Fue en 1188, concretamente el 18 de abril, cuando nació el parlamentarismo en León. Este día, el rey de León, Alfonso IX, convocó en la iglesia de San Isidro la Curia Regia o consejo real, germen de la democracia actual bajo reconocimiento de la Unesco.

Este acontecimiento, que este 2023 cumple 835 años, da reconocimiento a la capital de provincia como el elemento nuclear del sistema representativo. A este consejo real acudieron los representantes del clero y la nobleza y, por primera vez en la historia, también los representantes elegidos por el pueblo, que se conocían como ciues electti.

“En el nombre de Dios: yo Don Alfonso, rey de León y Galicia, habiendo celebrado curia en León, con el arzobispo y los obispos y los magnates de mi reino y con los ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades, establecí y confirmé bajo juramento que a todos los de mi reino, tanto clérigos como laicos, les respetaría las buenas costumbres que tienen establecidas por mis antecesores”, declaraba el propio monarca en la Carta Magna leonesa.

Fue en este contexto en el que nacieron los Decreta de León, la prueba más antigua en la que está fundamentada la participación del pueblo en la toma de decisiones políticas junto al rey y los estamentos privilegiados de la época. Estaba compuesto por diecisiete estatutos, reconocía derechos, garantías y libertades y obligaba al cumplimiento de la ley a todos los estamentos sociales, desde el propio monarca hasta el último de los ciudadanos.

Reconocimiento de la Unesco

En 2013, la Unesco incluyó los documentos relativos a los Decreta en el registro Memoria del Mundo tras remitirlos para su aprobación en 2012. Y, el 20 de marzo de 2019, las Cortes Generales reconocieron a las Cortes de León de 1188 como Cuna del Parlamentarismo.

De esta forma, los ‘Decreta de León de 1188’ son para la Unesco Memoria de la Humanidad, una calificación privilegiada que ya gozan otros documentos, como el Tratado de Tordesillas o las Capitulaciones de la Santa Fe.

El texto original de los Decreta de 1188 no se conserva en la actualidad, pero los archivos y las bibliotecas nacionales mantienen copias contenidas en documentos diplomáticos medievales, lo que utilizó el Ministerio de Educación Cultura y Deporte para solicitar el reconocimiento como precursor mundial de las cortes democráticas. En concreto, la candidatura se había documentado con material procedente del Archivo Histórico Nacional, la Real Academia de la Historia y de los catedralicios de Sevilla, Lugo y Ourense, además de sumar informes de historiadores anglosajones y australianos que avalaban el planteamiento.

Primera semilla de la democracia

Este aniversario ha sido celebrado en León, como en otras ediciones. Así, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha recordado que fue Alfonso IX el que puso el primer ladrillo de la democracia: “Hoy es un día importante para León. Hoy se cumplen 835 años de la semilla de nuestra democracia actual (…) El 18 de abril de 1188 se celebraron en León las primeras Cortes en las que hubo representantes elegidos por el pueblo llano con derecho a voz y voto, por eso, la Unesco reconoció a León en 2013 como cuna del parlamentarismo a nivel mundial”.

España, y León concretamente, fue el primer lugar en el mundo en el que hay constancia de la participación ciudadana en las decisiones políticas. Y es que en otros países europeos, los ciudadanos no participaron en la política hasta el siglo XIII. Por ejemplo, en Alemania, la burguesía se incorporó a la Dieta en 1232; en Inglaterra, el estamento popular llegó al parlamento en 1265; y en Francia lo hizo más de cien años después, en 1302.

Además, el líder de los socialistas leoneses ha puesto en valor el anuncio de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que emplazará a León como la sede del primer acto de la presidencia española de la Unión Europea: “León sigue destacando como el más puro ejemplo de parlamentarismo. Desde las Cortes Generales han querido mantener esa importancia y un buen ejemplo será la celebración de una cumbre al más alto nivel de presidentes de parlamentos de la Unión Europea, los días 30 de junio y 1 de julio”.