En el marco de la comisión de investigación que se está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados por los contratos de mascarillas durante la pandemia, una de las cuestiones que se han introducido en ella es la nuda propiedad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, además del impago de su padre.

Así reza en el documento de solicitud de información acerca de los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la crisis de la pandemia de coronavirus al que ha tenido acceso ElPlural.com. En este, la comisión de la Cámara Baja, impulsada por el Grupo Socialista, reclama a la líder del Partido Popular madrileño una “copia del correo electrónico” enviado por Ayuso a Avalmadrid el 23 de septiembre de 2011 “para preguntar por las consecuencias sobre el impago del préstamo de la empresa MC Infortécnica SL a Avalmadrid”.

A su vez, también se requiere, a la empresa MC Infortécnica SL la “escritura de donación de los inmuebles que avalaron el préstamo” de esta entidad tanto a Isabel Díaz Ayuso como a su hermano, Tomás Díaz Ayuso. Asimismo, también se le reclama a la dirigente madrileña la “escritura de donación de los inmuebles que avalaron el préstamo” realizado por MC Infortécnica, así como la “documentación sobre relaciones económicas, préstamos, donaciones o societarias o situaciones de participación de propiedades de inmuebles que pueda mantener” con su hermano.

De parte del Registro Mercantil, se reclama a la empresa mencionada la “certificación de vigencia y cargos”, además de la “nota informativa mercantil que acredite el capital social y los titulares de las participaciones sociales y la certificación de la titularidad real” de la empresa.

La nuda propiedad de Ayuso

La presidenta madrileña es la propietaria única de una vivienda en el distrito de Chamberí que funciona como sede social de la empresa Ayuso Lahoz S.L. La dirigente se escuda en que no es propietaria de inmueble alguno, entonces, ¿qué significa la nuda propiedad?

Es el derecho que disfruta un ciudadano sobre cualquier cosa de la que es propietario pero que, en la práctica, no puede usarla. En paralelo, está el usufructo, que se refiere al uso y disfrute de la persona sobre un bien que no posee. Son dos derechos dispares que radican en una misma cosa. Este escenario es bastante habitual que se dé en las sucesiones materiales y, en el caso de Ayuso, recibió al 100% la nuda entregada, evitando así el embargo al no ser ella deudora de los acreedores; sin embargo, no puede hacer uso del inmueble ya que éste sigue perteneciendo a su madre. No obstante, tanto la nuda propiedad como el usufructo acabarán siendo ambos derechos totales de la presidenta autonómica.

Esta operación familiar ya despertó sospechas en su día debido a que la vivienda recayó en la mandataria por medio de la donación que realizaron sus padres, cuando corrían el riesgo de perderla por impago a los acreedores por medio de la empresa MC Infortécnica S.L. y que debía deudas a Avalmadrid, entidad semipública.

Ya en la comisión de investigación que se llevó a cabo en la Asamblea de Madrid, se dio cuenta del trato “preferente” y “personalizado” del que gozó Ayuso entonces, aunque posteriormente la Fiscalía del Tribunal Supremo no entró a investigar un posible delito de alzamiento de bienes al entender que el traspaso de piso de padres a hija no podía entenderse como tal.

Sede social de una empresa de material sanitario

Como se ha mencionado en líneas anteriores, cabe remarcar que la nuda propiedad de Ayuso es también sede social de una empresa, Ayuso Lahoz S.L., cuyo fin empresarial se centra en el “comercio interior y exterior, explotación, distribución de aparatos y material fungible y consumibles del equipo médico”.

La entidad en cuestión, según reza en un informe de Axesor al que tuvo acceso este periódico, tiene “indicios de inactividad”, al igual que la empresa que tiene Díaz Ayuso junto a su hermano, Sismédica SL, también enfocada en el sector sanitario y de la que posee el 50%.

Otros motivos de investigación en el Congreso que rodean a Ayuso

Bajo el mismo telón de fondo de la comisión de investigación sobre los contratos de mascarillas en la Cámara Baja, tal y como reza en el documento de solicitud de información, existen otras cuestiones que rodean a la mandataria madrileña y que serán objeto de estudio parlamentario.

Relacionado El Congreso exige a Sarasola y Room Mate "todos los contratos" de alquiler del hospedaje de Ayuso durante la pandemia

Entre ellas, se encuentran las relaciones empresariales que mantuvo la Comunidad de Madrid con Vin Doré 24K, entidad que multiplicó su facturación por los contratos autonómicos durante la pandemia en el sector farmacéutico y la crisis de Filomena. A su vez, el Congreso también exige a Kike Sarasola, empresario del apartahotel de la cadena Room Mate, “todos los contratos” de alquiler de hospedaje de la presidenta durante los peores meses de la pandemia. Por último, es necesario remarcar que la comisión también fiscalizará el puesto de funcionaria que obtuvo “a medida” Alejandra T.B., cuñada de la lideresa y mujer de Tomás Díaz Ayuso en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada el pasado mes de agosto.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes