez de agua corriente. El negocio no pudo hacer frente a esta situación y se vio obligado a cerrar tras su quiebra.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes