La candidata del PP al Ayuntamiento de León, Margarita Torres, protagonizaba una surrealista situación política frente a la Basílica de San Isidoro. La aspirante al Consistorio de la provincia había convocado ante los medios de comunicación la presentación de su lista y su propuesta para formar el equipo del Ayuntamiento leonés. Una aparición sorpresa para la cúpula de los populares, en la que la dirección nacional del partido afirma que “lo hace a título personal” con una Torres que se había quedado sola frente a los periodistas y que tras alejarse y haberse mantenido un buen rato al teléfono, se disculpaba señalando que le había surgido “un problema de salud familiar”, supuestamente una repentina enfermedad de su madre. Asimismo, Torres apuntaba a la prensa que tenía “plena confianza en el PP para que esto se solucione”.

Un correo llegaba a los buzones electrónicos de los medios de comunicación desde una cuenta personal de la candidata al Consistorio leonés sin ninguna vinculación con el PP. Este comunicado avisaba sobre la presentación que haría Torres y su lista para el equipo de la Alcaldía hasta que la dirección provincial del partido respondía señalando que “el Comité Electoral del Partido Popular de León se reunirá el próximo lunes para seguir aprobando las candidaturas a las elecciones municipales del 28M; ante las noticias recibidas de que Margarita Torres presentará esta tarde su candidatura, el Partido Popular de León informa que lo hará a título particular, no en nombre del partido”, recogen periódicos como elDiario.es.

Ricardo Gavilanes o Agustín Rajoy aparecían en la lsita filtrada a los medios 

Un día antes, la situación del PP en la provincia leonesa ya se tambaleaba tras haberse filtrado a varios medios de comunicación una lista de 15 nombres sobre la propuesta que haría Torres de cara a las municipales, una publicación que los populares desmintieron señalando que “no es la lista” y que, por tanto, no contaba con el aval de los órganos del partido. En esta publicación filtrada aparecen nombres como el procurador de las Cortes de Castilla y León, Ricardo Gavilanes o el exconcejal de León, Agustín Rajoy.

La candidatura de Torres se tambalea

Tras los últimos sucesos, la formación política baraja la posibilidad de nombrar a otro candidato. En concreto, la presidenta del PP de León, Esther Muñoz, al asegurar este jueves que la candidatura filtrada “no es oficial” y que precisamente no se ha sometido a la aprobación del Comité Electoral al achacar la polémica a una cuestión “típica de época preelectoral”.

Por el momento Torres parece que se encuentra en el ojo del huracán de la formación política tras las declaraciones de fuentes de la dirección del PP provincial recogidas por Europa Press al señalar una “deslealtad” por parte de la candidata y, por tanto, la posibilidad de incorporar a un nuevo aspirante al Consistorio en las próximas horas.

Torres ha sido citada este viernes para aclarar la situación

Asimismo, el PP provincial se muestra preocupado ante el descrédito a nivel interno y externo que califican como “insoportable” y cuya “situación es insostenible”. Desde Génova se ha pedido que los órganos locales solventen esta situación de “inmediato”.

Sin embargo, otras informaciones señalan que la candidata del PP a la Alcaldía de León desafiaba a la dirección provincial del partido escenificando el intento de la presentación de su lista con los que concurrirán el próximo 28 de mayo. Así, el PP asegura que Torres ha sido citada este viernes para aclarar la situación de este jueves considerando que el acuerdo es difícil a tenor de lo sucedido y que es poco probable que sea la candidata. “Se veía venir desde hace tiempo, ya que lo advertimos, pero es verdad que nadie nos tomó en serio, creían que era una cuestión de odio hacia ella y el tiempo ha demostrado que lo que se advertía era real”, explican fuentes del grupo municipal a leonoticias.com.

Por el momento, desde la cúpula de los populares se plantean la candidatura de Ricardo Gavilanes, el procurador de las Cortes de Castilla y León, asegurando que tendría que “dar un paso al frente”, aunque todavía queda por conocer su respuesta. En el caso contrario, buscarían “otras alternativas”. “Si en este partido no tenemos una persona mejor que Margarita Torres después de todo lo que ha pasado, es que realmente no nos merecemos la confianza de nadie”, sostienen desde el PP provincial.