El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, elegido a su vez por el PP como representante del partido en la comisión de mascarillas, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por la adjudicación de hasta 3.400 contratos exprés que la Junta de Andalucía efectuó durante la pandemia. Una investigación que se abrió en mayo de 2022, tal y como publicó en exclusiva ElPlural.com, y cuyos plazos han sido ampliados hasta en dos ocasiones por la Fiscalía que dirige Alejandro Luzón, abierta en esta ocasión hasta mayo.

En este sentido, la investigación ha dado este martes un nuevo vuelco después de que la comisión haya aprobado el plan de trabajo, la lista de comparecientes -134 nombres- y la solicitud de información de todos los casos de compraventa de mascarillas en las CCAA. Una extensa nómina de pesos pesados de la política española en la que se encuentra, entre otros, el propio Bendodo.

Relacionado De Ábalos a Ayuso: estos son los 134 nombres en la lista de la comisión de mascarillas en el Congreso

Así, en el documento de citación del Congreso, que se dirige a las CCAA y al que ha tenido acceso ElPlural.com, la Cámara Baja exige a la Junta de Andalucía los contratos de mascarillas por los que la justicia investiga a Bendodo. Para ser más precisos, las solicitudes del Congreso son las siguientes:

  • Toda la documentación en relación a todos los expedientes de contratación y adjudicación completos de los 4.000 contratos exprés de empleos públicos en Andalucía durante la COVID-19.
  • Informes de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, así como cualquiera de sus Consejerías, empresas, entes u organismos públicos para la aprobación de las normas sobre contratación de personal aprobadas en marzo de 2020 a petición de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.
  • Resoluciones dictadas por la Dirección General de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía, así como cualquiera de sus Consejerías, empresas, entes u organismos públicos en el año desde 2020 a 2022.
  • Instrucciones emitidas por la Dirección General de Contratación de la Consejería de Hacienda sobre las contrataciones exprés de empleos públicos durante la COVID-19.
  • Relación de puestos de trabajo publicados mediante este mecanismo exprés de empleos desde el 1 de julio de 2020 hasta la actualidad de la Junta de Andalucía, y detalle de cada uno de los puestos de trabajo ofertados por la vía de contratación exprés:
    • Consejería
    • Centro de destino
    • Denominación del puesto
    • Modo de acceso
    • Grupo profesional
    • Cuerpo profesional
    • Área funcional/área relacional/categoría profesional
    • Complemento específico
    • Localidad
  • Actas del Consejo de Gobierno que autorizan la contratación a través de este mecanismo exprés de empleos públicos, desde el 2020 hasta la actualidad.

Contexto principal y origen de la polémica

Marzo de 2020. Primer mes del Covid-19. La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior emitió nuevas normas de contratación de personal, poniendo con ello en el foco de la polémica al que por aquel entonces era hombre fuerte del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla. El sistema para captar personal temporal, las contrataciones exprés, había sido rechazado por la justicia en el plano Contencioso-Administrativo, pero las actuaciones pasaron a ser objeto de estudio por parte de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada, lo que implicaba la existencia de indicios penales en el asunto. 

El modelo de contratación de la Junta permitía que después de la publicación de la oferta de empleo en la web de la administración, y solo con la presentación de emails por parte de los concurrentes en un plazo de 24 horas, con titulación y declaración responsable, pudieran hacerse con la plaza. Para ello, tenían que haberse enterado de la existencia de una convocatoria que tan solo estaba abierta durante un día.

El resultado de la gestión dejó más de 3.400 plazas en distintas convocatorias, ya que en algunas ofertas no se concretaron el número de puestos a cubrir, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la justicia Contencioso-Administrativa anularon las bautizadas como ‘contrataciones de los vigilantes de la playa’, al considerar que vulneraban derechos “constitucionalmente consagrados”. Hay que subrayar que este modelo de contratación a la sombra de las urgencias COVID no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Durante los días más oscuros de la pandemia, las contrataciones exprés se convirtieron en un mito urbano. Se rumoreaba que la Junta de Andalucía publicaba ofertas laborales con solo 24 horas de ventana para aplicar, y aquellos afortunados que se enteraban y respondían rápidamente podían convertirse en funcionarios interinos. Este mito resultó ser una realidad para miles que firmaron estos contratos, hasta que la justicia comenzó a anular las convocatorias por ser irregulares.

Bendodo y su equipo niegan la investigación

Sin embargo, desde el equipo del portavoz del PP en la comisión de mascarillas aseguran a ElPlural.com lo siguiente: "Elías Bendodo no está investigado por la Fiscalía y no ha recibido ninguna notificación al respecto en ningún momento". 

No obstante, cabe destacar que el hecho de no haber recibido ninguna notificación no implica, para nada, que el asunto no sea objeto de investigación.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.