Las discrepancias en la cúpula del Partido Popular crecen ante el posible fichaje de Begoña Villacís dentro de sus filas. Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado así de contundente al respecto: “Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo en las últimas elecciones”, ha afirmado este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. 
“Ya vinieron conmigo diputados, directores generales, viceconsejeros incluso dentro de mi consejo de Gobierno. Esa unión del centro-derecha en Madrid ya está en marcha desde hace años”, ha insistido la lideresa madrileña en referencia al equipo que conformó de cara a las elecciones autonómicas en mayo de 2021.

Y es que dada la cercanía de ambas dirigentes a nivel político, ahora la proyección de la vicealcaldesa de Madrid podría llegar al ámbito nacional aunque, por su parte, Ayuso, a pesar de su valoración, cede la última palabra a los altos cargos del PP: “Ahora si tienen conversaciones a nivel nacional yo ahí no tengo nada que opinar”, ha añadido. 

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid reitera que no tienen “nada que opinar” al respecto aunque, viendo que Villacís no ha entrado en conversaciones ni con ella ni con José Luis Martínez-Almeida sobre su posible adiós de Ciudadanos, “desde el partido regional no consideramos esa incorporación”, ha zanjado por su parte el número dos de la presidenta, Enrique Ossorio. 

Ciudadanos, sobre el último paso de Villacís: "No nos sorprende"

Lo cierto es que el anuncio de la vicealcaldesa madrileña de marcar distancias con la formación naranja -recientemente reformulada a nivel orgánico y político- no sorprendió en la cúpula de los populares. Villacís mantuvo una reunión con el coordinador general del PP, Elías Bendodo, el pasado lunes por la tarde en Génova, quien le advirtió que debía hablar previamente con la dirección popular de Madrid antes de dar el paso definitivo, según la información adelantada por El Mundo. 

Tal y como destacan fuentes de Ciudadanos en conversaciones con ElPlural.com, no han recibido con estupefacción el último movimiento de Villacís: “No nos sorprende. Es una pena y ya lo avisamos”, afirman. 

En aras de querer dar “viabilidad al proyecto liberal” político en España, Villacís propuso liderar una “corriente interna dentro del PP”, a pesar de haber renegado en el pasado durante múltiples ocasiones su anexión a los populares aunque, en el proceso de refundación de su partido, sí que advirtió de que, en caso de que Edmundo Bal saliese victorioso, marcharía.