Miguel Ángel Rodríguez, más conocido como MAR, jefe de prensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rompe el silencio tras su polémico comportamiento con medios de comunicación y periodistas, los bulos vertidos sobre informadores o su relación con Alberto Núñez Feijóo.

Por partes, el responsable de gabinete de la presidenta asegura que lo que ha pasado en las últimas semanas es producto de una “exageración brutal” porque Ayuso es la “pesadilla de Sánchez”. “Mi frase es una broma si analizamos lo que ha pasado esta semana en TVE (…), presiones de Moncloa, trapicheos de productos socialistas, navajeo entre directivos… ¿No hay ninguna asociación de periodistas que pida explicaciones? Me parto de risa”, apunta en declaraciones al diario El Mundo.

En una conversación larga y tendida con el medio mencionado, Rodríguez se empeña en justificar las amenazas a periodistas y medios de comunicación y las mentiras, incluso tira de ironía bajo el amparo de que “estaba enfadado”: “¿Saben el chiste del operario y el maestro fundidor? (…) Dice el abogado de la acusación: “¿No es más cierto que usted dijo a mi cliente: 'te voy a sacar los ojos y mataré a toda tu estirpe?'”. Dice el maestro fundidor: “No. Según me estaba derramando por la espalda hierro fundido a 1.000 grados, le dije al operario: 'hombre, ¡por Dios!, ten cuidado, no lo hagas más y vete en paz'. Pues lo mismo”. Y responde de la misma manera cuando le preguntan por cada uno de los exabruptos, que no son pocos, sobre periodistas: “Creo que en diálogo les digo de todo. El maestro fundidor estaba un poco cabreado porque le estaban echando hierro fundido en la espalda”.

“Creo que en diálogo les digo de todo (a los periodistas)"

En la misma línea, tomando el papel de víctima, el jefe de prensa de la líder del PP en la Comunidad dice arrepentirse de “haber confiado en una persona de la que no debía” y mantiene que había periodistas “acosando a menores” y tratando de entrar en casa de la responsable regional. Eso sí, ampara que “si fuera otro político quizá tendría alguna justificación” ir a su vivienda, no en el caso de la presidenta porque ésta “comparece semanalmente como mínimo tres veces, con sus famosas preguntillas”. Siguiendo esta senda, el responsable de gabinete defiende que suele tener “buena relación con los periodistas”, que nunca los ha “maltratado”.

Y aquí entra un rifirrafe con el partido a nivel nacional: “Díganme quién lo ha dicho (que su estrategia con los periodistas es un error) y le contesto. Esto de “fuentes de” ya es una broma. Cada vez que alguien me diga “fuentes de” digo “quién lo ha dicho y le contesto”. A lo mejor sabe más que yo de comunicación”. Asimismo, alude que ha sentido el “respaldo” del partido durante estos últimos días, pero “con la gente importante con la que se relaciona”. “Habla usted de traición”, es la siguiente pregunta directa del entrevistador, a lo que el jefe de prensa de Ayuso contesta: “Lo que me han preguntado muchos es: pero, ¿cómo podías tener relación con esta señora? (en referencia a la periodista con la que intercambió mensajes. Y yo pensé que esta señora era de otra manera”.

¿Quiere realmente Ayuso a Feijóo en la Moncloa?: Así responde Miguel Ángel Rodríguez

Entretanto, ha salido también el nombre de Feijóo. “Está más fuerte y Sánchez más débil (…), ha estado permanentemente informados de lo que está pasando (…), “la presidenta está a disposición” del equipo del gallego, “también lo intentaron (ir a por él) con Feijóo, “Disparan (desde la izquierda) con todo lo que se mueve”, son algunas de las cuestiones esgrimidas. “Desde que Feijóo ha sido elegido el presidente del partido, el PP ha ganado todas las elecciones. Otra cosa es el trapicheo increíble al que está sometiendo Pedro Sánchez a España (…) Según un estudio de La Vanguardia me parece que eran 2.000 o 4.000 votos mal colocados que se perdieron por otras siglas (en Cataluña) y no dio a Feijóo la victoria suficiente. Pero en las elecciones de Madrid arrasamos, que es mi obligación (…)”. “Ella lo repite constantemente y parece que no nos creen. Es un orgullo presidir la Comunidad de Madrid y más aún situarla donde se está situando”, responde cuando le preguntan si Ayuso quiere al gallego en la Moncloa.

También aparece el nombre de Pablo Casado, entremezclado con el de Sánchez: “En ese caso era un lío interno del partido. Muy grave también. Pero en este caso es el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, es utilizar todo el aparato del Estado, la Fiscalía, la Agencia Tributaria... No puede ser (…) Ha sido un atentado brutal contra la democracia”.

“Yo lo que escribe todo el mundo lo respeto y así lo he hecho siempre. Yo sí que sé que la presidenta Díaz Ayuso es el demonio para el Partido Socialista. Y, sobre todo, para Pedro Sánchez. Y yo sí que sé que, si no te defiendes, te comen por los pies. ¿Aquí qué ha pasado? Es Sánchez acorralado con los negocios no explicados de su mujer. La Ley de Amnistía, que es corrupción política”, añade sobre las voces que piden su dimisión.

"Atentado contra la democracia"

Sobre la investigación por fraude fiscal a Alberto González Amador, sobre la cual Miguel Ángel Rodríguez centra el foco en que siempre debió ser algo “secreto” y habla incluso de “atentado contra la democracia”, a pesar de que prevalece -o así parece, debería ser- el derecho a la información. “En aquella rueda de prensa vi un dato objetivo y era que Hacienda le debía dinero a González. Lo que no podía esperar nadie es que la Fiscalía dijera “pero si se ha declarado culpable”. Oye, no. Hacienda te exige que digas “de acuerdo, he cometido esa falta”, para llegar a un acuerdo. Pero lo que no puedes es desvelar la estrategia de defensa. Ese es el atentado que están cometiendo”, dictamina a la vez que mantiene que “no hay empresas fantasma” ni “facturas falsas”, sino una “discrepancia de Hacienda con un empresario”, a pesar de las noticias publicadas por los medios de comunicación, entre ellos ElPlural.com.

Como cabía esperar, Rodríguez tampoco pierde la oportunidad en esta ocasión de cargar contra todo aquel que ha criticado su comportamiento así como la actitud de Ayuso: desde el líder del Ejecutivo, como ya se ha señalado, hasta Alberto Reyero, quien dimitiera tras los protocolos de la vergüenza. Y así, suma y sigue: desde el “me gusta la fruta” para el primero hasta que fue el segundo quien tuvo la culpa de la gestión en los centros de mayores: “Era un desastre (…) Había que echarle”.

"No soy el único que ha dado positivo en alcoholemia"

El resto de la conversación contiene aspectos más personales, como cuando “se le paró el corazón” o el día en que“dio positivo en alcoholemia”. “No sabía que si pasaba más tiempo te seguía subiendo, por eso me tuvieron media hora esperando en la acera. Me parece que no soy el único que ha dado positivo en alcoholemia”. Con todo, Rodríguez cierra la entrevista con el mismo tono de sorna con el que la empieza y desarrolla en buena parte: “No. Salvo “fuentes de...”, a quien no tengo el gusto de conocer”, concluye para contestar si alguien “ha pedido su cabeza” del cargo.