El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abierto este martes las puertas del Partido Popular para vicealcaldesa, Begoña Villacís. El regidor se ha referido a la dirigente liberal como un “gran activo” y una política “muy válida”. Unos elogios que no han estado exentos de la rumorología que siempre ha acompañado a la sintonía entre sendos líderes. No obstante, el primer edil de la capital no se ha aventurado a aclarar si “se integrará o no”.

Durante una entrevista en Herrera en COPE, el alcalde madrileño ha reconocido que es “muy difícil” que se pueda pronunciar, pero lo que sí ha resaltado son las virtudes de la que es su principal aliada en el Gobierno. “Es muy válida y es un gran activo en política”, ha puntualizado el primer edil, al tiempo que ha recordado que ha sido la propia Villacís la que ha reiterado que “no se ve en las listas” del Partido Popular.

Almeida ha aludido a las difíciles previsiones electorales de Ciudadanos, quienes han abierto un proceso de escucha en un último intento por reconectar con la gente. Está por ver los efectos de la refundación naranja, pero el regidor de la capital ha recordado que “aún quedan ocho meses de Gobierno”.

El alcalde ha resaltado que la coalición con Ciudadanos, pese a las dificultades que entraña un Gobierno con sensibilidades diferentes, ha sido más que satisfactoria. “Ha funcionado bien”, ha admitido un Almeida que no ha desdeñado la “lealtad” dominante entre ambos durante estos casi cuatro años de mandato.

Interrogado por la posibilidad de sustituir a los liberales por Vox en el Gobierno capitalino tras las elecciones de mayo de 2023, el primer edil de Madrid ha expresado sus deseos de lograr una mayoría absoluta que le permita “gobernar” como hacen sus compañeros de partido Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno Bonilla en Madrid y Andalucía, respectivamente.

Confianza de Ayuso y Feijóo

En lo relativo a su futuro, Almeida ha agradecido al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y a la baronesa madrileña su “confianza” para que encabece de nuevo la candidatura conservadora a la Corporación municipal.

“Agradezco la confianza y los ánimos para poder obtener la mayoría suficiente y para gobernar en solitario”, ha destacado el regidor, que ha aprovechado la situación para cargar contra las primarias del PSOE y el “dedo divino de Pedro Sánchez”. “Son un refrendo de lo que ya se ha decidido”, ha rematado.

Almeida ha recordado que tanto él como Ayuso no eran “muy conocidos”, pero que eran cantera del PP en Madrid y “la cosa no ha salido muy mal”. En cambio, el alcalde madrileño ha afeado al PSOE que lleva años “rechazando esa cantera”.