El Partido Popular de la Comunidad Valenciana, con Carlos Mazón al frente, tiene nuevo flamante candidato para Orihuela (Alicante): José Vegara. El problema para Mazón y los suyos es que Vegara tiene problemas con la Justicia muy serios. Según ha podido confirmar ElPlural.com de fuentes cercanas a la investigación, José Vegara ha sido procesado en una causa relacionada con la gestión de una ITV y otra mercantil llamada Orikoffee SL. La Fiscalía, de hecho, ya ha enviado escrito de acusación por los delitos contra la Hacienda pública por fraude al impuesto de sociedades y fraude en el IVA, y ha solicitado la apertura de juicio oral contra Vegara y varias personas más.

Llama poderosamente la atención que, pese a que el candidato de Orihuela está a un paso del banquillo, desde el PP no solo lo han puesto como cabeza de lista sino que, además, este viernes han organizado una comida para que se pueda dar un baño de multitudes acompañado de la secretaria del PP, Cuca Gamarra. En cuanto a qué saben desde Génova sobre este asunto, las fuentes consultadas explican que “desde Madrid llamaron pero que del entorno de Mazón les explicaron que estaba limpio y, para demostrarlo, Carlos Mazón se apuntó a la comida cambiando el cartel previsto”. En un principio, al acto debía ir Gamarra, Vegara y Ana Serna, vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico y portavoz de Gobierno en la Diputación de Alicante que preside el propio Mazón. Sin embargo, el nuevo cartel elimina a Serna y la cambia por Carlos Mazón que acudirá junto a Gamarra y Vegara al polideportivo Montepinar en Orihuela.

La causa contra José Vegara está abierta en el Juzgado de Instrucción de Orihuela desde el año 2011, e investiga los delitos anteriormente mencionados con respecto a la gestión de una concesión de ITV, que es la ITV De la Vega Baja, así como de una segunda mercantil. Las fuentes han explicado que las penas que quiere solicitar la Fiscalía alcanzan los cuatro años de prisión, con una multa que superaría los 4.500.000 de euros, por el delito contra la Hacienda por fraude den el impuesto de sociedades; y tres años de cárcel, con más de 600.000 euros de multa, para el fraude del IVA.

El candidato

El día que Mazón arropó a Vegara como candidato, Vegara declaró: “Yo no he hecho otra cosa en mi vida que trabajar por hacer más grande Orihuela desde todos los ámbitos de mi vida, desde la empresa, desde la cultura, desde la promoción del deporte, desde la fiesta y desde la defensa de nuestra identidad y de nuestra fuerza. Seguiré dejándome la piel por este pueblo, como siempre, esté donde esté, me pongáis, donde me pongáis, yo me seguiré dejando la piel”.

La pregunta que surge es si cuando dijo delante de Mazón y varios alcaldes de la Vega Baja que lo único que había hecho en su vida era trabajar, ya les había informado del marrón judicial que, cual espada de Damocles, se cierne sobre su recién inaugurada candidatura. En el PP, al menos si se cumplen los estatutos del partido, Vegara deberá dimitir cuando se siente en el banquillo. Esto, salvo que el candidato consiga un archivo a través del último recurso que le queda, sucedería después de las elecciones.