El PSPV-PSOE, liderado por Ximo Puig, ha dado un paso al frente en favor a las demandas de las asociaciones feministas para condenar la inclusión de maltratadores en las listas electorales de los partidos que se postulan a la Presidencia de la Comunidad Valenciana.

La vicesecretaria general de Igualdad del partido, Ana Domínguez, ha sido la encargada de sellar la firma en un manifiesto que pide al exclusión de estos candidatos de parte de todos los socialistas valencianos en favor de esta causa: “No podemos dar ni un paso atrás por una cuestión de decencia”, ha señalado.

En la misma medida, ha dado a conocer su desacuerdo por la “evidente” ausencia del Partido Popular y Vox en el manifiesto: “Ni el PP ni Vox, que ahora mismo tiene como candidato a la Generalitat a un condenado por violencia machista, han respaldado esta importante reivindicación”, ha lamentado en referencia a Carlos Flores, quien fue condenado por maltrato psicológico a su exmujer.

A la par, Domínguez ha hecho mención de las recientes declaraciones del líder de los populares en El Mundo, donde ha valorado los posibles pactos de gobierno en caso de resultar electo este domingo: “Le han preguntado si pactaría con un condenado por violencia machista y ha respondido que esa pauta la marcarán los ciudadanos. Hoy el PP no ha acudido a este acto tan importante y con eso queda clara cuál es su postura”, ha sentenciado.

La dirigente del PSPV ha insistido este martes en que “la violencia machista es un asunto de emergencia”, condenado que aquellas formaciones que han quedado fuera de la firma del manifiesto, a escasos días de la cita en las urnas, “han quedado retratados”: “Que el número de víctimas por violencia machista sea 0 es la única cifra que aceptados los socialistas”, ha subrayado.

Mazón (PP), sobre un posible pacto con Vox

Teniendo en cuenta la próxima cita electoral, y que los últimos sondeos en la Comunidad Valenciana vaticinan un escenario de lo más ajustado entre ambos bloques de izquierda y derecha, todo puede pasar este domingo y, con ello, los candidatos valencianos ya planean cuáles podrán ser sus pactos de gobierno en el caso de necesitarlos.

El candidato popular, Carlos Mazón, ha sido entrevistado este martes en El Mundo, periódico en el que ha sido preguntado por esta cuestión y en el que se ha matizado la condena por violencia psíquica que pesa sobre Carlos Flores, líder de Vox: “Pues no sé si se puede o no se puede. Son los ciudadanos valencianos los que nos van a marcar la pauta”, ha contestado.

Preguntado por si se compromete a gobernar con Vox en caso de precisar apoyos para un Ejecutivo de coalición, Mazón ha insistido en su postura: “Me comprometo a hacer caso a los valencianos”, ha zanjado.

La condena por violencia machista del candidato de Vox

Carlos Flores Juberías fue condenado allá por 2002 por un “delito de violencia psíquica habitual” con “coacciones, injurias y vejaciones” contra su exmujer por la Audiencia Provincial de Valencia, que dictó sentencia reflejando que el ahora líder de Vox en la región ejerció “un quebranto psicológico” contra la madre de sus hijos.

Estas informaciones salieron a la luz a finales de diciembre de 2022, cuando se empezaron a dar a conocer las candidaturas a la Presidencia de las comunidades autónomas por parte de los distintos partidos políticos. Cabe recordar así que Flores fue condenado a un año de prisión e inhabilitación de su cargo profesional, además de que tuvo que cumplir con una orden de alejamiento de su exmujer por tres años.

“Fue un maltrato de palabra”, justificó años después en una entrevista en esRadio, pese a que trascendieron muchos de sus insultos y vejaciones hacia su expareja: “Ladrona, secuestradora de niños, dueña de calabozo, puta. (…) Te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo”, le espetó, tal y como reza en la sentencia judicial.

Cuando la polémica estallo, Vox Valencia justificó la candidatura de Carlos Flores alegando que los hechos “ocurrieron hace 20 años”, corresponden a la “esfera privada” de su vida y que ya cumplió condena por ello.

Propuestas socialistas contra el machismo

En materia política, y entrando en las propuestas que impulsaría el PSPV en caso de volver a resultar electo en los comicios autonómicos, Domínguez ha adelantado que se va a actuar “desde la educación en todos los centros para que niños y niñas sepan que no pueden ejercer la violencia”, además desde el ámbito de la justicia para que “el peso no recaiga sólo en las víctimas”.

“Vamos a garantizar que haya juzgados específicos en todas las provincias y en todas las comarcas para que las víctimas puedan estar correctamente atendidas y que la condena sea por parte de toda la sociedad”, ha precisado la vicesecretaria de Igualdad.