Alberto González Amador, novio actual de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este viernes el hackeo de los emails del bufete de abogados que lleva su defensa en su causa contra la Fiscalía. Según ha trascendido, los ordenadores del penalista y el fiscalista que llevan la defensa penal y la inspección fiscal del novio de la presidenta del PP de Madrid han sido hackeados durante la tarde del pasado martes 2 de abril. Así lo ha esgrimido el propio empresario, quien ha presentado una denuncia ante los juzgados de guardia en la Plaza de Castilla de la capital asegurando que han intentado robar los correos intercambiados entre su defensa y él mismo.

Relacionado El SOS del restaurante que tuvo que cerrar porque las obras del piso de Ayuso lo inundaron de aguas fecales

El polémico papel de la Comunidad de Madrid

Sin embargo, la sombra de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de prensa de Ayuso, vuelve a estar detrás de todo este proceso. Y es que, el rastro de MAR se encuentra en los metadatos de un documento enviado a los medios de comunicación. En este documento se denuncia un presunto ataque cibernético contra los abogados de González Amador. El comunicado fue remitido por José Luis Carreras, quien ocupa el cargo de jefe de prensa de la Comunidad de Madrid bajo las órdenes de Rodríguez. En él se indica lo siguiente: "Hackeo de los correos electrónicos del despacho que representa la defensa de Alberto González". 

Una maniobra que ha desatado varias interrogantes sobre todo el proceso. En este sentido, alguna de las dudas que imperan en el ambiente es que, si Alberto González Amador es simplemente "un particular", tal y como apuntó Ayuso, qué hace el jefe de prensa de la presidenta madrileña inmiscuyéndose en el tema y enviando una nota de prensa sobre el bufete del novio de Ayuso. En todo caso, la distribución de ese documento entre los medios conservadores por parte del equipo de prensa de Ayuso, liderado por José Luis Carreras, evidencia la participación directa del círculo íntimo de la presidenta en el manejo de la crisis reputacional y política desencadenada por la controversia.

Por otra parte, como se señalaba en las líneas anteriores, el análisis de un perito informático ha constatado que el sistema de entrada en los servidores es muy sofisticado, por lo que, según el denunciante, se trataría de un ataque únicamente al alcance de estados nacionales. De hecho, asegura que un hacker particular no tendría posibilidad de asaltar los sistemas de seguridad de esos equipos informáticos, por lo que parece elevar la denuncia a instituciones más elevadas que una simple persona, en consonancia con las acusaciones deslizadas por Ayuso sobre el Gobierno de Pedro Sánchez. Supuestamente, el ciberataque producido el martes por la tarde habría consistido en retirar la información de los correos electrónicos albergados en los sistemas informáticos para la extracción de los ficheros adjuntos que estos contenían.

Así lo ha denunciado la pareja de Ayuso este viernes ante el juzgado de Plaza de Castilla, en Madrid, después de que el perito haya comprobado lo denunciado. En concreto, el escrito presentado ante el juzgado de guardia explica que "los abogados penalista y asesor fiscalista de Alberto González, pareja sentimental de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, en el marco de su asesoramiento profesional, usan como proveedor de servicios a Microsoft para el intercambio de información y documentación". Y es que asegura que han sido hakeados los ordenadores tanto del abogado penalista como del asesor fiscalista que llevan la defensa penal y la inspección fiscal del empresario.

"Las dos cuentas de correo recibieron en la mañana del día 2 de abril, a las 11 horas 39 minutos, un correo electrónico enviado desde el correo personal de Alberto González, correo que fue respondido a las 12 horas y 11 minutos. Unas horas después de haberse recibido y respondido el correo, durante la tarde del día 2 de abril esos correos desaparecieron de los sistemas informáticos para, transcurridas unas seis horas, volver a reaparecer en los sistemas ya el día 3 de abril, a las 00 hora y 09 minutos", expone la denuncia, que asegura que el ataque ha afectado a "los correos mencionados del día 2 de abril de 2024 no teniendo transcendencia al resto de correos ni buzones corporativos".

"Al menos" un delito de revelación de secretos

A juicio de los abogados y del propio González, estos hechos son constitutivos de "al menos" un delito de revelación de secretos, previsto y sancionado en el Código Penal, vulnerando los derechos fundamentales de la supuesta víctima a la intimidad, a la protección de datos de carácter personal y al derecho de defensa. Por todo ello, en el documento presentado se solicita al juzgado "que tenga por presentado este escrito, por vertidas las manifestaciones en él contenidas y por formulada denuncia por los hechos en él relatados y por comprometida la aportación del informe pericial con toda la información disponible en los próximos días".

Relacionado Vídeo: así quedó el bar lleno de aguas fecales por las obras ilegales del piso donde vive Ayuso

Según algunos medios, el despacho de abogados ha solicitado ayuda a Microsoft para que facilite "cuanta información disponga almacenada sobre lo sucedido en relación al funcionamiento de los servicios de correo electrónico". Con todo, en el propio redactorado, la denuncia garantiza que "los correos fueron entregados, posteriormente eliminados y vueltos a entregar", en una suerte de simulación de una única entrega. Así, explica que este tipo de técnicas son "comúnmente utilizadas cuando un tercero quiere acceder a determinada información hackeando un sistema y dejando el mínimo rastro técnico posible del acceso, y por ello que acceden, trasladan la información para su consulta y la vuelven a dejar en el sistema".

 "Tan pronto se reciba la información solicitada a Microsoft, se aportará en formato pericial al órgano al que nos dirigimos, las conclusiones del perito, así como las posibles vías para la culminación de la averiguación de los hechos y responsables", afirman desde el entorno de González Amador, tal y como ha recogido okDiario. Sin embargo, las fuentes no han concretado la información que había en dichos emails. Cabe destacar que la pareja de la lideresa madrileña está involucrado en dos procesos judiciales: una investigación abierta por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil. 

Esta denuncia de hackeo se ha interpuesto poco después de que la pareja de Ayuso presentara una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal Julián Santo, por la difusión de una nota informativa que detallaba el cruce de correos entre su letrado y el fiscal en la causa en la que se le investiga por un presunto fraude fiscal.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes