A menos de dos meses para la cita en las urnas del 28 de mayo, cuando el tiempo corre a contrarreloj para los candidatos a las alcaldías, hasta tres miembros del PP de León han renunciado a sus puestos, dos de ellos dentro de la lista de la candidata Margarita Torres.

Relacionado El 18 de abril de 1188, el parlamentarismo nació en León de la mano de Alfonso IX

Y es que el cambio principal ha venido de la mano de Javier García-Prieto, quien fue expresidente de la Diputación de León, exsecretario general de la Consejería de Cultura y procurador autonómico, y exconcejal de Empleo, Promoción Económica y Educación en otra legislatura. El pasado mes de marzo tomó posesión del cargo tras el abandono de la política municipal del exalcalde y portavoz del PP Antonio Silván.

Hasta el momento, ocupaba el número 11 de la candidatura que ahora ha abandonado. "Ya he comunicado a Margarita Torres y a la presidenta del partido que no iré en la lista", ha confirmado el propio García-Prieto este martes a El Diario de Castilla y León. 

Este movimiento lo ha seguido momentos después Sara Pérez, número 17 en la lista, a quien ha sustituido Sonia María Pérez Criado. Así, y como tercer nombre, destaca Juan Pablo García Valadés, hasta ahora jefe de campaña de Torres y designado para llevar la coordinación principal de su campaña electoral, que ha visto motivada su decisión por “la evidente pérdida de confianza mutua”.

La lista renovada de Margarita Torres

Tal y como desgrana el Diario de León, la lista de la candidata popular se compone de nuevos rostros, como el exsecretario provincial David Fernández, que se convierte en número dos; o la exdirectora de Enfermería del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), Paloma Robles, que figura en el puesto número 3.

Cabe recordar que Fernández presentó su dimisión a finales de junio de 2022 tras la publicación de unos polémicos audios del presidente provincial, Javier Santiago Vélez, que indicaron supuestas irregularidades dentro del ejercicio de la formación. “Considero incompatible seguir siendo secretario provincial bajo su presidencia”, justificó. Y es que estos mensajes habrían tenido como objetivo boicotear la candidatura de Antonio Silván en el Senado para favorecer la contraria.  

Francisco Fernández Marcos y Francisco Reguera Reguera también figuran como novedades en el documento remitido por el partido al Comité Electoral Provincial, que ha dado su aprobación.

No obstante, cabe echar la vista hacia atrás hasta el pasado viernes, cuando Margarita Torres convocó a los medios de comunicación para presentar su lista aunque, bajo la dirección del PP, señalaron que lo hizo “a título personal”. 24 horas antes se filtró una lista con nombres que los altos mandos de la formación no tardaron en desmentir, entre los que aparecieron el procurador de las Cortes de Castilla y León, Ricardo Gavilanes o el exconcejal de León, Agustín Rajoy, aunque este último sí que figura en la lista final del PP.