La campaña electoral para las municipales se le presenta bastante cuesta arriba al PP de Carlos Mazón en determinados municipios. Cada semana sale a la luz un nuevo escándalo de alguno de sus candidatos. Por el momento, y en menos de diez días, se ha conocido que tiene dos imputados, un tercero que ha sido denunciado por presuntamente pegar y amenazar a un menor de edad y, un cuarto candidato, que no solo ha metido a media familia y a sus amigos en la lista electoral, sino que además va haciéndose fotografías con el muñeco de cera del dictador Francisco Franco muerto de la risa.

Los nombres de los cuatro candidatos a las alcaldías son: José Vegara en Orihuela (Alicante), al que la fiscalía le pide siete años de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública; el actual alcalde de La Nucía (Alicante) y candidato a revalidar el puesto Bernabé Cano que supuestamente le pegó a un niño y lo amenazó de muerte; el candidato en Burjassot (Valencia), José María Caballero, que ha metido hasta a cinco familiar e infinidad de amigos en su lista, y María del Carmen Jover, la aspirante del PP a seguir al frente del consistorio de Algueña (Alicante). De los cuatro, dos, Jover y Cano, repiten como cabezas de lista. Sin embargo, los otros dos, José Vegara y José María Caballero, ha sido el equipo que dirige Carlos Mazón quien los ha puesto como candidatos a alcalde.

Listas alternativas

Los líos del PP de Mazón también van más allá de las listas, ya que, Javier Pérez, el exalcalde de Callosa de Segura que fue condenado a tres años de inhabilitación por un asunto de unos contratos en su municipio, y que fue contratado por Mazón como asesor en la Diputación de Alicante nada más acabar la condena, le ha montado un partido alternativo con el que se presenta a las elecciones.

Según las fuentes populares consultadas por ElPlural.com, Carlos Mazón contrató como asesor a Pérez con la intención de evitar lo que finalmente ha sucedido, que éste presentara una lista alternativa para concurrir a los comicios municipales en contra de su candidato, el actual alcalde Manuel Martínez Sirvent. Pero de nada han servido los 44.000 euros brutos al año que cobra Pérez de la Diputación alicantina desde enero, ya que finalmente ha presentado la candidatura de Unión de Ciudadanos Independientes. Javier Pérez fue alcalde con mayoría absoluta entre 2003 y 2015 cuando tuvo que dejar el bastón de mando por la condena. Así pues, es muy probable que el candidato alternativo consiga representación en el ayuntamiento a costa de los votos del PP.

Imputados y denunciados

Entre los candidatos hay tres nombres propios que están relacionados con temas judiciales. El primero el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, quien ha sido denunciado por el padre de un menor al que, supuestamente, le pegó una colleja y un bofetón, y le amenazó diciendo: “Por respeto a los policías que hay no os pego una paliza y os entierro en un bancal, me he quedado con vuestras caras”. Además, supuestamente también les gritó: “Sois unos hijos de puta, sois unos mierdas, ladrones… Venga, decidme lo que habéis hecho y me pienso qué hacer con vosotros. ¿Ha sido una tontería verdad?”.

El segundo, es el flamante candidato de Carlos Mazón a la alcaldía de Orihuela. José Vegara, se enfrenta a siete años de cárcel y una multa de más de un millón de euros por responsabilidad civil como presunto autor de dos delitos contra la Hacienda Pública, uno de fraude de IVA (3 años) y otro de fraude del impuesto de sociedades (4 años). Todo ello pese a que cuando este medio publicó en exclusiva su procesamiento, Vegara aseveró ante los medios que el asunto estaba archivado desde 2015, algo extraño teniendo en cuenta que el auto de procesamiento es de 2017, y la calificación fiscal en la que el Ministerio Público le pide siete años prisión es de 2021.

Por último está la candidata a repetir en la alcaldía de Algueña. La popular María del Carmen Jover ha declarado como imputada en una causa abierta contra ella por malversación, prevaricación, tráfico de influencias y fraude, tal y como ha adelantado el periódico Información. Este procedimiento judicial investiga la gestión de las basuras del municipio donde, hasta la Agencia Valenciana Antifraude, ha emitido un informe en el que alerta de la “falta de cobertura contractual. De hecho, el contrato está en manos del hermano de uno de los concejales que ha cobrado, entre enero de 2018 y diciembre de 2021, más de 200.000 euros.

Nepotismo y fotos con Franco

Por último, en la lista ‘actualizada’ de los líos con los candidatos de Mazón se encuentra el aspirante a alcalde de Burjassot, un municipio pegado a Valencia. José María Caballero, no solo se hace fotografías con el muñeco de cera del dictador Francisco Franco muerto de la risa con el pulgar en señal de ‘ok’, sino que, además, ha metido en la lista a su mujer, su hija, su cuñada y a dos cuñados.

A la fotografía, además hay que sumar el tema de la lista electoral. Tal y como ha podido comprobar este periódico, Caballero ha puesto a su mujer, María José Ruíz, como número 9; a su hija Zaira en el número 14; su cuñada y hermana de su mujer, Lucía Ruíz, en el puesto 16; y sus cuñados David Navarro y Francisco Ruíz van cerrando la lista en los número 18 y 20 y a varios amigos de su falla.

Pero, José María Caballero, no es el único que ha elevado el nepotismo a la categoría de arte, pues su número 2, Cristina Subiela, ha colado en las listas a su marido, Maximiliano Fernández, en el puesto 13 de la lista electoral, y a su sobrino Vicente Vila Subiela en el 15. Según fuentes cercanas al PP de Burjassot, tanto José María Caballero como Cristina Subiela han sido impuesto por el aparato del partido sin contar con los afiliados del municipio.