El Partido Popular, valiéndose de su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, ha vetado la comparecencia de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta regional, en el Parlamento tras sus ataques a periodistas. El PSOE madrileño quería preguntar a Rodríguez por los bulos que el jefe de gabinete difundió sobre periodistas de El País y elDiario.es, aludiendo falsamente a periodistas encapuchados y acoso a los vecinos de Isabel Díaz Ayuso.

Nos dicen que no es un alto cargo y no puede comparecer”, ha criticado Fátima Bernardo, diputada y secretaria de Organización del PSOE de Madrid. Bernardo, no obstante, ha anunciado que los socialistas se personarán en la investigación judicial contra el novio de Ayuso, Alberto González Amador.

Por su parte, Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, ha acusado al PP de “privatizar la democracia”, ya que ha impedido que la Asamblea “discuta sobre asuntos esenciales para la vida pública madrileña”. “Primero, han bloqueado nuestra iniciativa para pedir el cese del jefe de gabinete de Ayuso por amenazas a periodistas”, ha recriminado, añadiendo en el mismo sentido que “hurtan el debate parlamentario, protegen al matón de Ayuso, y además, así evitan que los diputados del PP se tengan que pronunciar”.

La excusa del PP no es válida, ya que Miguel Ángel Rodríguez sí es un alto cargo, según figura en la página web del Gobierno madrileño. Para valerse, el PP asegura que no tiene funciones “ejecutivas”, sino de asesoramiento, razón por la que consideran que no tiene por qué dar explicaciones. Así lo ha manifestado Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP.

Una situación similar en el Ayuntamiento de Madrid

Algo muy similar ha ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid, ya que el PP también ha impedido, valiéndose de la mayoría absoluta, el debate en el pleno del consistorio la moción de urgencia del PSOE en defensa de la libertad de prensa amenazada por el jefe de gabinete de Ayuso.

El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida se ha negado a considerarlo urgente, convirtiéndose, a juicio de los socialistas, en cómplices de las amenazas vertidas a periodistas.

Sin periodismo libre no hay democracia, necesitamos periodistas libres que informen con veracidad, autenticidad y sin someterse al mandato de ningún poder político, económico e ideológico. Todo eso es muy difícil cuando están recibiendo amenazas por parte de don Miguel Ángel Rodríguez”, ha denunciado Enma López, portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

En el mismo sentido, López ha remarcado: “Como servidores públicos no podemos quedarnos callados frente a estos ataques que ponen en jaque el artículo 20 de la Constitución española”.

Feijóo respalda a Rodríguez y evita hablar de la imputación de González Amador

Fue el pasado jueves cuando el líder de Génova,13, Alberto Núñez Feijóo, se pronunció sobre la vorágine de escándalos que rodean al círculo más cercano de Isabel Díaz Ayuso, y en concreto, sobre las amenazas proferidas por su jefe de gabinete a periodistas que han investigado el caso del fraude fiscal de la pareja de la presidenta regional, Alberto González Amador.

Relacionado Feijóo respalda a Miguel Ángel Rodríguez con sus amenazas a los periodistas

Son informaciones que derivan de conversaciones privadas”, señaló Feijóo desde Bruselas, en el marco de la última reunión del Partido Popular Europeo (PPE). “En las conversaciones privadas entre periodistas, cada uno tendrá su propia opinión, pero desde luego el Gobierno no puede pedir responsabilidad por estos asuntos -las amenazas del jefe de gabinete de Ayuso- cuando muchos de los periodistas que están en la tribuna del Congreso han sido descalificados hasta denominarles ‘contenedores de basura’ por parte del ministro de Transportes. Entiendo que al Gobierno le interesa la polarización y la crispación; a mí me interesa la verdad y la ponderación”, subrayó también.

No obstante, tras trascender la imputación del novio de Ayuso por fraude fiscal y falsedad documental, ha guardado silencio y Feijóo ha comparecido ante los medios de comunicación sin preguntas en el marco de una visita a la empresa Teknia en Abantos-Zierbena en Vizcaya.

En paralelo y en respuesta emitida a ElPlural.com, desde Génova aseguran que no tienen “nada que decir” después de las informaciones que han salido a lo largo de la mañana. Por su parte el jefe de prensa de la líder regional, también en declaraciones a este medio, mantiene que la Comunidad de Madrid “no está involucrada en nada”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes