El Congreso de los Diputados investigará los contratos que la Junta de Andalucía realizó con Bidafarma, farmacéutica en la que trabaja con un cargo de alta responsabilidad Manuela Villena, esposa de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta.

Así consta en la lista de documentación requerida en la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de emergencia para la adquisición de material sanitario por parte de las Administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la Covid-19.

Investigación al Grupo Bidafarma

En concreto, en el documento de citación del Congreso, que se dirige a las Comunidades Autónomas y al que ha tenido acceso ElPlural.com, la Cámara Baja exige a la Junta de Andalucía “todos los expedientes de contratación y adjudicación completos del Grupo Bidafarma con la Junta, empresas, entes u organismos públicos dependientes de dicha comunidad autónoma, desde 2016 al 2024”.

Además, se requiere la "documentación que acredite el procedimiento de adjudicación seguido por la Junta de Andalucía para adjudicar y contratar a Bidafarma los suministros de vacunas”.

La “documentación relativa a todas las comunicaciones realizadas, por cualquier vía, entre el Grupo Bidafarma, (trabajadores o persona relacionada con la misma), con la Junta de Andalucía (representantes, empleados o cualquier persona que mantenga una vinculación), empresas, entes u organismos públicos dependientes de la Junta de Andalucía, en relación a las contrataciones efectuadas con Bidafarma” también será requerida por el Congreso de los Diputados.

Por último, la Cámara Baja instará a la Junta de Andalucía a aportar información sobre “todas las subvenciones o ayudas económicas concedidas al Grupo Bidafarma por parte de cualquier administración, empresa, ente u organismo público dependiente de la Junta de Andalucía”, con al menos información sobre el “tipo de subvención o ayuda; fecha de concesión; importe de la concesión; consejería o departamento otorgante y cualquier otro dato de información relacionada con dicha ayuda”.

Bidafarma, la Junta de Andalucía y la mujer de Moreno Bonilla

Tal y como informó en exclusiva ElPlural.com, en 2020 la Junta de Andalucía otorgó sin concurso a Bidafarma la logística de las vacunas contra el Covid-19 en una primera fase. Así, el grupo donde trabaja la mujer de Juanma Moreno BonillaManuela Villena López, se encargó de prestar su infraestructura y de gestionar el almacenamiento, la custodia y el transporte de las dosis de vacunas en la región.

El convenio incluyó la recepción de las vacunas desde los laboratorios proveedores, la manipulación de los contenedores, la custodia de las dosis, el almacenaje a temperaturas adecuadas y la efectiva distribución en los puntos decididos por el gobierno andaluz.

Previamente al acuerdo sobre la logística de las vacunas, el Gobierno de Moreno Bonilla también llegó a un acuerdo con Bidafarma en julio de 2020 para el reparto de 7,5 millones de mascarillas sin coste que fueron entregadas a la población andaluza.

“Nos resulta muy sospechoso que la distribución de mascarillas se haya hecho a través de Bidafarma, la empresa de la que es directora de relaciones institucionales la mujer de Moreno Bonilla y de la que es vicepresidente el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos”, denunció en su día Jesús María Ruiz García, portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento de Andalucía, en declaraciones a ElPlural.com.

Por aquel entonces se desconocía los flecos del contrato así como el procedimiento. Tampoco trascendió el expediente de licitación ni si hubo otras ofertas. Ahora toda esa información será requerida por el Congreso de los Diputados.

La versión de Bidafarma

En su día, la cooperativa emitió un comunicado en el que señalaba que esta colaboración con la Junta se sumaba a las ya realizadas con la administración sanitaria andaluza y los colegios profesionales”, en los que "ha gestionado la logística para transportar los medicamentos de dispensación hospitalaria desde los hospitales a las farmacias comunitarias”, así como “el reparto de material de protección frente al coronavirus entre profesionales sanitarios de las farmacias andaluzas”.

Además, el director de Comunicación de Bidafarma, Alfonso Pedrosa, precisó que “la cooperativa no es adjudicataria total ni parcial de contrato alguno relacionado con la actuación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en materia de reparto de mascarillas a la población.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes