Vox ha dado un paso al frente de cara a las elecciones del 28 de mayo. En Madrid, el portavoz del partido, Javier Ortega Smith le ha tendido su mano al actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para que, de cara a un futuro próximo, tenga en mente poder unir fuerzas y crear un gobierno de coalición en la capital.

Aunque a ambos partidos “les separen muchas cosas” a nivel ideológico, Ortega Smith ha advertido que “va a haber que entenderse”, dado que no considera que se vaya a dar una mayoría absoluta en las urnas. De este modo, Vox también elimina de la ecuación a Ciudadanos.

Desde Vox reconocen que existen “discrepancias” que abren la brecha entre ambas formaciones de derecha y extrema derecha a la hora de llegar a un consenso, pero Ortega Smith insta a que se debe dar un acuerdo para no dejar que “la izquierda nefasta, sectaria e inútil, vuelva a gobernar este Ayuntamiento con sus políticas que no sirven más que para empobrecer a los madrileños creando más paro, inseguridad y fanatismo ideológico”, ha defendido en conversaciones con los medios de comunicación este miércoles tras la reunión en Cibeles con motivo del desbloqueo de las normas urbanísticas de la ciudad.

A pesar de las distancias, el portavoz de Vox llama a los populares de Madrid a “encontrar soluciones” en beneficio de los madrileños “para poder vivir en una ciudad libre de imposiciones ideológicas de la extrema izquierda y que Madrid sea tras el 28 de mayo el gran referente del cambio que necesita España”, deseando a su vez que este giro de los acontecimientos también se dé en el ámbito nacional.

Ortega Smith ha expresado así su deseo de que, junto a Almeida, se alcance un Madrid “que se dedique a lo que importa. (…) Un Madrid seguro y con un urbanismo que lo haga de un referente en el mundo entero”, insistiendo así que es de su obligación intentar que esta hipotética unión dé sus frutos.

El “derecho” de Vox a gobernar en Cibeles

Llegados a este punto, desde Vox no ven duda alguna de que Almeida se sentará con ellos a negociar un posible pacto de gobierno, dado que su formación tiene “el mismo derecho” que Ciudadanos: “Tenemos el mismo derecho los de Vox a entrar a gobernar en el Ayuntamiento, con el respeto institucional y la colaboración leal a los pactos que acordemos”, ha sostenido.

Este escenario sería el más fructífero a juicio de Ortega Smith, dado que descarta en rotundo que el actual alcalde se plantee una coalición con la izquierda, con Más Madrid o PSOE. No obstante, ha mencionado las palabras de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que desmontarían esta teoría: “O a lo mejor, veremos, porque escucho a la portavoz del PP decir que ella se encuentra más cerca del PSOE que de Vox. Me quedé helado”, reconoció el portavoz de Vox.

“Todo es posible, per creo que el alcalde prefiere infinitamente gobernar con Vox antes que con Más Madrid o el PSOE”, ha insistido, volviendo a sacar así de la ecuación al papel que podrá tener Ciudadanos debido a que considera que la formación naranja “no va a entrar”. “Va a haber que entenderse, pero estoy seguro de que lo conseguiremos”, ha concluido Ortega Smith al respecto.

Almeida contempla un gobierno en solitario

En contraposición, el regidor madrileño ha negado que se haya tratado esta cuestión en la reunión de este miércoles, donde solo se han abordado aspectos relacionados con la cuestión urbanística de la ciudad. “No he hablado de un gobierno de coalición, ni de la voluntad de un gobierno de coalición con Vox”.

A diferencia de Vox, Almeida prevé que sí se dará un resultado de “amplísima mayoría” en las urnas el próximo 28 de mayo, donde los madrileños depositarán su confianza en el proyecto popular y, con ello, podrá “gobernar en solitario”. Y es que ésta será la marca que potenciará su campaña electoral: un gobierno “sólido, fuerte, estable y respaldado por una amplia mayoría de madrileños”.

Mirando hacia el lado opuesto, Almeida sostiene que el resto de partidos sí habla de coaliciones porque “saben que no van a ser capaces de convencer a esa amplia mayoría para formar un gobierno en solitario”, haciendo referencia así a Más Madrid, Unidas Podemos o PSOE, incluyendo también en la baraja a Vox y Ciudadanos.

Ciudadanos, a la sombra de la ecuación

Lo que sucederá dentro de unos meses en las urnas, a estas alturas continúa siendo un misterio, aunque ya se van atisbando pequeñas pinceladas de cómo podrían quedar los resultados de los distintos partidos que concurren en las elecciones, pudiendo ser Ciudadanos la formación que peor suerte puede correr.

Teniendo en cuenta que Cs ha perdido más de 5.000 afiliados en la última legislatura en Madrid, pasando de los 6.900 que tenía en 2019 con el liderazgo de Albert Rivera a los 1.800 actuales, además de la propia refundación de la marca política a nivel nacional, las predicciones no auguran una remontada de los naranjas.

A principios de febrero, Cs dio a conocer sus candidaturas en todo el país, eligiendo así a Begoña Villacís, actual vicealcaldesa en Cibeles, como su candidata municipal en la capital -poco después del revuelo generado en torno a su presunto trasvase a las filas del PP-, a pesar de que no contó con los avales necesarios para hacerlo. Asimismo, y en el ámbito autonómico, será Araceli Gómez la que encabece la candidatura.

En un reciente acto del partido en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, Villacís reivindicó la relevancia política de Ciudadanos con estas palabras: “Si nos largamos solo queda gente como ellos; están jugando con fuego, a dividirnos y a confrontarnos, y eso no lo podemos consentir”, esgrimió.