El Gobierno de la Comunidad de Madrid es de sobra conocedor de que la Agencia Tributaria no puede revelar información que afecte a un contribuyente ni pronunciarse sobre un proceso judicial abierto, como el que afecta al novio de Isabel Díaz Ayuso, por eso han difundido que el organismo pedirá a la Tesorería que devuelva medio millón a Alberto González Amador sin aportar pruebas. El objetivo de esta información difundida es tergiversar la realidad y confundir los datos reconocidos por la propia pareja de la presidenta autonómica, apuntan fuentes de Hacienda a ElPlural.com.

La Agencia Tributaria (AEAT) no ha realizado ningún pronunciamiento al respecto del caso que afecta a la pareja de la líder del Partido Popular (PP) y la única fuente ofrecida por el Ejecutivo madrileño es su polémico jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. Este periódico se ha dirigido directamente a la mano derecha de Ayuso para conocer de dónde procede la tajante afirmación, presentada en forma de hecho en varios medios este miércoles. “Obedece a que yo lo sé y lo cuento”, ha respondido el jefe de Gabinete a esta cuestión.

La única devolución a la que puede estar haciendo referencia el equipo de Ayuso, que no quiere dar detalles, es la cuantía con la que el novio de la presidenta intentó regularizar su situación y evitar el proceso judicial. Al haberse abierto ya el proceso por la vía penal, el acusado no puede presentar una regularización motu proprio y, de hacerlo, le seria devuelta. En consecuencia, de ser este el montante al que hace referencia MAR, el movimiento respondería a una no aceptación de la regularización con la que el investigado quiere evitar el juicio que podría llevarle a la cárcel.

Las mismas fuentes de Hacienda recuerdan que el Gobierno y el PP de Madrid no pueden hablar en nombre de la AEAT e instan a que se deje de buscar desprestigiar a un organismo público que está colaborando para esclarecer al caso de fraude que afecta al novio de Ayuso. Además, recuerda que fue el propio González Amador el que, a través de su abogado, el que reconoció la comisión de dos delitos ante la Fiscalía Provincial de Madrid. Antes de conocer estos datos, la presidenta había salido en su defensa, pero rápidamente reculó.

Defensa de un particular desde la Comunidad de Madrid

Ahora, la nueva estrategia capitaneada por MAR dirige los ataques a la Agencia Tributaria. El sujeto que había pasado de novio a “particular” en apenas instantes vuelve a ser un protegido de la Comunidad de Madrid, escasos días después de que se le viese compartir un refrigerio con Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid y miembro de la comisión de investigación de mascarillas. Esta reunión entre el senador conservador tuvo lugar pocas horas después de que el novio de la presidenta decidiese querellarse contra la Fiscalía por revelación de secretos.

Relacionado Ayuso lo niega todo y carga contra los periodistas que han informado sobre su pareja

Ayuso defendió que su pareja no había cometido ningún fraude y, pese a que posteriormente no quiso confirmar sus palabras, MAR ha asegurado a ElPlurar.com que la información revelada por el mismo demuestra que “la presidenta no mintió”. Hacienda se muestra sorprendida ante la recuperación de postura y se pregunta si la líder del PP mantiene aquella defensa férrea asumida hace más de un mes. Además, sobre el tablero existe otra duda que invade el Ministerio: ¿la AEAT ha realizado una “cacería política” contra Ayuso o le da la razón?

La existencia o no de dos delitos fiscales, reconocidos por el investigado, y uno de falsedad documental deberá ser dilucidada por los Tribunales. El proceso continúa abierto y desde Hacienda apuntan a este periódico que carece de sentido afirmar que la Agencia Tributaria solicitará a la Tesorería General una devolución tributaria a un contribuyente, buscando dar a entender que ello eximiría de la posibilidad de delito fiscal. Nada más lejos de la realidad, es más, el único documento oficial que ha visto la luz hasta el momento es el escrito del abogado del novio de Ayuso a la Fiscalía:

Les comunico que es voluntad firme de esta parte alcanzar una conformidad penal, reconociendo íntegramente los hechos (ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública) así como proceder a resarcir el daño causado pagando íntegramente la cuota e interés de demora a la AEAT

Relacionado El Ayuntamiento de Madrid, sobre la inspección en el piso del novio de Ayuso: "La vamos a hacer"

El correo electrónico en el que aparece tal reconocimiento atribuiría al novio de la responsable de Sol un fraude de 350.951 euros entre el año del Covid (2020) y el siguiente, tal y como se recoge en la denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid el pasado 5 de marzo, después de recibir esta un informe de la Agencia Tributaria. La investigación lleva varios años abierta y apunta a un entramado de facturas falsas y sociedades pantalla.

La cantidades defraudada ascendería a 155.000 euros en 2020 y 195.951,41 en 2021 y se les debe sumar, además, otro delito de falsedad documental por presentar supuestas facturas falsas a través de compañías externas con la intención de rebajar los beneficios extraordinarios de sus sociedades millonarias. La pareja de Ayuso deberá declarar como investigado ante el Juzgado número 19 de Madrid el próximo 20 de mayo, momento en el que se conocerá la defensa oficial y no la realizada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.