“Adiós, preciosa”. “Que os den. Idiotas”. Esa fueron las frases finales con la que Miguel Ángel Rodríguez (MAR), jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, concluía su conversación por WhatAspp del pasado martes 12 de marzo, con la periodista Esther Palomera. Antes de esta machistada de despedida entre quien no media amistad, Rodríguez había amenazado a Palomera con dejarla sin trabajo destruyendo su trabajo: “Os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar…”.

Quienes conocen y han seguido la trayectoria del ex secretario de Estado con Aznar, no se habrán sorprendido de esta actitud machista con la periodista de ‘eldiario.es’. Además de bravucón y amenazador, Miguel Ángel Rodríguez se caracteriza por su machismo integral que lo muestra y caracteriza desde hace años y que le sigue acompañando actualmente en su vida. Es como si el machismo lo llevara en su ADN y esté en el cargo que esté, público o privado, regional o nacional, sea el que sea, le sale inevitablemente y le aflora porque el machismo, simplemente, es él.

Relacionado Miguel Ángel Rodríguez: el abogado del 'novio' de Ayuso pagado con dinero público

Es el mismo Miguel Ángel Rodríguez que 15 años antes, a principios de diciembre de 1996, con motivo de los 18 años que cumplía la Constitución declaraba a la prensa que “si fuera mujer, se pondría de largo, y si fuera ciudadano, iría a votar”. Una frase deleznable que venía a decir que las mujeres solo tienen relevancia en sus “puestas de largo”. El editorial de ‘El País’ desde esa fecha, comparaba la frase de Miguel Ángel Rodríguez con la máxima de Mafalda: “Las mujeres no tienen un papel en la historia, tienen un trapo”.
Ese comentario de MAR conllevó, días después, una fuerte trifulca en el Congreso de los Diputados por la discusión entre el entonces vicepresidente Francisco Álvarez Cascos y la parlamentaria socialista Cristina Alberdi que terminó con todas las diputadas, menos las del PP, abandonando el hemiciclo para presentar una protesta al presidente del Congreso, Federico Trillo.

Estos días hemos podido ver en la hemeroteca audiovisual, otra ‘hazaña’ machista más de la colección de MAR que data de septiembre de 2008. Durante un tiempo, Rodríguez fue muy asiduo como tertuliano televisivo. De esa época se destaca esta vergonzosa ofensa a la periodista, ya fallecida, María Antonia Iglesias. Fue en La Noria, el talk show televisivo emitido por Telecinco desde 2007 hasta 2012. En un momento de un duro debate de la tertulia del programa, con el objetivo de desacreditarla, pues la veterana periodista gallega lo acorralaba, MAR le dijo: “Pero María Antonia, estás cada día peor, yo es que no sé si te has tomado la pastilla o no”. Una desagradable y maleducada expresión que remató con una risa desprendida de su propia expresión que él entendía como graciosa. Iglesias, ante ese ataque, lejos de arrugarse, le respondió “Vamos a ver. Eres un machista repugnante. ¿Qué pastilla me tengo que tomar yo? Eres un machista repugnante y un cabrón”.

Enfrentamiento entre MAR y María Antonia Iglesias

Llamó “putón” a una periodista mexicana

Es fácil demostrarlo, solo hay que buscar en la hemeroteca y en su dilatada vida política y privada. Recordamos un soez comentario de MAR en redes contra una periodista en 2011. Vino propiciado por una entrevista que la periodista mexicana Gabriela Elizalde, iba a realizar al ex portero de la Selección Nacional y del Real Madrid, Iker Casillas, y que después se suspendió. De ahí surgió una polémica amarillista en la que, sin venir a cuento, Rodríguez intervino tras arremeter contra la periodista azteca de manera grosera y machista: “Pido encuesta en Twitter: vista la foto de la periodista mexicana. “¿Tiene o no tiene pinta de putón?”. Esa fue la inserción del hombre de confianza de Ayuso en la actual red X.

Relacionado El PP salva a Miguel Ángel Rodríguez y veta su comparecencia en la Asamblea por sus amenazas a periodistas

“Arrimadas, físicamente atractiva como hembra joven. Políticamente, inconsistente”

Sobre Inés Arrimadas, cuando la jerezana era la líder de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, el que fuera portavoz del Gobierno de José María Aznar, escribió en Twitter en la madrugada del 26 de abril de 2016 lo siguiente: “Arrimadas es físicamente atractiva como hembra joven. Políticamente es inconsistente”. La contestación de la dirigente naranja solo horas después, no se hizo esperar:
“Seguimos trabajando para que estas muestras de machismo anacrónico sean cada vez más residuales”. Distintos políticos se solidarizaron con Arrimadas y criticaron la machistada de MAR. Curiosamente -no se sabe si ahora lo haría- uno de ellos fue Juan Carlos Girauta, futuro candidato de Vox al Parlamento europeo. El entonces miembro destacado de Ciudadanos y ahora candidato ultraderechista, tuiteó: “MAR. Pero tú, ¿de qué agujero sales? Déjalo. Ya lo sé”. La dirigente del PP catalán, Dolors Monserrat, se limitó a expresar que “no le gustaban nada” las afirmaciones de Rodríguez.

Empujón y palabras con Andrea Ropero

La memoria del machismo en documentos audiovisuales, tendrá siempre un sitio reservado el 19 de abril de 2022. Ese día Miguel Ángel Rodríguez tuvo un fuerte enfrentamiento, rayando con lo físico, con Andrea Ropero, destacada periodista de laSexta. Cumpliendo con su trabajo, Ropero le preguntó a la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, por la ausencia de Alberto Núñez Feijóo en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco. Tras formular esa pregunta, lógica además, entró en escena, interponiéndose y con rostro furibundo, el jefe de Gabinete de Ayuso. “Disculpe, ya ha hecho declaraciones”, le dijo a la periodista de manera airada al tiempo que le empujaba. La respuesta de Ropero fue: “No hace falta que me empuje. Me ha empujado... no le voy a tolerar”. Miguel Ángel Rodríguez continuaba colérico y le espetó a la periodista “no hace falta que haga usted el ridículo”. Ropero, sin perder los nervios en un momento tan tenso, no perdió los nervios y le replicó: “Yo no estoy haciendo el ridículo, el que está haciendo el ridículo es usted que me está insultando”. El desagradable encontronazo terminó con la última afirmación de MAR que negaba haberle empujado sino que ‘solo’ “le había tocado el brazo”. Andrea Ropero dio por concluido el incidente con una respuesta digna de una gran profesional: “Lo que no voy a tolerar es que usted me empuje. Está grabado, me acaba de empujar”.

Empujón y palabras con Andrea Ropero

Esas son seis “hazañas” machistas de Miguel Ángel Rodríguez. Se trata de las más relevantes y conocidas. Conociendo las características del personaje, su estilo amenazante y su soberbia, habrá, sin duda más y, muchas de ellas, desconocidas. El miedo hace que se oculten muchas cosas. Tras amenazar a la periodista de ‘elDiario.es’, Esther Palomera, desde el medio digital han asegurado que “no es la primera vez que la insulta”. Una amenaza por WhatsApp que el jefe de gabinete de Ayuso, como no podía ser de otra forma, aderezó con algo que parece que lleva en su ADN, el machismo: “Adiós, preciosa”. “Que os den. Idiotas”. Pues sí, machismo en el ADN.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes