Alberto González Amador, pareja actual de Isabel Díaz Ayuso, ha sido llamado por la jueza a declarar en calidad de investigado el próximo día 20 de mayo después de haber sido imputado por dos delitos de fraude fiscal y otro de falsificación de facturas falsas.

Tal y como ha adelantado este lunes elDiario.es, en el auto de la querella del pasado viernes, la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de la Audiencia de Madrid explicó que la investigación de Hacienda se desprendió de indicios “de la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública”, en concreto, por haber defraudado el montante de más 350.000 euros entre 2020 y 2021.

La actual pareja de la presidenta de la Comisión de Madrid actuó en colaboración de otras personas habiendo declarado gastos que no tuvo para pagar menos a la Agencia Tributaria, todo ello pese al auge financiero que experimentó su empresa en aquella época.

Cabe remarcar que ese mismo día, el 20 de mayo, declarará en el juzgado Maximiliano Niederer, el ciudadano mexicano que habría colaborado con González Amador para confeccionar las facturas falsas por los trabajos no realizados. Según destaca el diario citado en líneas anteriores, la primera de ellas con un valor de 620.000 euros a nombre de la firma mexicana MKE Manufacturing SA, fechada a finales de 2020; la segunda de las facturas, valorada en 922.585,63 euros que emite en 2021 la sociedad Gayani Ltd, con sede en Costa de Marfil.

A su vez, la Fiscalía también ha denunciado a tres vecinos de la localidad sevillana de Arahal que también se reflejan en media docena de sociedades que, según Hacienda, también contribuyeron a simular gastos para el entramado societario del novio de Ayuso por decenas de miles de euros. Estos tres imputados declararán al día siguiente, el 21 de mayo, informan las mismas fuentes.

Imputado desde el viernes

La jueza contabiliza así, un total de 350.951 euros que no pagó a Hacienda en los ejercicios mencionados y 15 facturas falsas por supuestos gastos que ascienden hasta 1,7 millones de euros.

En su auto la magistrada también deja constancia de que Maxwell Cremona, en el ejercicio de 2021, “facturó algunos de sus servicios a su principal cliente, Quirón Salud, haciéndolo a través de una empresa” a nombre de Alberto González Amador. Dicha sociedad, prosigue la magistrada, “carece de medios materiales para prestar esos servicios, los cuales se prestaban con medios de Maxwell Cremona”. Por ello, deduce que el novio de Ayuso “buscaba con esa conducta un ahorro fiscal al trasladar parte de la actividad a una sociedad vinculada con él, con la finalidad de generar bases imponibles negativas” en su sociedad “a compensar en el futuro con los beneficios que aquella pudiera obtener”.

Además, conviene recordar que el abogado del novio de Ayuso ofreció un acuerdo de conformidad a la Fiscalía en el que González Amador reconocía los dos delitos fiscales que finalmente se le han imputado y que Isabel Díaz Ayuso negó en una comparecencia pública tras estallar el caso.

El entramado empresarial del hermano de la presidenta

El despliegue empresarial del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid no es para nada escaso, tal y como ha recordado este medio a colación de los hechos que se han ido destapando a lo largo de las últimas semanas.

El familiar de la líder regional se embolsó 1,5 millones de euros de beneficio por la operación de venta de 250.000 mascarillas de la Comunidad de Madrid que a él le costaron poco más de medio millón de euros. Según contaba en exclusiva ElPlural.com, Tomás Díaz Ayuso facturó solo en estos años 1.249.169 euros de manera ‘íntegra’ para él habida cuenta de que no tiene ningún empleado a su cargo.

En 2020 su volumen de negocio fue de 372.884 euros, una cifra que ascendió hasta los 420.580 euros un año después. Y el montante fue todavía superior en 2022, cuando el coronavirus daba sus últimos coletazos -pero todavía causaba estragos-, ya que al final de este curso el volumen de negocio del mayor de los Ayuso fue de 455.705 euros.

La compañía que medió en la compra de mascarillas es de sobra conocida -Priviet Sportive S.L-, aunque este medio ha publicado varias informaciones interesantes sobre ella como que recibió hasta siete subvenciones por dedicarse a la agricultura y la ganadería o 360.000 euros de dinero público procedentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital entre 2020 y 2021.

Dejando a un lado el imponente volumen de negocio y los beneficios derivados de la comisión por la venta de mascarillas, el entorno de la líder regional ha logrado beneficiarse de, al menos, 23 contratos de la Comunidad.