"Tengo un buen concepto de Begoña Villacís". De esta manera se ha manifestado este miércoles el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al respecto de la vicealcaldesa de Madrid y ante los rumores de su incorporación al partido en Madrid. Una decisión que parece aplaudir pero que ha dejado en manos últimas de la dirigente regional, Isabel Díaz Ayuso. Y es que el líder popular ve con buenos ojos a la todavía política de Ciudadanos pero reniega de tomar la iniciativa para incorporarla a su proyecto. 

Feijóo aprueba a Villacís

El más que posible salto de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, a las filas del Partido Popular ante la desaparición de Ciudadanos está generando controversia en las filas naranjas pero también en los populares. Este miércoles, Feijóo ha asegurado tener un "buen concepto" de ella y ve lógico que se hable en la capital de su incorporación. "Tengo buena opinión. Me gusta que la gente buena entre en mi partido, tenemos buena gente pero podemos tener más", ha dicho sobre la posibilidad de su incorporación.

A su juicio, Villacís es "buena vicealcalesa" y "leal" ya que, mientras otros miembros de la formación naranja abandonaron, ella "dio estabilidad al Ayuntamiento", al tiempo que ha considerado "lógico" que hable con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, si quiere incorporarse a las listas del PP en las próximas elecciones del 28 de mayo. Sin embargo, cabe destacar que la última decisión la tiene la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como dirigente regional de los populares que es.

"Hay que hablar con Madrid"

Así, el popular ha recordado que actualmente hay 166 cargos de ciudadanos en el PP, ya sean orgánicos, en las listas o en los gobiernos y "funciona bien". "Somos un partido de centro reformista y Ciudadanos también lo era. Las cosas pueden confluir", ha considerado antes de puntualizar que el siguiente paso es "hablar con Madrid" en el caso de que la postura sea "incluirla en la listas de Madrid". 

"Lo lógico es que Begoña Villacís y el señor Almeida hablen de si interesa o no interesa hacer esto", ha declarado. Con todo, también ha negado que la vicealcaldesa se haya manifestado en concordancia, ni con él ni con el coordinador general del PP, Elías Bendodo. "Al menos a mi no me lo ha dicho", ha asegurado en una entrevista en el programa de Onda Cero, Más de Uno, en el que ha vuelto a insistir en su propuesta de que gobierne la lista más votada pero puntualizando que solo en los Ayuntamientos

Génova exige su petición "expresa" y apunta a Madrid

Algunas figuras cercanas a Génova se han manifestado en la misma línea y han considerado que la vicealcaldesa debe comunicar de forma "expresa" su voluntad de sumarse al proyecto de Feijóo. Al mismo tiempo, también han sostenido que esta decisión le corresponde a Madrid, ya que es la posibilidad con más peso para que continúe al frente del Consistorio con Almeida, sin el "manoseo" de la dirección nacional.

Javier Maroto, portavoz popular en el Senado, ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Alta que antes de pronunciarse al respecto debería haber una "voluntad expresa de incorporarse al PP" por parte de la propia Villacís ya que le corresponde a ella "o a cualquier otra persona de Cs la solicitud expresa de pertenecer al proyecto del PP".

Maroto, además, ha destacado que "muchas personas" que han votado al centro -donde sitúa tanto a su formación como la naranja- así como de la derecha consideran que "la opción útil se llama Feijóo y el PP", tal y como ya se ha comprobado a su juicio "en las últimas convocatorias". Una postura que también ha compartido el portavoz de campaña, Borja Sémper, en una entrevista en Telecinco.

Una decisión "sin manoseos" nacionales

Ha asegurado que el líder popular ya ha dejado "bien claro" que la decisión de incorporar a Villacís, es decir, de modificar las listas electorales para incluir un nuevo nombre, corresponde a la comunidad en cuestión y "a quien hace política allí". En este caso, Madrid y, por lo tanto, a Isabel Díaz Ayuso. Eso sí, sin "nada de manoseos y de influencias desde la dirección nacional", por lo que ha dejado todo el peso a la lideresa.

"Esto parece responsable y razonable y son quienes mejor entienden con qué equipos deben acudir", ha afirmado antes de defender que la candidata autonómica es quien está "a pie de calle" aunque ha dejado la puerta "abierta" a todos los que quieran sumarse para "cambiar la política en España". "Sitio va a haber, tajo y tarea", ha afirmado al respecto de esta más que posible integración. 

"Hay que volver a una senda de sensatez, de sentido común y profesionalidad y de dibujar un futuro ilusionante para este país y ahí entra Begoña Villacís y otros tantos y tantas políticas, o gente que no está en la política actual que quiere cambiar las cosas", ha manifestado Sémper para después puntualizar que "aquí no sobra nadie".

Ayuso reniega de Villacís

A pesar de la postura de Génova y del propio dirigente popular, Ayuso no se ha manifestado en consonancia con la cúpula de su partido. Y es que la presidenta madrileña, y líder de la formación a nivel regional, se ha mostrado discrepante al respecto de incorporar a Villacís en Madrid. "Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo en las últimas elecciones", ha afirmado este lunes a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional en la sede. 

"Ya se vinieron conmigo diputados, directores generales, viceconsejeros incluso dentro de mi consejo de Gobierno. Esa unión del centro-derecha en Madrid ya está en marcha desde hace años", ha insistido ante los medios en referencia su equipo para los comicios autonómicos de mayo de 2021. Además, la lideresa no ha recogido el guante de la cúpula y ha devuelto la pelota al tejado de Génova: "Ahora, si tienen conversaciones a nivel nacional yo ahí no tengo nada que opinar".