La plaza de funcionariado que obtuvo Alejandra T.B., cuñada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada será motivo de investigación en la comisión de mascarillas impulsada en el Congreso de los Diputados, iniciativa del PSOE.

Tal y como reza en el documento de solicitud de información de la Cámara Baja acerca de todos los casos de compraventa de mascarillas en las Comunidades Autónomas y al que ha tenido acceso ElPlural.com, en particular, sobre la Comisión de Vigilancia de contrataciones de la Asamblea de Madrid, se reclama al Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada “el expediente del proceso selectivo para la provisión de una plaza de Técnico de Educación en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, cuyo proceso de selección tuvo lugar en agosto de 2023”.

Debido a que Alejandra T.B. es la mujer del hermano de la lideresa madrileña, Tomás Díaz Ayuso, la comisión del Congreso también le reclama a la presidenta “la documentación sobre las relaciones económicas, societarias, préstamos, donaciones o situaciones de participación de propiedades de inmuebles que pueda mantener con Tomás Díaz Ayuso”.

Proceso de selección “a medida”

Este periódico publicó en exclusiva el proceso de selección al que optó la cuñada de la líder del Ejecutivo de la Puerta del Sol. Este, se llevó a cabo en plena temporada estival, el 16 de agosto de 2023, duró ocho días, y tan sólo la mujer del hermano de la presidenta fue la única aspirante al puesto de funcionaria en el Consistorio.

Esta localidad, que cuenta con 16 concejales del PP de los 21 en total, publicó entonces las bases de una oferta para “la provisión de plaza de técnico de medio de gestión, de administración general, mediante nombramiento en comisión de servicios por motivos de urgente e inaplazable necesidad”, teniendo que realizar tareas de “gestión o asesoramiento en asuntos de materia educativa”, como “supervisión de expedientes” o atención al público.

La cuñada de Ayuso tiene un perfil que cumple con los requisitos del puesto, siendo funcionaria de carrera del grupo A2 y con un título de grado o diplomado en Ciencias Sociales. El plazo de presentación tan sólo duró cinco días hábiles, desde el 17 al 23 de agosto, es decir, en plena temporada estival. Debido a que Alejandra T.B. fue la única aspirante admitida en el proceso, logró obtener la plaza.

Posteriormente, el Consistorio atribuyó a “un error material” el hecho de que una primera versión del expediente instruido para la aprobación de la Oferta de Empleo Público no incluyese la plaza de funcionario que obtuvo la cuñada de la presidenta madrileña. En los documentos a los que tuvo acceso este periódico, se da cuenta de cómo el cupo general del puesto de técnico de educación pasó de “0” en la tabla de junio a “1” en el mes de agosto. El cambio, según respaldaron, vino a subsanar un “error material” por “omisión de inclusión” en el anuncio publicado en el que no se incluía dicha plaza de funcionariado.

A su vez, el puesto, de carácter “urgente”, al que optó Alejandra T.B. contemplaba una retribución de 52.289,44 euros al año.

Relacionado El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada esconde en el tablón el "proceso a medida" de la cuñada de Ayuso

Cabe remarcar que el puesto al que optó la cuñada de Ayuso en agosto no aparece en el tablón virtual del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. Pese a que sí se reflejan los dos procesos de selección de funcionarios interinos, no hay rastro de convocatoria alguna de “técnico medio de gestión, de administración general o técnico medio educación” al que optó la mujer de Tomás Díaz Ayuso.

En contacto con el Consistorio de la localidad madrileña para conocer el por qué ya no se refleja en la web oficial el proceso al que se sometió Alejandra T.B. para el puesto municipal, y fueron estas fuentes las que aclararon que la convocatoria tan sólo estuvo publicada “desde el 16 de agosto de 2023 hasta el 12 de enero de 2024”, cuando “se realizó de acuerdo con la normativa vigente”. De este modo, explicaron que esta información queda abierta al público durante un periodo de cinco a seis meses antes de su retirada definitiva.

Los nombres de la lista de la comisión de mascarillas del Congreso

En lo que concierne estrictamente al conjunto de la comisión de investigación sobre los contratos de mascarillas y material sanitario que está teniendo lugar en la Cámara Baja, son 134 nombres los que componen la lista de llamados a comparecer bajo este telón de fondo.

Entre ellos, los citados en la comisión impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista se centran en figuras clave de los populares, destacando así la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, el número tres de Génova, Elías Bendodo, y un largo listado de presidentes autonómicos que va desde Alfonso Rueda, presidente de Galicia, hasta Marga Prohens (Baleares) o Fernando López Miras (Murcia).

También otros rostros como Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes durante su etapa en el Gobierno central; Salvador Illa, exministro de Sanidad durante la pandemia; Francia Armengol, expresidenta de Baleares, junto a Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias, en el marco del conocido como ‘caso Koldo’.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes