Vin Doré 24K, la empresa de venta vinícola que recibió contratos del Partido Popular de Madrid para la compraventa de mascarillas en la pandemia de Covid-19 y operó durante la emergencia meteorológica de Filomena será una de las investigadas en el marco de la comisión que se está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados a petición del PSOE.

Tal y como reza en la solicitud de información de todos los casos de compraventa de mascarillas en las CCAA realizada por la Cámara Baja a la que ha tenido acceso ElPlural.com, se exige, en concreto, a la Comunidad de Madrid la presentación de todos los contratos firmados con la entidad en cuestión “en relación con el suministro de material sanitario Covid-19 y especificación de cuál era el objeto social de cada una de las empresas a través de los documentos mercantiles pertinentes”. Sumado a esto, también se reclama “una copia de todas las actas del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a propuesta del Consejero de Sanidad relacionadas con los expedientes de contratación de compra de mascarillas”, sobre la que se encuentra relacionada la empresa vinícola mencionada.

A su vez, el Congreso también pide la “certificación de vigencia y cargos emitida por el Registro Mercantil de las empresas” que se muestran en el listado, entre las que se citan Vin Doré 24K.

Los contratos del Gobierno madrileño a Vin Doré 24K

La empresa, “dedicada a la compra y venta de uvas, vinos y alcoholes” fue elegida por el Ejecutivo de la Puerta del Sol en julio de 2020 “para la realización de cualquier actividad relacionada con los servicios en el ámbito del sector de distribución farmacéutica”, cuando la misma entidad ya recibió previamente la adjudicación de tres contratos por procedimientos sin publicidad por valor de 7,7 millones de euros por la venta de mascarillas y material sanitario.

Las adjudicaciones del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se produjeron en un plazo récord de seis días. Debido a que el cómputo de adjudicaciones a la empresa fue de cuatro por parte del Ejecutivo madrileño, la compañía llegó a facturar un total de 17.544.653,4 euros desde el comienzo de la pandemia.

A ello, cabe sumar que el PP de Ayuso también pagó el montante de 215.000 euros por contratar a la misma empresa para quitar la nieve de la borrasca Filomena. Esta contratación tuvo como punto de origen la localidad de Majadahonda por un importe de 215.135 euros.

Debido a la amplia actividad de la compañía, tal y como publicó este periódico en exclusiva, Vin Doré 24K multiplicó su negocio por 322 de volumen de actividad gracias a las adjudicaciones por parte de distintos gobiernos de marca popular. Y es que la facturación de la firma de Diego Suárez rondaba antes de estas relaciones empresariales con el PP los 80.000 euros; después, llegó a facturar más 17 millones de euros.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Fiscalía Europea investigaron los contratos adjudicados a Vin Doré 24K entre 2020 y 2021 por valor de 20 millones de euros de parte de la Comunidad de Madrid.

Los nombres de la lista de la comisión de mascarillas en el Congreso

Volviendo al foco de la comisión de investigación sobre los contratos de mascarillas y material sanitario que está teniendo lugar en la Cámara Baja, son 134 nombres los que componen la lista de llamados a comparecer bajo este telón de fondo.

Entre ellos, los citados en la comisión impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista se centran en figuras clave de los populares, destacando así la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, el número tres de Génova, Elías Bendodo, y un largo listado de presidentes autonómicos que va desde Alfonso Rueda, presidente de Galicia, hasta Marga Prohens (Baleares) o Fernando López Miras (Murcia).

También otros rostros como Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes durante su etapa en el Gobierno central; Salvador Illa, exministro de Sanidad durante la pandemia; Francia Armengol, expresidenta de Baleares, junto a Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias, en el marco del conocido como ‘caso Koldo’.

Por el momento, no entran en el listado otros nombres que si fueron reclamados por distintos grupos parlamentarios, como el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; su mujer, Begoña Gómez; también del líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo; tampoco la actual pareja de la presidenta Díaz Ayuso, Alberto Gómez Amador, salpicado por delitos de fraude fiscal y falsedad documental.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes