El padre de un menor de 17 años ha denunciado ante la Policía Nacional de Benidorm al alcalde del PP en La Nucía, Bernabé Cano, por agredir a su hijo con “una colleja y un golpe en la cara”, y amenazarlo con frases como “por respeto a los policías que hay no os pego una paliza y os entierro en un bancal, me he quedado con vuestras caras”. A Mazón, candidato popular a la Generalitat, se le acumulan los problemas con los candidatos, ya que a la denuncia contra Cano hay que sumar que su candidato en Orihuela, José Vegara, está procesado y con auto de apertura de juicio oral por dos delitos contra la Hacienda Pública.

La denuncia, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, explica que los hechos tuvieron lugar en dos días diferentes. El primero de los incidentes ocurrió en la madrugada del 11 al 12 de abril cuando el menor presuntamente agredido por el alcalde y un amigo estaban en una fiesta. La Policía Local los paró a ambos y, cuando llegó el alcalde, supuestamente les gritó: “Sois unos hijos de puta, sois unos mierdas, ladrones… Venga, decidme lo que habéis hecho y me pienso qué hacer con vosotros. ¿Ha sido una tontería verdad?”. El chaval, que según la denuncia, “desconoce a qué se refiere”, contestó “sí, ha sido una tontería”. Y en ese momento el alcalde insiste: “¿De quién ha sido la idea?”, a lo que el crío dice “ha sido mía”.

En ese momento es cuando presuntamente el alcalde le espetó: “Por respeto a los policías que hay no os pego una paliza y os entierro en un bancal, me he quedado con vuestras caras”. Una semana más tarde, el padre del niño recibió una llamada de la Guardia Civil en la que le informaban de que su hijo estaba siendo investigado por un hurto.

Varios días después de este primer encontronazo, durante una fiesta en una de las urbanizaciones del municipio, la hija del alcalde se quedó mirando al chico mientras que hacía una llamada de teléfono. “Cuando iba a abandonar el lugar para evitar problemas, ha sido cogido por el cuello por la hija del alcalde y rodeado por 20 personas. Después ha llegado el alcalde y le ha propinado una colleja y un golpe en el rostro. Ha recibido varios golpes en la cabeza y espalda por los allí presentes. Es auxiliado por Policía Local que dispersa a los presentes”, acaba diciendo la denuncia que también especifica que no hay ningún atestado de la Policía Local. La Policía Nacional ha remitido el asunto al Juzgado de Instrucción Número 1 de Benidorm que en ese momento estaba de guardia.

Según las fuentes judiciales consultadas por este periódico, el alcalde de La Nucía, si el caso sigue adelante, podría ser acusado de varios delitos como son: un delito de injurias por insultar al joven y llamarle ladrón,  un delito de amenazas por la amenaza de muerte cuando no esté la policía y un delito de maltrato por la colleja y la bofetada. Todos estos delitos llevarían aparejada la agravante de abuso de superioridad ya que Cano es el alcalde del pueblo.

El caso de las vacunas

Bernabé Cano saltó a la ‘fama’ la mañana de Reyes de 2021 cuando fue a un centro de mayores de la localidad, cuando estaba prohibida la entrada a todo el mundo salvo a los trabajadores, y se vacunó en quinto lugar, antes que los residentes y que el personal del centro. En su día se abrió una investigación por un presunto delito de prevaricación contra él. La magistrada instructora, así como la Fiscalía que solicitaba 12 años de inhabilitación, vieron indicios de delito.

Sin embargo, la defensa de Cano recurrió y la Audiencia Provincial de Alicante archivó la causa por ‘inexistencia de delito’. Pese a que, el Ministerio Púbico llegó hasta el Tribunal Supremo con este asunto, el tema fue finalmente archivado por el Alto Tribuna. La excusa que dio en su día Cano para justificar que se había vacunado antes que los ancianos era que su profesión es la de facultativo, aunque solo la ejerce de forma parcial con un equipo de fútbol.