La secretaria general del Partido Popular y ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, se ha desplazado este viernes hasta Orihuela, localidad de Alicante, para impulsar la campaña de su partido de cara a las elecciones del 28M y donde ha coincidido con los candidatos de la formación encabezada por Carlos Mazón.

En esta visita ha coincidido con José Vegara, candidato por el PP a la alcaldía de Orihuela que, tal y como ha desvelado en exclusiva este periódico, ha sido procesado por un juzgado por dos delitos contra Hacienda debido a su gestión de la ITV y otra mercantil llamada Orikoffe SL. La también portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha comido con el candidato este mediodía en el municipio alicantino, concretamente, en el polideportivo Montepinar.

Según las fuentes consultadas con motivo de este aspecto, explican que “desde Madrid llamaron pero que del entorno de Mazón les explicaron que estaba limpio y, para demostrarlo, Carlos Mazón se apuntó a la comida cambiando el cartel previsto”. En un primer momento, al acto debía ir tanto Gamarra como Vegara, además de Ana Serna, vicepresidenta y portavoz del Gobierno en la Diputación de Alicante, pese a que esta última no aparece en el cartel, ya que es cambiada a última hora por el líder del PP en la Comunidad Valenciana. 

La causa abierta contra José Vegara

La Fiscalía ha enviado ya un escrito de acusación por los delitos contra la Agencia Tributaria por fraude al impuesto de sociedades y fraude en el IVA, solicitando así la apertura de juicio oral contra el candidato municipal y otras personas más.

Fijando más al detalle, la causa está abierta en el Juzgado de Instrucción de Orihuela desde 2011, e investiga los delitos con respecto a la concesión de ITV De la Vega Baja y de la segunda mercantil anteriormente mencionadas.

Las penas que reclama la Fiscalía por estos hechos alcanzan hasta cuatro años de prisión, además de una multa que podría ser superior a los 4,5 millones de euros por el delito del impuesto de sociedades, por un lado; y tres años de cárcel más de 600.000 euros a pagar por el fraude del IVA.

Conforme rezan los estatutos del PP, en el caso de que se cumplan, Vegara debería dimitir de sus cargos y de sus aspiraciones a alcanzar la alcaldía de Orihuela en el momento en que se siente en el banquillo. “Yo no he hecho otra cosa en mi vida que trabajar por hacer más grande Orihuela desde todos los ámbitos de mi vida. […] Seguiré dejándome la piel por este pueblo, como siempre, esté donde esté, me pongáis donde me pongáis”, prometió el día en que Mazón formalizó su candidatura.

Gamarra promete un pacto de Estado por el agua

En cuanto al compromiso político y de corte electoral que ha llevado a la secretaria general a la localidad alicantina, este se centra en el problema del agua, latente ahora más con el alza de las temperaturas, la sequía y la próxima llegada del verano. De este modo, Gamarra ha defendido que este bien de necesidad primaria debe ser “solidaridad, acuerdo y pacto entre los españoles”, por lo que ha abogado por impulsar un pacto de Estado.

“Es el espíritu con el que Feijóo quiere afrontar el futuro del país, de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Alicante”, ha añadido, urgiendo así a que el agua no sea un “elemento de confrontación y división”.

Gamarra también ha sostenido que "corren aires de cambio" en España, en la Comunitat Valenciana y en Orihuela, tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y, posteriormente, en España: "Tenemos a nuestro alcance cambiar las cosas y promover que el futuro de nuestras vidas, tenerlo con mayor esperanza. Va a permitir que esos aires de cambio se conviertan en esperanza y transformación, que Mazón quiere y va a liderar a partir del 28 de mayo y, posteriormente, liderara Feijóo al frente del Gobierno de España".

Por su parte, Carlos Mazón ha garantizado que "el gobierno del cambio del PP traerá el agua y la libertad lingüística y educativa a Orihuela". Ha prometido que defenderá los intereses de los agricultores "donde sea y ante quien haga falta mientras sigan recortando de manera injustificada el agua que merece la Vega Baja y se pierdan miles de puestos de trabajo".

"Desde el PPCV se va a luchar por el agua; vamos a luchar por la libertad lingüística en vez de apostar por la imposición, vamos a hacer las inversiones que necesita Orihuela y la Vega Baja como la CV-95 o la mejora de la conexión de los oriolanos con su costa y vamos a trabajar con propuestas y proyectos reales", ha aseverado.