Desde ElPlural.com se informó de cómo el PP perdió por desinterés el rico legado del poeta de Orihuela. La falta de acuerdo de dirigentes del Partido Popular con la familia, además de un cierta desgana por razones ideológicas, provocaron que toda la herencia cultura del escritor alicantino, de cuya Diputación es presidente el actual candidato a la presidencia de la Comunidad valenciana Carlos Mazón, se marchara a tierras andaluzas, en concreto al municipio jienense de Quesada por la propuesta del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, para crear un museo en la localidad natal de Josefina Manresa, esposa de Miguel Hernández. Un museo que, unido en el mismo espacio al del pintor Rafael Zabaleta, constituyen un recurso turístico y cultural de primer orden, al que Valencia, Alicante y Elche dejaron marchar.

Como narramos desde este medio en el reportaje titulado “¿Por qué el legado de Miguel Hernández está en Jaén y no en su tierra natal, Alicante?”, el PP valenciano lo dejó perder por sectarismo ideológico y Jaén adoptó al poeta de Orihuela en la tierra natal de su mujer.

Un libro de Miguel Hernández en campaña

Ahora, en campaña electoral, una imagen del candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, recorre portadas y abre informativos. Se trata de una foto de un reportaje publicado por el diario provincial alicantino 'Información', con motivo de la reunión que ese medio realizó con los distintos candidatos autonómicos por Alicante para que mostrasen cada uno de ellos un objeto con el que se sintieran identificados.  Con estos antecedentes anteriores en la que el PP valenciano dejó perder el legado del “poeta del pueblo”, Mazón, con gran descaro político, se deja fotografiar con un libro biográfico de Miguel Hernández.

Un insulto a los valencianos

El detalle no pasó desapercibido y pronto aparecieron las reacciones en contra. La responsable de Memoria Democrática del Consell y del PSPV. Toñi Serna se hizo esta pregunta: “¿Cómo puede aparecer con una foto de Miguel Hernández en el inicio de campaña”? Serna criticó la “falta de credibilidad” de Carlos Mazón. El Partido Popular “jamás ha defendido, apoyado o creído nada que estuviera relacionado con la Memoria Democrática de nuestra tierra”. Serna se siente perpleja y no cree que “Mazón desconozca que fue su propio partido el que dejó perder el legado del poeta por puro sectarismo ideológico”.

Mazón nunca ha ido a ningún acto de reconocimiento al poeta

 “Es un insulto hacernos creer que sabe qué significa Miguel Hernández porque fue su propio partido el que le condenó a un nuevo exilio cuando dejaron perder toda la obra del poeta”. Resalta la dirigente socialista que no se ha visto a Mazón en ningún acto de reconocimiento a la memoria del poeta”.