El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha presentado su programa de Igualdad. Puig ha explicado que ese programa se vértebra sobre tres ejes de acción: el trabajo, como derecho fundamental para poder emanciparse, la conciliación y la lucha contra la violencia machista. Entre los anuncios que ha realizado, dos han sido los que más han llamado la atención. El primero, la Generalitat reconocerá el trabajo invisible de las amas de casa que tanto años han hecho un trabajo digno pero no han tenido respuesta salarial en la jubilación. Habrá una ayuda complementaria para pensiones no contributivas para que las igualen con las contributivas. En materia de violencia de género, el presidente ha anunciado la creación de diez nuevos juzgados especializados en la Comunitat Valenciana.

En cuanto a la medida de las pensiones, Ximo Puig ha dicho que afectará a 23.500 mujeres en la Comunitat. Preguntado por el coste de la medida, ha explicado que aun no se puede decir una cifra exacta porque cada pensión es diferente, pero que “el coste es totalmente asumible para el Gobierno y las arcas valencianas”.

Sobre el trabajo, el presidente valenciano ha hablado del “iceberg oculto que existe en el emprendedurismo para las mujeres”, y ha anunciado la creación del ‘fons libera’ con 75 millones de euros de inversión para las mujeres, además de la creación de una oficina de la emprendedora para asesorar a las mujeres que quieran emprender un negocio, y ha asegurado que, desde su gobierno, se prestará especial atención a las mujeres en el ámbito rural.

En cuanto al segundo eje, el de la conciliación, Puig ha vuelto a recordar una de sus medidas estrella, que sean familias numerosas las familias con dos hijos y no tres como ha sido hasta ahora. Pero también ha dicho que “hay 200.000 hogares que dependen de una persona, ocho de cada diez los impulsa una mujer. Queremos cooperar ante las dificultades con una nueva ley de familias con catalogo de bonificaciones y discriminación positiva. también habrá un observatorio de familias monoparentales para diseñar políticas públicas específicas para que ninguna mujer tenga que elegir entre su carrera y su vida familiar. Y también una educación gratuita de 0 a 2 años, se subvencionarán actividades extraescolares para las personas con menores rentas y tendremos guardería rural donde no hay otros establecimientos”.

Sobre la lucha contra la violencia machista, el presidente ha dicho que “no puede ser partidista pero hay que tomar partido”, y por eso ha anunciado la creación de 10 juzgados más especializados en Valencia, Castellón, Alicante, Xàtiva, Ontinyent, Requena, Sagunto, Elda y Llíria. Esos nuevos jugados irán acompañados  de otras medidas de prevención “desde la base con planes de detección precoz centros sanitarios y educativos, cursos de educación afectivo sexual en los colegios con atención a la ponografía hegemónica, un asesoramiento a los padres sobre el mal uso de las nuevas tecnologías”. También ha dicho que se instará al Gobierno a que reforme la ley integral de violencia de género para que se retire la patria potestad en todos los casos.

El último capítulo sobre igualdad ha versado sobre la abolición de la prostitución. “Queremos abolir la prostitución, queremos ser la primera comunidad que lo haga. Las víctimas de prostitución serán reconocidas como víctimas de violencia machista con 12 meses de subsidio, 18 si tiene hijo y 24 si tiene o dos hijos. Además se sancionará el consumo de la prostitución, vamos a prohibir la publicidad y todo el dinero de esas multas será para las víctimas”.