Ni ha llamado “a la puerta” del Partido Popular ni ha pensado en mudarse de Alcalá 253 a Génova 13. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, insiste en que ni se le pasó por la cabeza abandonar Ciudadanos. Incluso ha negado que le aseguraran un puesto en las “listas nacionales” de la formación conservadora a cambio de no presentarse contra José Luis Martínez-Almeida. Un ofrecimiento que se atribuía a la reunión que mantuvo con el número tres de Alberto Núñez Feijóo, Elías Bendodo. De hecho, la precandidata liberal ha justificado el controvertido “café” con el dirigente popular enmarcándolo en un encuentro puramente informal: “Normalizamos poco el hecho de que los políticos nos reunamos”.

Villacís no ha negado en ningún caso su cita entre bambalinas con Bendodo, justificando que es lógico que entre políticos se produzcan este tipo de encuentros. Es más, la vicealcaldesa ha recurrido a los Pactos de la Villa como paradigma de reuniones entre representantes de otras formaciones. “Eso se consiguió a base de cafés con otros líderes”, ha verbalizado la dirigente naranja en una entrevista concedida a La Hora de TVE.

Eso sí, da la polémica “por zanjada” después de la “honradez” que le transmitieron el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y su socio de Gobierno, José Luis Martínez-Almeida.- “Es tan poco corriente en política hoy en día”, ha lamentado la dirigente liberal ante las cámaras de TVE, donde ha recalcado lo que avanzó en su comparecencia del miércoles: “Nunca me he ido de Ciudadanos”.

La vicealcaldesa naranja ha rechazado que fuera la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien frenara su fichaje por el Partido Popular: “Para que me cierren la puerta tendrían que haber llamado a la misma”. Asegura que en ningún caso le han ofrecido un puesto en las listas nacionales a cambio de no presentarse contra Almeida.

Así, la vicealcaldesa ha tratado de dar carpetazo a una semana plena de vaivenes que, a su juicio, no son sino rumores infundados y esparcidos por alguien que le considera “una rival” para las elecciones del 28 de mayo. “Me da la sensación de que la campaña ha empezado…”, deslizaba una Villacís que, a su vez,  verbalizaba que su problema, quizás, pasa por ser una persona “muy transparente”. Según ha argumentado, no es el tipo de política que apuesta por “bajar al barro”, sino que su acción pivota sobre la “transparencia”.

Pactos con el PP

En estos últimos días, desde que se filtrara la intención de Villacís de ser una “corriente interna dentro del PP”, algunos de sus compañeros le han reprochado que su movimiento atentara contra la política de pactos aprobaron dos semanas atrás en la Asamblea de la refundación de Ciudadanos. En aquel momento, se apostó por dar libertad a los pequeños municipios para decidir si concurrían junto a una plataforma localista. En ningún caso se puso encima de la mesa la posibilidad de cerrar un acuerdo preelectoral ni con Partido Popular ni con PSOE ni en los pequeños pueblos ni en plazas más grandes como Barcelona o Madrid.

El acercamiento al Partido Popular, por tanto, quebró ese acuerdo tácito al que llegaron los militantes y altos cargos de Ciudadanos en el cónclave. Villacís justifica que hay sectores que observan la política nacional, pero no entienden los engranajes de la “municipal”.

En cualquier caso, Villacís ha evitado aclarar si apoyaría a una lista de izquierdas en el Ayuntamiento, pero sí se ha pronunciado sobre la vía de reeditar el actual equipo de gobierno. El pacto con Almeida, de quien se ha desecho en elogios, es posible. La justificación radica en Vox, aunque en concreto pivota sobre la figura de Javier Ortega Smith. En este punto, la vicealcaldesa sí se ha mostrado transparente: “Tengo la intención de que Madrid no caiga en manos de una persona como él porque Madrid es mucho más plural y abierto de lo que plantea él”. Asimismo, ante el escenario de que se dibuje un boceto en el que haya que elegir entre Vox y Ciudadanos, Villacís apuesta por “reeditar este equipo de gobierno”. “No estoy descubriendo nada”, apunta.

De lo único que duda Villacís es sobre si tuvo que salir antes a atajar la polémica, aunque se niega a que alguien pueda marcarle los tiempos. “No quiere decir que no haya estado en constante contacto con mi partido”, ha aducido la vicealcaldesa de Madrid, que admite que se hubiera ahorrado un “día desagradable” si hubiera cerrado el asunto antes. No obstante, la fecha de este pasado miércoles estaba fijada, según explicó, para anunciar la candidatura a las primarias de Ciudadanos.