Carpetazo al culebrón Villacís-Partido Popular. La vicealcaldesa de Madrid se quedará en Ciudadanos tras toparse con el veto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien Génova otorgó plenos poderes de decisión sobre el fichaje de la dirigente naranja. Así, la número dos de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid se traga el sapo y se mantendrá -de momento- en el partido liberal. Además, Villacís ha justificado su marcha atrás y ha anunciado que se presenta a las primarias de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo para evitar que Vox gobierne la capital. "No quiero Madrid en manos de Ortega Smith", ha dicho.

Villacís niega los "rumores"

Unos días "convulsos" en una semana llena de "especulaciones". De esta forma ha calificado la vicealcaldesa de Madrid las últimas jornadas maratonianas alrededor de su futuro. Y es que la posibilidad de que diera el salto al Partido Popular y abandonara sus siglas ha ocupado todas las portadas y los debates. Una discusión que ella misma se ha encargado de cerrar este miércoles en una rueda de prensa para dar cuenta de sus siguientes pasos en la política. "Es la primera vez que hablo. Queria esperar al momento adecuado para dar mi versión y es cuando se acaba el barro", ha afirmado nada más comenzar su intervención, que, lejos de lo esperado una vez conocido el contenido de su discurso, no ha transcurrido en la sede del partido.

Tras criticar que esta "profesión" saca "lo peor de las personas" y de confesar que "no se mueve bien en el barro", Villacís ha asegurado que no se queda en Ciudadanos porque, a pesar de los más que rumores, nunca se ha ido. "Nunca me he movido de la defensa del liberalismo tanto en Madrid como en España frente a la política baja", ha asegurado antes de agradecer la "honestidad" y la "verdad" del líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, en la mañana de este mismo miércoles. El presidente de los populares ha dejado la decisión de incorporar a la vicealcaldesa en manos de Isabel Díaz Ayuso aunque ha reconocido que la naranja no ha manifestado su intención de rebotar en su formación. La lideresa, por su parte, se ha manifestado en contra de esta opción.

"He rechazado ser alcaldesa"

"Nunca me he propuesto al PP. Eso no es cierto. Se ha especulado mucho pero de una semana a ahora no ha cambiado nada. No me quedo en Ciudadanos porque nunca me he ido de Ciudadanos", ha sostenido la dirigente, que ha apelado asimismo al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, para conocer su versión. "Si le preguntan les confirmará todo lo que he dicho. Esa es la verdad, lo demás son especulaciones. No me he movido un ápice de lo que llevo sosteniendo desde hace años", ha manifestado. A juicio de Villacís, esta semana ha servido para convencerla "aún más" de que "este espacio es fundamental" para defender valores que ha considerado necesarios para Madrid.

"Me ha servido para estar más convencida sobre las razones que existen para que la gente confíe en nuestro proyecto", ha dicho en referencia a Cs y después de anunciar que precisamente sus valores y principios le han llevado a tomar decisiones tan drásticas como alejarse de la primera fila de la alcaldía. "He rechazado ser alcaldesa por lealtad y principios", ha comunicado tras poner en valor sus "casi cuatro años de ejercicio de gobierno" al frente del Consistorio, del que ha dicho ha formado parte de una coalición "intachable" y "mejor que la de Sánchez".

Dispuesta a liderar Ciudadanos

Según sus palabras, su actuación en la Administración local ha servido para "hacer Madrid resistente al sanchismo" al tiempo que ha defendido que su partido es "esencial" ya que representa los mismos valores que la capital de "diversidad" y "libertad". Cabe destacar que precisamente este último término es la bandera izada por Ayuso. Así, Villacís no solo ha negado no haber querido sumarse en ningún momento a las siglas populares ante la crisis interna de la formación y su más que probable desaparición, sino que ha dado un paso más y ha anunciado que se presenta "para liderar el espacio de centro, es decir, Ciudadanos".

Y es que la representante naranja ha justificado su huida hacia delante al peligro que supone que Vox llegue a la cúpula de las instituciones madrileñas. "Madrid queda comprometida si queda en manos de Ortega Smith y si no me presento a las primarias", ha llegado a asegurar al tiempo que se ha comprometido a que Cs no sea la misma formación que antes. "No quiero volver atrás, hemos revertido esa situación, pero no quiero ver Madrid en manos de Ortega Smith", ha insistido una Villacís que ha asegurado que va a "hacer valer la política", esa que es "limpia, sin complejos, con integridad" y que no entrañan aquellos que han difundido los "rumores" sobre su salida de la organización.

Desde la cúpula de su partido, por su parte, no han dudado en salir al paso de este giro de guion. Su nueva presidenta, Patricia Guasp, que ya se había manifestado al respecto asegurando que o se presentaba bajo sus siglas o no habría candidatura al tiempo que rechazó concurrir en una lista conjunta con el PP, ha publicado un mensaje en su perfil oficial de Twitter tras la comparecencia de la vicealcaldesa. En el tuit ha asegurado que "nunca ha habido dudas" de que esta se fuera a quedar en Cs así como de que "se iba a presentar a las primarias".