Tras una campaña de tensión y ataques entre la misma cúpula interna de Ciudadanos (Cs), la candidatura que conforma Inés Arrimadas, liderada por el eurodiputado Adrián Vázquez y Patricia Guasp y bautizada como 'Renace tu partido', se ha impuesto a la corriente de Edmundo Bal -que se había revelado contra el actual modelo del partido- con un total de 53,25% de los apoyos en la votación de las primarias. 

De este modo, 'Ciudadanos de nuevo', la opción del portavoz parlamentario en el Congreso, ha obtenido un total de 39,34% votos; mientras que la tercera candidatura, la de Marcos Morales con ´La Base del Cambio`, ha finalizado las primarias con un 7,41% de los apoyos. En este escenario en que la opción de la hasta entonces líder de la formación naranja ha salido victoriosa, se debe tener en cuenta que solo ha participado un 49,65% del censo de afiliados con derecho a voto, es decir, un porcentaje muy bajo teniendo en cuenta el estado actual del partido que, ahora, se embarca en una nueva era de refundación. 

La candidatura ganadora, de forma  provisional, se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja, y tomará posesión durante la celebración de la VI Asamblea General que se celebrará los próximos días 14 y 15 de enero.

Poco después de conocer los resultados, se han sucedido las primeras reacciones. Por su parte, Arrimadas ha felicitado a los dos cabezas de lista debido a que, a partir de ahora y con estos resultados, Guasp será la nueva portavoz política de Cs, mientras que Vázquez tomará el puesto de secretario general: "Así lo ha querido nuestra militancia tras una Refundación ejemplar. Ahora, toca trabajar todos juntos de cara a las elecciones de mayo", ha celebrado a través de su cuenta de Twitter. 

De este modo, la que hasta hace escasos días era la coordinadora del partido en Baleares ha prometido que desde la nueva marca de Cs trabajarán unidos "para ofrecer a los españoles un proyecto renovado, sólido e ilusionante".

 

Una campaña ‘enfangada’ por la tensión y los ataques entre candidaturas

No ha sido ajeno a ojos del público que estas primarias internas de Ciudadanos han estado protagonizadas no solo por las distintas propuestas de ambas facciones, sino también por los continuos ataques que se han vertido entre unos y otros.

Con los resultados de la cita en las urnas ya sobre la mesa, ahora queda por conocer cuáles serán los pasos que darán en los próximos días los centristas encaminados a cambiar de rumbo y sacar a flote la formación con vistas, a corto plazo, a las elecciones municipales y autonómicas de mayo y, a posteriori, los comicios generales.

Es ahora cuando está por ver si esta división que nació para dar un giro de 180 grados a la formación permanece de cara a la cita en las urnas o, por el contrario, la unión entre los naranjas da sus frutos. En conversaciones con ElPlural.com, y en los días previos a la votación, desde la lista de Bal justificaron el acalorado debate interno: “Tienen la piel muy fina”, esgrimieron en referencia a los de Arrimadas.