El presidente de la Diputación de Alicante y candidato del Partido Popular a presidir la Generalitat, Carlos Mazón ha pagado desde la Diputación alicantina que preside 7.192 facturas a dedo -sin contrato- por valor de 16.124.172 de euros en tres años. Las facturas, a las que ha accedido ElPlural.com pertenecen a gastos diversos del ente de los años 2020, 2021 y 2022.

Es especialmente llamativo que desde el PP valenciano están haciendo campaña, y hayan anunciado que llevarán a la Fiscalía las facturas que el consistorio de Morella con la empresa Comunicación Els Ports, donde el hermano de Ximo Puig trabaja, cuando Mazón ha consentido más de 7.000 facturas iguales que las que ahora denuncian como irregulares. Es más, las facturas del consistorio de Morella contaron además con la firma del habilitado nacional del ayuntamiento (secretario-interventor) y fueron informados al pleno, siguiendo siempre el procedimiento legal.

De hecho, la utilización de Mazón de los contratos menores de Morella se podría volver en su contra, pues la Fiscalía también puede investigar sus pagos cuando, en ambos casos y más allá de que pudiera encontrarse alguna irregularidad, se trata de contratos menores que para su tramitación, debido a su escasa cuantía, solo requieren la aprobación del gasto y la incorporación de la factura, tal como se realiza cada día en todas las administraciones de España y con miles de contrataciones.

Los gastos de la Diputación

En el caso de Mazón, la Diputación de Alicante pagó más de 100 facturas a cinco empresas, como Suministros el Raspeig que tiene firmadas 149 facturas por obras o Ferretería la Florida a la que se la han realizado 145 pagos incluidos en la partida de suministros.

Entre las compras que se realizaron sin contrato en el año 2020 hay por ejemplo “la compra de varios en farmacia” que costaron 1.282 euros, 2.000 euros en “refrescos y bebidas”, manoplas para cocina por 172 euros o la redacción de un estudio de la inundabilidad en la Rambla de la Algüeda de Albatera por la nada desdeñable cifra de 9.000 euros.

Ya en 2021 se pagaron, por ejemplo, 557 euros en la medalla institucional con placa de reconocimiento con motivo de la celebración del día del alicantino de adopción el 17 de octubre de 2021 o 9.000 en el servicio de apoyo a la disciplina viaria al departamento de carreteras de la propia Diputación de Alicante que se encargó a un despacho. También paracen los pagos por la redacción de dos proyectos urbanísticos, uno relacionado con carreteras y otro con un carril bici que fueron abonados a la misma empresa, el primero por 4.450 euros, y el segundo por 6.500 euros.

En 2022 se pueden encontrar pagos que se quedan justo por debajo del límite para otorgar a dedo esas facturas. Como ejemplo de lo anterior está el abono de una factura de casi 15.000 euros por un estudio para la definición de una red de rutas de naturaleza y plan de impulso del ecoturismo o 17.666 euros para la organización del proyecto Innolocentum en el programa Erasmus+.