El 28 de mayo es una fecha marcada en rojo en el calendario de la gran mayoría de comunidades autónomas y de todos los partidos políticos. La cita electoral no servirá solo para decidir el futuro político de muchas autonomías y municipios, sino que también será para la primera piedra para las elecciones generales de finales de año –todo parece indicar que los comicios serán a comienzos de diciembre-.

Por este motivo, ElPlural.com estrena colaboración con Electomanía. De esta manera, desde este sábado 8 de abril, ofreceremos en nuestra página web, completamente en abierto, un ElectoPanel de todas las comunidades autónomas que celebrarán elecciones el próximo 28 de mayo.

- Comunidad de Madrid: Podemos resiste y Ayuso no logra mayoría absoluta

En esta primera estimación, el Partido Popular gana con claridad las elecciones con un 45,9% de los votos. Isabel Díaz Ayuso arrasa y dobla en porcentaje de voto al principal partido de la oposición, Más Madrid, que obtiene un 21,3% de los sufragios.

El Partido Socialista vuelve a situarse en tercera posición, con un 15,8% de los votos. Por su parte, Vox alcanza el 10,1% de los sufragios y Unidas Podemos se sitúa en el 5%, justo el porcentaje de voto necesario para obtener representación parlamentaria.

- Extremadura: el PSOE roza la mayoría absoluta

En esta primera estimación, el Partido Socialista gana las elecciones autonómicas de forma incontestable y se queda a solo dos diputados de conseguir la mayoría absoluta (33 diputados). En concreto, los socialistas suman 31 escaños que junto a los cuatro conseguidos por Unidas Podemos, permitirá a la izquierda seguir gobernando la Junta.

- Islas Baleares: el PSOE sube y tiene posibilidades de mantener el gobierno

En este ElectoPanel, se refleja el ascenso del Partido Socialista, que sube en intención de voto y se sitúa en 14 escaños. Se consolida así un escenario político abierto, en el que los votos de El Pi (obtienen tres escaños en este ElectoPanel) pueden ser decisivos para conformar gobierno.

La suma de PP y Vox es de 28 diputados. La suma de los partidos de izquierdas y regionalistas es también de 28 escaños. La mayoría absoluta está en 30 diputados.

- Castilla-La Mancha: el PSOE gana las elecciones aunque la derecha podría gobernar

En esta primera estimación, el Partido Socialista gana las elecciones autonómicas pero no obtiene mayoría absoluta. En concreto, Emiliano García-Page logra el 37,5% de los votos y consigue 14 diputados. Se queda a tres de la mayoría absoluta (17 diputados).

- Aragón: Aragón Existe decidirá el gobierno de la región

La formación política Aragón Existe decidirá el próximo gobierno de la región. Partido Socialista y Partido Popular están prácticamente empatados. Los populares obtienen 30,4% de los votos y los socialistas el 29,9% de los sufragios. Así las cosas, el reparto actual de escaños es de 22 para el PP y 20 para el PSOE.

- Región de Murcia: el PP no consigue mayoría absoluta y tendrá que pactar con Vox

Pese a su incontestable victoria, el Partido Popular no logra mayoría absoluta en Murcia (23 diputados) ya que obtiene 19 diputados. Aunque eso sí, suma más que el conjunto de la izquierda (18 diputados).

De este modo, los votos de Vox pueden ser determinantes a lo largo de la legislatura a la hora de apoyar los presupuestos y las leyes que pretenda sacar adelante el Partido Popular. O dicho de otro modo, el PP se verá obligado a pactar con la extrema derecha.

- Comunidad Valenciana: PP y Vox podrán gobernar juntos

La Comunidad Valenciana podría cambiar de color político. La suma de Partido Popular y Vox superarían, aunque no de manera holgada, los 50 escaños que otorgan la mayoría absoluta. En concreto, los populares sumarían 35 representantes, mientras que la formación ultraderechista alcanzaría los 17. De esta manera, la suma de ambos llegaría hasta los 52, dos más que el mínimo que se exige para poder gobernar.

- Asturias: el PSOE arrasa y la izquierda gobernaría

En esta primera estimación, el PSOE gana las elecciones autonómicas con un 38,8% de los votos. El partido de Adrián Barbón se quedaría a tres escaños de obtener mayoría absoluta (23 diputados), uno más que en los pasados comicios. 

En segunda posición se encuentra el Partido Popular con un 26% de intención de voto, seguido por Vox con un 11,5%. Sumando entre ambos un 37,5% de los votos, una cifra muy cercana a la que obtendrían los socialistas. 

- Cantabria: la quinta legislatura de Revilla, en manos de la izquierda

Así, según el mencionado sondeo, el actual presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, podría volver a gobernar. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió tras los comicios de 2019, en esta ocasión los números son más difíciles para el candidato del Partido Regionalista Cántabro (PRC), puesto que su formación no sería el partido más votado.

- Navarra: el PSOE mantendría Navarra con el apoyo del resto de la izquierda

En esta primera estimación, Unión del Pueblo Navarro (UPN) gana las elecciones autonómicas con un porcentaje de votos del 31,3%. El partido regionalista obtendría 17 diputados, manteniendo la misma representación que en 2019 y quedando 9 escaños alejado de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario (26). 

- La Rioja: Todo abierto a menos de dos meses para el 28M

A menos de dos meses de la esperada cita electoral, todos los escenarios son posibles en la región. Después de cuatro años de gobierno de la socialista Concha Andreu, según los datos que recoge Electomanía, el futuro político de La Rioja puede depender de un puñado de votos, puesto que impera una máxima igualdad entre los bloques de la derecha y la izquierda.

- Ceuta y Melilla: el PP ganaría las elecciones en ambas ciudades, pero necesitaría apoyos para gobernar

El Partido Popular lleva gobernando en la ciudad autónoma ceutí desde 2001, apoyo que no parece desaparecer de acuerdo con la primera encuesta de estimación de voto para este 8 de abril. Juan Jesús Vivas se impondría nuevamente con un 31% de los votos, mientras que Juan Gutiérrez (PSOE) obtendría el segundo puesto con un 24,7% de los apoyos.

De igual manera que en Ceuta, el Partido Popular también resultaría, con un 35,3% de los votos, la fuerza más respaldada en Melilla, con un Juan José Imbroda que busca revalidar un cargo que ostentó durante 19 años (2000-2019). Tras este prolongado mandato, Eduardo de Castro fue su sucesor bajo el grupo independiente, pero en esta ocasión no se presentará a la reelección.

- Canarias: el PSOE seguirá gobernando en coalición

En esta primera estimación, el Partido Socialista gana los comicios con un 29,8% de los votos, pero queda alejado de conseguir la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario en las islas.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los ElectoPaneles que puedes consultar: