Pablo González Menéndez, presidente del PP de Gijón (Asturias) y actual vocal de la Ejecutiva de Alberto Núñez Feijóo, fue imputado por el Tribunal de Cuentas y, en la cuenta atrás hacia las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, figura en el puesto número 4 de la lista de la formación.

Según recoge el periódico regional La Voz de Asturias, González se postula en el cuarto puesto de la lista electoral del PP por detrás del líder principal (y designado por Feijóo) Diego Canga, que se postula a la Presidencia de Asturias; le sigue la expresidenta del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo y la actual portavoz parlamentaria, Beatriz Polledo.  El secretario del PP de Asturias, Álvaro Queipo, señaló en noviembre de 2022 que la dirección del partido no tenía preocupación alguna por la investigación que llevó a cabo el Tribunal de Cuentas.

Irregularidades en el uso de los fondos municipales

Tanto González como los exconcejales Mariano Martín y Sofía Cosmen Fernández -que ocuparon sus respectivos cargos entre 2015 y 2019- fueron llamados a declarar el pasado 19 de diciembre de 2022 por la investigación de presuntas irregularidades en el uso de fondos del grupo municipal durante el anterior mandato.

Posteriormente, el tribunal le reclamó a González 6.713,85 euros (aunque el total fueron 8.039,64 euros por la suma de los intereses legales) por ser el principal responsable del erario del Ayuntamiento de Gijón debido a que el juez consideró que fueron unos hechos “constitutivos de irregularidades contables”.

Y es que el contexto de este caso se remonta a 2021, cuando la interventora del Consistorio de la capital asturiana, a través de un informe, alertó de que en la etapa en la que los tres ediles señalados ejercían sus cargos, se transfirió a las cuentas del grupo popular municipal un total de 86.941 euros de fondos municipales sin justificar, ya que no tenían soporte de documentación alguna que acreditase "su vinculación con los fines municipales para los que fueron otorgados".

Esta suma de dinero habría ido destinada al mantenimiento de la sede del PP en la ciudad, los pagos a una empresa de transporte de mercancías o el abono de intereses por descubierto en la cuenta bancaria.

Tal y como apuntó el diario Público, esta fuente aseguró que en julio de 2019, tres semanas después de que González dejase de ser portavoz municipal para dar el salto como diputado en la Junta General del Principado de Asturias, esta cuenta corriente se vació al cero, pese a que la contabilidad municipal debía contar con alrededor de 2.000 euros para abonarlo en concepto de cotizaciones sociales de sus trabajadores.

Meses después, en septiembre, la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, una organización contra la corrupción, presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas, por la que se terminó elevando el caso a la sección de enjuiciamiento y, por ende, se investigaron los hechos. El Tribunal terminó por aclarar no solo el dinero público sin justificar que emplearon los cargos del PP, también ratificó que la formación se nutrió de los fondos municipales.

González encargó encuestas favorables a un familiar suyo

El conocido caso del Asturbarómetro es otro de los ejes que salpica a la figura de González Menéndez. El cuarto en la lista del PP en Asturias habría encargado a su tío, José Fernando González Granda, la realización de encuestas y sondeos en su favor en 2019, de la cual alertó el portavoz municipal de aquel momento Alberto López-Asenjo, motivo por el que, presuntamente, fue destituido en septiembre de 2021.

Una causa que investigó el Juzgado de Instrucción 4 de Gijón por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad de documento privado, ya que supuestamente destruyó los sondeos favorables del PP. En su declaración ante el juez, negó que el encargo hubiese venido de la mano de su sobrino político, negando a la par que hubiese cobrado dinero procedente del partido.

Trayectoria de González

El actual presidente del PP de Gijón, que alcanzó el cargo en febrero de 2021, comenzó como empresario entre 1995 y 2002, pero ingresó en la corporación municipal en 2003. Posteriormente, pudo mantener el cargo como edil hasta 2011, año en el que pasó a formar parte de Foro Asturias, la marca electoral bajo el nombre del exministro del Interior Francisco Álvarez Cascos, del gobierno de Aznar.

Ya en 2015, González Menéndez fue nombrado de nuevo concejal en el Ayuntamiento de Gijón y, entre 2018 y 2019, fue portavoz municipal del PP. En los últimos años, ha ocupado puestos de mayor relevancia, ascendiendo como diputado en la Junta General de Asturias en 2021 y a la presidencia del PP local.

Ahora, y además de estar en los primeros puestos de la lista electoral del PP por la Presidencia regional, Feijóo lo nombró vocal de su comité ejecutivo.