La crisis interna en Ciudadanos y la debacle electoral que ha experimentado en las últimas elecciones está creando mella en algunos de sus miembros hasta el punto de buscar nuevos horizontes políticos. Es el caso de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, una de las políticas en activo con más proyección y peso político dentro de los naranjas. Tal como ha avanzado El País, Villacís estaría planteando abiertamente la posibilidad de irse al Partido Popular, tal como habría hecho en dos reuniones recientes. En este sentido, ha pedido al partido ser realistas en la situación que vive y pide que se de libertad a los candidatos para concurrir en listas con el PP.

La última de estas reuniones se habría producido en una cafetería de Madrid hace diez días, tras las primarias de Ciudadanos, donde ganó la candidatura que apoyaba la propia Villacís. “Mi intención es ser una corriente interna dentro del PP”, habría dicho la dirigente naranja a un alto cargo de la formación, así como a otros cargos y miembros del equipo.

Con ello, Villacís trataría de establecer una negociación con el Partido Popular para incorporar a algunos de los once ediles de Ciudadanos en las listas del PP en Madrid. “Ella estaba muy preocupada por si Edmundo Bal ganaba. Si ganaba nos dijo que había que irse al PP. Que de alguna manera tendríamos que estar agrupados como una corriente liberal”, señalan las mismas fuentes según las palabras de la vicealcaldesa madrileña en declaraciones al medio anteriormente citado.

Así, también aseguró: “Sí, la he dicho. Dije que he valorado esta opción, pero también hemos hablado de crear otros espacios y otras opciones. No es una conversación casual, es una conversación que están teniendo en muchos sitios de Ciudadanos de toda España. Para mí, tiene sus riesgos. Se ha valorado esta opción y también muchas otras. Hay semanas que pienso una cosa y otras semanas que valoro otras opciones”.

Del mismo modo, Begoña Villacís plantea de una manera abierta que los candidatos de Ciudadanos a las próximas elecciones municipales y regionales, que se celebrarán el próximo mes de mayo, deberían ser libres a la hora de conformar sus listas. “Hablo de distintas posibilidades. Que se presenten por separado, en conjunto con otros partidos, con agrupaciones. Nosotros defendimos unas listas conjuntas en Cataluña con el PP. Yo no planteo la extinción del espacio de centro, lo que digo es que hay que defender este espacio”.

Sin duda, un movimiento de ficha de Villacís al Partido Popular profundizaría su crisis interna, sobre todo en la capital, donde aún no se ha presentado un candidato.

“Salvar el centro político”

Este viernes, Begoña Villacís ha asegurado que en Ciudadanos están “preocupados” por “salvar el centro político”, pero considerada que hay “muchas formas de hacerlo”. “Le queremos dar viabilidad a este proyecto liberal en España”, ha dicho en relación a que se pueda introducir en una corriente del PP.

Sobre la opción de que Ciudadanos se integrase en otro partido, ha señalado que han estado sobre la mesa “miles de opciones”, aunque esa no es la suya, y ha asegurado que hay que ser “realista” con la situación actual que vive Ciudadanos. “En este momento del partido lo más inteligente sería ejercer como partido liberal y darle libertad a los municipios para que ellos decidan cuál es la manera más inteligente para concurrir”, ha remarcado.