La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, será la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid pese a no contar con los avales necesarios, tal y como ha adelantado el diario El País. De esta forma, pese a conseguir que su candidatura fructifique y poder rivalizar con el actual alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, el próximo 28 de mayo, su figura queda herida internamente. 

Los datos no mienten: Villacís necesitaba 126 avales y no los ha logrado. Villacís, quien antaño lideraba las aspiraciones naranjas por las buenas previsiones que avecinaban las encuestas, ahora no es capaz ni de convencer a los suyos para que le otorguen su confianza. Sus devaneos con el PP, además de las reuniones mantenidas con altos cargos de Génova, no han gustado en las filas naranjas. Pese a los esfuerzos de Ciudadanos por alejar el fantasma de la habitación, quitando ruido a la crisis interna y tratando de proteger a Villacís, el daoñ está hecho.

Fue la propia Villacís quien el pasado miércoles, y después de recibir el portazo de Génova y de Ayuso, convocó a la prensa para informar sobre su futuro. La expectación era máxima, pero, la vicealcaldesa, sin opciones de salida, optó por seguir en Ciudadanos: "No me he movido ni un ápice", manifestó entonces. Explicaciones que, visto lo visto en la recogida de avales, no han convencido a la militancia. 

CS informa de las candidaturas

Fuentes de Ciudadanos han confirmado este miércoles quienes serán sus candidatos, ya proclamados, en cada comunidad autónoma. Madrid estará dominado por dos mujeres: Araceli Gómez será la candidata en las elecciones regionales y, por su parte, será Villacís la que representará al partido en los comicios municipales. "En el caso de la presidencia de la Comunidad de Madrid y la alcaldía de Madrid, la decisión se ha tomado una vez atendido el comité autonómico y en aplicación del artículo 102 de los estatutos, puesto que las candidaturas con más apoyo han obtenido el 97% de los avales necesarios para superar el umbral del 15%", han precisado.

En cuanto al resto de líderes autonómicos de CS, en el proceso se "ha superado la fase de recogida de avales y únicamente en el caso de las elecciones a la alcaldía de Barcelona será necesario abrir la fase de campaña y votación, al haber más de un candidato con el número de avales suficiente", en referencia así a los aspirantes Anna Grau y Koldo Blanco.

El paso atrás de Villacís

En apenas dos semanas, la actual 'número dos' de Cibeles instó a su partido a "ser realistas" y dar paso a una nueva etapa para ir en las listas junto al PP con el único objetivo de "salvar el centro político" de cara a las elecciones de mayo y las generales que, previsiblemente, tendrán lugar a finales de año. 

El revuelo creció cuando salió a la luz su reunión con el 'número tres' de Génova 13, Elías Bendodo: “Normalizamos poco el hecho de que los políticos nos reunamos”, señaló al respecto. Incluso aún más cuando los de Alberto Núñez Feijóo no han descartado la incorporación de más nombres de CS a sus filas de cara al 28 de mayo. Los conservadores esperan atraer a su órbita a un total de 83 cargos de Ciudadanos. De manera que, al llegar a la primera cita electoral de este 2023, el número de incorporaciones del partido liberal se sitúe en las 250.

En su propia defensa, y a posteriori de las valoraciones críticas por su acercamiento a los 'populares', Villacís denunció una campaña política "injusta" contra su figura, recordando así lo que sucedió con el antiguo dirigente principal de CS, Albert Rivera.