Vin Doré 24K, la empresa dedicada “a la elaboración, compra y venta de uvas, vinos y alcoholes” que recibió 17,5 millones por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en base a la venta de mascarillas y material sanitario en la pandemia del coronavirus, también fue contratada por el Partido Popular para quitar nieve en Filomena.

La contratación se produjo en la localidad de Majadahonda, feudo histórico del PP en la región, por un importe de 215.135,00 euros. El objeto de la adjudicación, que tuvo lugar el 15 de enero, era la de aportar a la localidad “medios mecánicos para la eliminación de la nieve acumulada en las calzadas del municipio por la nevada”.

Sospechas en la contratación

Algo que sorprendió en el consistorio madrileño. De hecho, Ciudadanos -que aún gobernaba con el Partido Popular en la Comunidad de Madrid- expresó su extrañeza por la contratación para quitar nieve de una empresa de bebidas alcohólicas que a su vez hizo de proveedora de mascarillas para el hospital Isabel Zendal.

“¿Cómo Vin Doré 24 Kilates, dedicada a la comercialización de bebidas alcohólicas, disponía de máquinas quitanieves o de otros medios que permitieran afrontar la crisis generada por el temporal Filomena? ¿Qué probabilidad hay para que una empresa comercializadora de bebidas alcohólicas sea capaz de proveer de mascarillas y máquinas quitanieves en un plazo tan inmediato?”, se preguntó Ciudadanos.

Pese a las sospechas, el partido naranja no ahondó más en las contrataciones de la empresa a la que, tal y como informó ElPlural.com, el PSOE ahora sí estaría estudiando llevar a Fiscalía.

El PP también pagó 215.000 euros por quitar nieve en Filomena a la empresa de vinos a la que Ayuso dio 17,5 millones por mascarillas. EP

La empresa de uvas que se reconvirtió en farmacéutica

Tal y como informó este periódico en exclusiva, Vin Doré 24K amplió su objeto social a “la realización de cualquier actividad relacionada con los servicios en el ámbito del sector de distribución farmacéutica” el 31 de julio de 2020, cuando la empresa ya había recibido la adjudicación mediante tres contratos por procedimientos sin publicidad por valor de 7.744.000 euros por parte del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

Las tres adjudicaciones se produjeron en un tiempo récord: 6 días. La primera adjudicación tuvo lugar el 10 de junio de 2020 por valor de 2.643.850 euros. La segunda y la tercera adjudicación están fechadas el 16 de junio de 2020 por valor de 2.783.000 euros y 2.317.150 euros respectivamente.

Una vez cambiada la razón social de la empresa, la firma presidida por Diego Suárez -empresario con innumerables conexiones en la derecha española- siguió engordando sus ingresos a través de otros cuatro contratos de emergencia realizados con la Comunidad de Madrid, el último de estos con fecha del 22 de diciembre de 2021 por un importe de 4.450.000 euros para la "adquisición centralizada de test de autodiagnóstico rápido antígeno para detección del SARS COV-2".

Las relaciones de Diego Suárez

Basta echar un simple vistazo a las redes sociales de Diego Suárez para entender las vinculaciones de Vin Doré 24K SL con la derecha española. Si bien en la sección "famosos" de la página web de la empresa solo aparece el otrora líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Instagram personal del empresario se le puede ver posando con gesto vistosamente amigable con dirigentes como Pablo Casado, Santiago Abascal o Juan Manuel Moreno Bonilla. 

Los comentarios tampoco dejan margen a la interpretación: "Verde esperanza, Ganas de cambio y muchas más ganas aún de que alguien luche por nuestros valores, tradiciones y costumbres. Viva España", afirmaba Suárez en la publicación con el presidente de Vox. "Ser de derechas es un honor en mi caso. Y desgraciadamente hay mucha cobardía en este país", indicaba en la instantánea con Pablo Casado.