El Informe Cerdán no ha revelado solo las presuntas corruptelas de José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán, sino también mensajes asquerosos y misóginos en los que los dos primeros hablan de mujeres como si de ganado o mercancía se tratasen. Estas conversaciones, si es que han servido de algo, han reabierto el debate sobre los límites legales que deben establecerse a la prostitución y los partidos se han posicionado como lo han hecho históricamente, aunque con diferentes justificaciones discursivas aprovechando el contexto. Las derechas contra la prohibición y las izquierdas a favor.

Esta pugna se ha manifestado claramente en la Comunidad Valenciana, donde Partido Popular (PP) y Vox han tumbado dos Proposiciones de ley que los socialistas habían presentado años atrás y que el Govern de Carlos Mazón ha aprovechado para recuperar ahora y tener una excusa con la que tumbarlas. Los textos que han debatido en Les Corts, uno relativo a espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos y otro referido a las carreteras autonómicas, buscan abolir la prostitución y arrinconar a los puteros, pero no han reunido la mayoría necesaria.

El desenlace se veía venir después de que hace dos semanas, en la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y Colectivo LGTBI, las representantes del PP y Vox cargasen contra el PSOE y rehusasen de abordar la problemática de la prostitución o la situación que atraviesan las prostitutas, a las que no dedicaron ninguna palabra más allá de utilizarlas como arma arrojadiza contra la diputada socialista. “El PP y Vox solo han hablado de Santos Cerdán, Ábalos y Koldo”, lamentan desde el PSPV, que apunta a ElPlura.com que “la prostitución les daba igual”.

Una doble moral aborrecible”, añaden. Además, como muestra de que el único interés tras todas sus manifestaciones es el rédito político, los de Mazón han realizado un movimiento más. Reniegan de aprobar una ley, pero han decido presentar una Proposición no de Ley (PNL), una figura que únicamente fija posición ideológica, pero no legisla. Esta PNL ni siquiera se refiere a la prostitución, sino que se centra en el caso Koldo y piden al Gobierno central que aprueba una ley contra la trata.

El Partido Popular, al igual que Vox, pone el foco en la trata de mujeres, como si este fuese el único foco de explotación sexual de mujeres y como si existiese una voluntariedad en el ejercicio del resto de prostitutas que justifica mirar hacia otro lado. Además, tampoco presentan una propuesta relativa a este enfoque, sino que se lo piden al Ejecutivo nacional. “El PP y Vox están contra Pedro Sánchez y a favor de los puteros, que son los únicos que han salido hoy ganando en la Comunidad Valenciana”, apunta el PSPV a este periódico.

Intercambio de reproches

Durante el pleno celebrado este jueves, último antes del parón veraniego, los intercambios entre el presidente Mazón y el portavoz socialista, José Muñoz, han subido de tono. Todo ha comenzado cuando los diputados del Partido Popular han sacado fotografías al comienzo del pleno en las que podía verse a Santos Cerdán, Diana Morant, José Luis Ábalos, Pedro Sánchez y otras figuras vinculadas al PSOE. Tras esto, Muñoz ha mostrado dureza en su discurso, pero no ha sido hasta subir Mazón a la palestra que ha comenzado a hablarse de “orgias” y “mujeres”.

"Después de representar al partido de Tito Berni, que organizaba orgías desde el Congreso, después de defender al partido de Koldo, que trataba a las mujeres como ganado, y después de tener con sello valenciano al señor Ábalos, que trata a las mujeres como ganado, ayer bajo su supervisión se produjo el ataque más machista de la historia de las Cortes Valencianas", le ha reprochado Mazón a Muñoz las palabras de la socialista Rosa Peris, que acusó a homólogas del PP de deberle el puesto a Serafín Castellano y Eduardo Zaplana, cuadros de los conservadores.

“El mayor ataque contra las mujeres en esta comunidad lo hizo usted cuando pactó la presidencia con un maltratador que le dijo a su mujer ‘puta, te voy a joder la vida”, le ha recordado Muñoz a Mazón el pacto con Carlos Flores, diputado de Vox condenado por maltrato que dio la Generalitat al PP. “Usted calla cuando un diputado del PP (José Ramón González) llamó a Pilar Bernabé y Diana Morant perras”, ha proseguido. “No quería entrar en esto, pero usted habla de orgías. ¿De cuáles? Las de su diputado Bernabé Cano (alcalde de La Nucía) que mantiene en la diputación provincial. Venga va’”, ha cerrado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio